Informe Barlovento Comunicación

Las claves de 2011 en TV: La 1 gana por tercer año, Mediaset lidera por grupos y Antena 3 es la que menos baja

Las claves de 2011 en TV: La 1 gana por tercer año, Mediaset lidera por grupos y Antena 3 es la que menos baja

Barlovento Comunicación ha publicado su informe y balance del año, cuyos datos más relevantes se los ofrecemos a continuación:

TITULARES SOBRE LA INDUSTRIA TELEVISIVA-AUDIOVISUAL

1. El modelo de negocio televisivo continúa su readaptación profunda en un contexto de crisis económica y publicitaria: fusiones, desapariciones, dificultades y nacimientos marcan el año 2011

El encendido digital que tuvo lugar hace algo más de año y medio coincidió con un horizonte de crisis económica que ha tenido una extraordinaria repercusión en el sector. Los agentes del medio están inmersos en un reajuste de sus modelos de negocio del que ninguno ha sido excepción; la integración de Tele 5 y Cuatro (efectiva en los últimos días de 2010), la fusión por absorción de Antena 3-La Sexta (que polarizará el escenario competitivo y publicitario), las mermas de negocio y desapariciones de cadenas (ahogadas por una situación financiera límite, como CNN+), las dificultades del sector televisivo (privado pero sobre todo público, con las autonómicas a la cabeza), y los nuevos nacimientos de canales (13TV, Divinity...) han marcado audiovisualmente el recién concluido año 2011.

2. La 1 vuelve a ser por tercer años consecutivo la cadena más vista del país con el 14.5% de cuota. Por grupos empresariales, Mediaset España lidera el mercado con el 26.4% de cuota

A pesar del descenso de 1,5 puntos debido a la atomización del mercado, La 1 (14,5%) lidera la clasificación anual de cadenas más vistas por tercer año consecutivo, por delante de Tele 5 (14,2%) y Antena 3 (11,5%). La FORTA promedia el 10,4%, Cuatro suma el 6,1% y La Sexta el 5,7%. Por grupos empresariales, Mediaset España es líder destacado tras su integración con Cuatro, con el 26,4%. La CRTVE acumula el 22,2% mientras que el grupo Antena 3, el 17,1%.

3. La fragmentación televisiva vuelve a agudizarse; las cadenas creadas al amparo de la TDT suman en 2011 casi la cuarta parte total del mercado

El conjunto de ‘Temáticas con concesión TDT’ llegan en 2011 al 24,6% de cuota, casi la cuarta parte del mercado nacional. En diciembre, la cifra asciende al 24,7% de cuota. La fragmentación de audiencias no para de agudizarse; el 2011 ha sido el año en el que las tres grandes generalistas (La 1, Tele 5 y Antena 3) suman una menor cuota de pantalla: sólo el 40,2%.

4. Descenso de las cifras de inversión publicitarias en TV en 2011: Aprox. 2.300 millones de euros, con un retroceso en torno al 8-10%

Las cifras de inversión publicitaria en televisión recogidas por Infoadex correspondientes a los nueve primeros meses del año (1.635 millones de euros entre enero y septiembre de 2011) apuntan a un descenso porcentual respecto al 2010 del –7,5%, aunque las previsiones para el último trimestre del año indican un descenso mayor, entre el 8 y el 10%. La proyección estadística al cierre del presente ejercicio llegaría a una cifra cercana a los 2.250 / 2.300 millones de euros, alrededor de 200 menos que los 2.472 millones de euros del 2010.

5. Record absoluto de consumo TV en 2011: 239 minutos por persona y día

Los 239 minutos consumidos por persona y día suponen un nuevo récord de consumo televisivo en España. Es el tercer año consecutivo de incrementos y la cifra supone 5 minutos más que el año anterior. Las nuevas tecnologías no parecen afectar al medio televisivo, sino más bien al contrario, retroalimentan al producto audiovisual.

TITULARES AUDIENCIAS 2011

• La1 (14,5%) es la cadena más vista en el 2011 por tercer año consecutivo.

• El mercado televisivo sigue inmerso en un acusado proceso de fragmentación. Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, suman en el 2011 el mínimo anual al reunir 40,2 puntos de cuota, 2,1 puntos menos que en 2010.

• La fragmentación de la preferencia televisiva explica que las cadenas tradicionales obtengan sus mínimos anuales: La1 (14,5%), La2 (2,6%), Telecinco (14,2%), Antena 3 (11,5%) y FORTA (10,4%). Las cadenas creadas para la TDT ponderan el 24,6% en el conjunto del año, las de pago el 6,8% y las autonómicas privadas el 0,8%.

• Récord de consumo de la TDT, que en el mes de diciembre supone el 79.6% del tiempo total de visionado, por un 14,8% a través del cable y un 5,6% por satélite.

