TF1, cadena líder en Francia, compra “Cuenta atrás”

Imagina Internacional Sales (ISS), distribuidora del grupo Imagina -grupo surgido de la integración de Grupo Árbol y Mediapro- ha presentado hoy en rueda de prensa un balance de sus seis primeros meses de actividad.

José Huertas, Director general Imagina International Sales, ha informado que ISS, en sus seis primeros de vida, ha superado en un 110% la previsión hecha por sus directivos para todo el año, logrando ventas en más de 30 países, algunas por encima del millón de euros. En este tiempo se ha llegado a mercados tan diversos como los de América Latina, Europa del Este e incluso Asia, donde ya se han cerrado las primeras ventas de documentales de Mediapro y películas en Japón, Indonesia y Corea.

Las series producidas por Globomedia son el producto más demandado hasta ahora. En este sentido, el Director general de ISS ha subrayado que la explotación internacional de los formatos ha supuesto, en el caso de “Un paso adelante”, hasta un 30% de la recaudación total lograda con ese formato. Lo habitual -ha explicado Huertas- es que las series más demandadas recuperen un 20% del coste de producción en su periplo internacional.

Cambio de mentalidad

Huertas ha remarcado el cambio de mentalidad de las productoras españolas en los últimos años, que han pasado de compradoras de formatos extranjeros a exportadoras de series, películas y documentales nacionales, como una vía para complementar los ingresos procedentes de la venta a las televisiones nacionales.

En esta transformación, han tenido un papel fundamental las empresas que conforman el grupo Imagina -Globomedia y Mediapro-, que han decidido apostar por la calidad de las producciones y han invertido en la edición de las “latas”, acortando la duración de los capítulos para adaptarlo al formato internacional de 50 minutos por episodio. Esto, unido al contacto directo con las cadenas potencialmente interesadas, y a la creación de “franquicias” está en el origen del éxito internacional de las series nacionales.

Imagina Internacional Sales (ISS) ofrece al cliente una gran diversidad de géneros y formatos, desde el producto en versión original hasta la posibilidad de adaptarlo al país comprador. De esta forma, se ha convertido, en sólo 6 meses, en una de las más potentes plataformas de venta de producto en español. Entre las adaptaciones de más éxito figura “Il Cesaroni” en Italia, la versión local de “Los Serrano”.

“UPA”, primera serie española vendida a Rusia

Géraldine Gonard, directora comercial de ISS, ha destacado la creciente presencia de producto español en Europa del Este. En este sentido, ha anunciado la venta a la segunda cadena comercial de Rusia de “Un paso adelante”, que se convierte así en la primera serie española vendida a una televisión rusa.

Por otra parte, José Huertas ha resaltado la importancia del acuerdo de distribución exclusiva firmado con Antena 3 sobre los productos de Globomedia. Además, Imagina Internacional es la distribuidora única de la serie de Cuatro “Cuenta atrás” vendida, antes de su estreno en España, a TF1, la primera cadena de Francia y Europa por índices de audiencia. Esta venta se completará con el estreno previo de la serie en 13eme Rue (Calle 13) en ventana de pago.

Imagina International Sales abre mercados para la ficción española en Europa del este y América latina

- “Un paso adelante” se convierte en la primera serie española vendida a una televisión rusa.

- La República Checa y Albania compran el formato y la versión original de “UPA”, respectivamente.

- Japón, Indonesia y Corea adquieren varias películas y documentales del catálogo de Mediapro.

- TF1, cadena líder de audiencia en Francia, compra “Cuenta atrás” antes de su estreno en España.

- En América Latina, los territorios de México y Venezuela se hacen con un importante paquete de series españolas.

- Grecia hará su propia versión de “Aída”

Imagina International Sales (ISS) cierra ventas en 30 países en los últimos seis meses, algunas por encima del millón de euros. ISS tiene la exclusiva de la distribución internacional de “El Internado”, “Los Hombres de Paco” (Antena 3) y “Cuenta Atrás” (Cuatro) así como todas las producciones realizadas con la cadena nacional Antena 3.

Imagina International Sales, distribuidora del Grupo Imagina, ha cerrado ventas en más de 30 países, desde su creación hace seis meses. Algunas de las operaciones superan el millón de euros. Las series producidas por Globomedia son el producto español más demandado, un fenómeno que explotó en 2004, con la venta a Francia de “Un paso adelante” y que desde entonces no ha dejado de crecer.

Las últimas ventas confirman la edad de oro de la ficción española que, tras su buena acogida en mercados tan competitivos como el francés o el italiano, ha irrumpido con fuerza en Europa del Este y en América Latina, en países de la entidad de Rusia, México o Venezuela.

Imagina International Sales trabaja también intensamente en la apertura de otros mercados de más difícil acceso, como el asiático. Las primeras ventas se han cerrado en Japón, Indonesia y Corea, países que han adquirido documentales y alguna película.

Del catálogo más reciente, destaca el enorme interés suscitado por dos series recién estrenadas, “El internado” y “Cuenta atrás”. Por primera vez en la historia de la televisión nacional, una serie, “Cuenta atrás”, ha sido comprada por una televisión europea -la francesa TF1- antes de su estreno en España.

Se acaba de cerrar también un acuerdo con 13ìeme Rue, canal temático del Grupo NBC Universal para la emisión, antes que en TF1, de la serie en Canal Satélite Digital. Imagina International Sales tiene la exclusiva de la distribución internacional de ambas producciones y de “Los hombres de Paco”.

