Autonómicas

La TV Asturiana, salvada por el momento

La TV Asturiana, salvada por el momento

La sombra del cierre desaparece por ahora de la televisión asturiana. Los grupos parlamentarios de PSOE, PP e IU en Asturias han unido sus votos este viernes para aprobar la proposición de ley de modificación del texto refundido del régimen económico y presupuestario, que incluye una disposición final que deja sin efecto la decisión del Gobierno del Principado de Asturias de retener 10,6 millones de euros a la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA). El texto también incluye la posibilidad de que el Gobierno avale a los acreedores del ente.

Finalmente, en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, el resultado de la votación fue de 23 votos a favor, por los 16 en contra de Foro Asturias, el partido que sustenta al Gobierno. Foro había pedido esta semana a los grupos de la oposición que retirase esta ley del trámite parlamentario.

La diputada del Foro cree que la ley es “inconstitucional”

De hecho, la diputada de Foro Lilián Fernández no ocultó su malestar por la ley aprobada y afirmó que es “inconstitucional” y que supone un “despropósito jurídico que quebranta el principio de división de poderes”. Ha insistido en que es al Ejecutivo al que corresponde gestionar los recursos públicos y que la norma aprobada supone una “usurpación”.

Además, Fernández ha dicho que supone la “vulneración del principio de estabilidad presupuestaria consagrado en la Constitución Española”. Foro cree que la inconstitucionalidad de la ley también parte de que intente derogar la presente ley de presupuestos y ha dicho que el Parlamento no puede arrogarse funciones que corresponden al Ejecutivo.

Sobre los avales, ha comentado que la “oscura redacción” de la norma no oculta la auténtica finalidad, que es la de “primar intereses particulares frente al interés general”, en clara referencia a empresas “que en los últimos años han bebido del pozo sin fondo del Ente Público”.

Etiquetas
stats