• Por grupos cualitativos, La1 es la cadena más vista en hombres y Tele 5 en mujeres. Además, la cadena pública es la primera opción entre los mayores de 45 años y en las regiones de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia y el ámbito ‘Resto’. Por su parte, Tele 5 lidera en Andalucía, País Vasco y Canarias, así como en los adultos jóvenes de 25 a 44 años. Antena 3 continúa siendo la cadena más vista por el público joven de 13 a 24 años y Clan por el grupo infantil de 4 a 12 años. En la región de Cataluña, la autonómica TV3 consigue alzarse en el primer lugar del ránking de las más vistas.

• El consumo televisivo durante el 2011 es de 239 minutos de media diaria por individuo, cinco minutos por encima del 2010. En términos anuales, es el récord histórico de consumo televisivo en nuestro país.

• En el mes de noviembre se registró el máximo histórico de consumo televisivo para un período mensual con 262 minutos.

• El consumo individual de televisión (44% del total) sigue siendo el mayoritario, seguido del consumo en pareja (39%) y en grupo (tres o más personas) con un 16%, cifras todas ellas muy similares a las del año anterior.

• En el desglose por días de la semana, La1 logra imponerse en las jornadas de lunes, martes, sábado y domingo. Tele 5 lidera en miércoles, jueves y viernes.

• En cuanto al reparto por franjas horarias, La1 es también la cadena líder en las bandas de mañana, sobremesa y ‘prime time’. Tele 5 es la referencia en la tarde y en el ‘late night’, mientras que en la madrugada gobiernan las temáticas de pago.

•Máximo histórico del grupo de cadenas nacidas al amparo de la TDT (las llamadas ‘Temáticas de Concesión TDT’) con un 24,6% de cuota de pantalla (6,1 puntos más que el año anterior). Las cadenas que logran una mayor cuota de pantalla en el promedio anual son Clan TVE con un 3,2% de cuota de pantalla, Neox (2,7%) y FDF-T5 (2,6%).

• El conjunto de la FORTA promedia un 10,4% de cuota de pantalla en el año 2011, lo que supone una merma de 0,9 puntos con respecto al año anterior. Sin embargo, algunas de las cadenas autonómicas sí experimentan subidas anuales, como es el caso de ATV (Aragón) o TPA (Asturias).

• Mínimos anuales de la mayor parte de las emisoras autonómicas, debido a la fragmentación. Por el contrario, máximo anual de Aragón TV y TP Asturias.

• La autonómica que alcanza una mayor cuota es la catalana TV3 (14,1%), seguida de TVGalicia (12,3%), Canal SUR (10,7%) y Aragón TV (10,7%).

• El conjunto de ‘Temáticas de Pago’ promedia en este 2011 un 6,8% de cuota de pantalla, descendiendo dos décimas en relación a 2010. Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son FOX (0,4%), AXN (0,4%), CANAL+ 1 (0,3%), Paramount Comedy (0,3%), Canal Hollywood (0,2%) y ‘Gol T’ (0,2%).

• La emisión más vista del 2011 corresponde al encuentro de vuelta de semifinales de la Champions League entre el FC Barcelona y el Real Madrid, el día 3 de mayo, con un total de 14.114.000 espectadores y 66,9% de cuota para La1.

• En el ránking de los espacios más vistos, hay un predominio claro del género deportivo por encima de cualquier otro (Selección española de fútbol, Champions League, Liga española, etc.). La1 copa casi por completo la tabla de las 50 emisiones más vistas del año, donde también se sitúan diferentes ediciones informativas y series como ‘Águila roja’.

• Los informativos de La1 son los más vistos en la ponderación de la audiencia media de las dos principales ediciones de mediodía y noche. Los de Tele 5 ocupan la segunda posición, seguidos por Antena 3. La Sexta es cuarta opción informativa y Cuatro, quinta.

• En el conjunto de las seis cadenas nacionales más veteranas, el género que tiene una mayor presencia en las parrillas de programación es el entretenimiento, seguido de la ficción y la información.

CONSUMO TELEVISIVO AÑ0 2011

El consumo televisivo de 2011 es, hasta el 28 de diciembre, de 239 minutos de media diaria por individuo, lo que supone un importante incremento en relación al año pasado. El mes de noviembre es el de mayor consumo con 262 minutos.

Por ámbitos, las regiones más consumidoras de televisión han sido Aragón y Valencia, mientras que Galicia y Madrid son las comunidades donde el consumo televisivo es menor:

EVOLUCIÓN ANUAL CADENAS

La atomización del mercado ha provocado nuevamente mínimos anuales en La1, La2, Tele 5, Antena 3, la FORTA y las televisiones locales. Por el contrario, el grupo de cadenas nacidas al amparo de la TDT marca récord con casi la quinta parte del mercado, tras un importante ascenso de más de seis puntos en este 2011.