“UN PASO ADELANTE”, PRIMERA SERIE ESPAÑOLA VENDIDA A RUSIA

Con mercados ya consolidados en países como Francia, Italia o Portugal –donde producciones como “Los Serrano”, “Médico de familia” o “Un paso adelante” han cosechado un gran éxito-, en los últimos meses la ficción española ha entrado con fuerza en Europa del Este. La buena acogida de la adaptación de “Los Serrano” en la República Checa y de “Un paso adelante” en Rumania, ha facilitado la irrupción en países como Rusia, donde próximamente se emitirá la versión original de “Un paso adelante”.

Será la primera vez que una serie española sea estrenada en una televisión rusa, concretamente en CTC Network, una de las cadenas comerciales abiertas más importantes del país. Además, los espectadores rusos verán también próximamente “Los Serrano” y “Siete vidas” en su versión original doblada al ruso.

Cinco años después de su estreno en España, “Un paso adelante” es ya la serie española con más recorrido internacional, tras haber sido vendida a 20 países. A su inminente lanzamiento en Rusia, seguirá la emisión de la “lata” en Albania y su adaptación en la República Checa. En Francia, la cadena M6 ha comprado un segundo pase de la serie protagonizada por Miguel Ángel Muñoz, Pablo Puyol y Mónica Cruz, tras el enorme éxito que supuso la primera emisión. El disco de la serie llegó a ser número uno en ventas en Francia.

Rumania, que ha hecho un gran esfuerzo de producción con la adaptación de “Un paso adelante”, buscará su propio trío de policías torpones tras la compra de los derechos de adaptación de “Los hombres de Paco”. El tridente de producto español en Rumania lo completa “Los Serrano”, que será emitida próximamente en su versión original.

Y para completar el “boom” de producto español en Europa del Este, los países de la ex Yugoslavia se han hecho con los derechos de la lata de “SMS” y de “los Hombres de Paco”. Eslovenia ha adquirido un paquete de películas y documentales para su canal RTV y la recién estrenada “Café solo o con ellas” ha sido vendido a HBO para los países de Europa Central,

“CUENTA ATRÁS”, VENDIDA A FRANCIA ANTES DE SU ESTRENO

En cuanto a Europa Occidental, hay que destacar la importante operación cerrada en Francia, donde TF1, la primera cadena en términos de audiencia, compró la “lata” de “Cuenta atrás” antes incluso de su lanzamiento en España. 13eme Rue como ya hemos mencionado acaba de adquirir la serie para su emisión antes que en TF1. La serie policíaca encabezada por Dani Martín ha despertado un gran interés en otros países de Europa.

“Aída”, la comedia negra de barrio protagonizada por Carmen Machi y Paco León, tendrá una versión autóctona en la TV griega y en Turquía, tras la compra de los derechos del formato. Además, se está emitiendo en versión original doblada al italiano en el canal de pago Sky de Italia.

Los países nórdicos demuestran también cada vez más interés en el producto español: la serie “los Serrano” es Nº1 en las audiencias en el canal YLE de Finlandia en su franja de programación de la mañana.

SERIES DE GRAN ÉXITO EN AMÉRICA LATINA

Si en Europa Occidental hace varios años que descubrieron el gancho de las series españolas, en América Latina han comenzado a subirse al carro del éxito de la ficción nacional. Así, en México una nueva TV en abierto, Canal 28, ha comprado los derechos de “Los hombres de Paco” y “Los Serrano” así como “Mis adorables vecinos” y “Aída” se están emitiendo en Tv Azteca con éxito. Por su parte, el nuevo canal Teves de Venezuela ha adquirido “Periodistas” y “Un paso adelante”.

DOCUMENTALES Y PELÍCULAS EN ASIA

Imagina Internacional Sales concentra también grandes esfuerzos en la apertura progresiva del importante mercado asiático. De difícil acceso para las series, los esfuerzos se concentran en la distribución de documentales y películas. Japón ha adquirido recientemente el documental de Mediapro “Dimensión Dalí”; Indonesia, la colección de obras de teatro en DVD de Tricicle (también de Mediapro) y Corea, la película “Café solo o con ellas” (de la productora DRIVE)

ACUERDO DE DISTRIBUCIÓN DEL PRODUCTO DE ANTENA 3 Y “CUENTA ATRÁS”

En el marco de los acuerdos alcanzados para optimizar la proyección internacional de la producción audiovisual nacional, Imagina International Sales distribuirá en exclusiva durante los próximos tres años el producto producido por Globomedia para Antena 3, como parte del acuerdo de producción firmado con la cadena privada. Así, IIS llevará a los principales mercados internacionales “El internado” y “Los hombres de Paco”. En la misma línea, la distribuidora del grupo Imagina tiene los derechos de distribución en exclusiva de “Cuenta atrás”, serie emitida por Cuatro.

Imagina International Sales, filial de Imagina -grupo surgido de la integración de Grupo Árbol y Mediapro-, se ha consolidado como una de las más potentes plataformas de venta de producto español. Distribuye el catálogo de Imagina (Globomedia, Mediapro, Mercuri, Ovideo, Media 3.14) y de las compañías afiliadas Drive Entertainment, Zip Films, Rodar & Rodar, ISKRA, DG Productions, Aldea Films, Bailando en la Luna, Eddie Saeta y Filmanova y Oberón Cinematográfica.

IIS ha nacido con la vocación de estar presente en los principales mercados del sector. Desde su creación hace seis meses ha llevado un catálogo de más de 130 producciones -entre series, programas, películas y documentales- al Natpe, European Film Market (Berlín), Málaga International Film Festival, Mipdoc, Miptv, Tv Market Málaga, Mercadoc, Cannes Market y Madrid Screenings.

Etiquetas
stats