A pesar de haber mermado 1,5 puntos, La1 (14,5%) vuelve a ser la cadena más vista por los españoles, por delante de Tele 5 (14,2%) y Antena 3 (11,5%). Cuatro y La Sexta, obtienen el 6,1% y 5,7% respectivamente. El grupo de autonómicas se hace con el 10,4%, el de ‘temáticas con concesión TDT’ el citado 24,6% y el de ‘temáticas de pago’ con el 6,8% de cuota.

EVOLUCIÓN MENSUAL 2011 CUOTAS CADENAS

RESULTADOS 2011 CADENAS

RESULTADOS 2011 CADENAS

El liderazgo por grupos empresariales ha correspondido a Mediaset España, que agrupa al 26,4% del mercado –aumenta 1,7 puntos su resultado de 2010 al integrar a Cuatro-. El grupo CRTVE acapara el 22,2% (desciende 1,9 puntos) mientras que Antena 3 logra el 17,1% (asciende 1,3 puntos). La Sexta, por su parte, obtiene un 7,6% (aumenta ocho décimas), las frecuencias propiedad de Vocento un 4,1% (siete décimas más que en 2010) y las de Unidad Editorial un 1,6% (seis décimas más). Tras un leve ascenso, la televisión de pago obtuvo en este 2011 una quinta parte del mercado (19,4%), compuesto por el 5,1% de Ono, el 4,3% de Digital+ (ahora ya Canal+) y el 10,0% del resto del cable.

COMPARATIVO CUALITATIVO CADENAS AÑO 2011

La1 es líder en hombres, mayores de 45 años y en los ámbitos gallego, madrileño, valenciano, castellano manchego, castellano leonés, asturiano, aragonés, balear, murciano y “resto”. Tele 5, por su parte, gobierna en mujeres, adultos jóvenes (25 a 44 años), Andalucía, País Vasco y Canarias. Antena 3 es la cadena más vista por los jóvenes (13 a 24 años), Clan por los niños (4 a 12 años) y TV3 es líder en Cataluña.

RESULTADOS POR DÍAS Y FRANJAS 2011

La1 lidera las jornadas de lunes, martes, sábado y domingo, mientras que Tele 5 hace lo propio en miércoles, jueves y viernes:

Por franjas horarias, La1 es líder en mañana, sobremesa y noche I, Tele 5 en tarde y noche II y las Temáticas de Pago en madrugada:

‘CICLOS DE VIDA’Y ‘CONSTELACIONES’ AÑO 2011

Atendiendo a las variables que Kantar Media distingue por , la cadena pública logra ser la primera opción televisiva para las ‘parejas con hijos mayores’ (junto con Tele 5), las ‘parejas adultas sin hijos’ y los ‘retirados’. Tele 5 obtiene el liderazgo en los segmentos ‘jóvenes independientes’, ‘parejas jóvenes sin hijos’, ‘hogares monoparentales’, ‘adultos independientes’, Antena 3 en ‘parejas con hijos medianos’ y Clan en ‘parejas con hijos pequeños’:

En lo referente al denominado estudio de “constelaciones” o “modos de ver la televisión”, se observa cómo la mayor parte del tiempo se ve televisión de forma individual. Esta circunstancia se extiende a casi todas las cadenas. De entre las generalistas más veteranas, Antena 3 es la cadena que tiene un mayor tipo de visionado “grupal” (tres o más personas) y las cadenas públicas “dual” (en pareja). En este sentido, Tele 5 es la más “individual”:

RESULTADOS CADENAS AUTONÓMICAS AÑO 2011

El conjunto de la FORTA promedia un 10,4% de cuota de pantalla en el año 2011, lo que supone una merma de 0,9 puntos con respecto al año anterior (-8%). Casi todas las cadenas sufren pérdidas, excepto la gallega TVG (que repite resultado), la aragonesa ATV y la asturiana TPA. La autonómica que alcanza una mayor cuota es TV3 (14,1%), seguida de TVG (12,3%), CSUR (10,7%) y ATV (10,7%).

RESULTADOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN AÑO 2011

El apagón analógico de hace más de año y medio determinó el reparto actual de consumo televisivo por sistemas de distribución. A partir de ese momento, en torno al 80% del tiempo total de visionado se hace a través de TDT, un 15% a través del cable y un 5% a través del satélite.

Por Comunidades Autónomas, en el último mes del año, vemos que la TDT tiene su máxima implantación en Cataluña, mientras que registra su mínimo en el País Vasco, por la fuerte incidencia del cable. El Satélite encuentra en Aragón su mayor difusión, mientras que el Cable lo hace en el País Vasco y Asturias.

TEMÁTICAS DE PAGO AÑO 2011

El conjunto de Temáticas de Pago promedia en el 2011 un 6,8% de cuota de pantalla, lo que supone una merma de dos décimas con respecto al año anterior (es decir, un 3% menos). Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son FOX (0,4% de cuota de pantalla con un promedio en este año de 1.152.000 contactos diarios), AXN (0,4% y 1.011.000), CANAL+ 1 (0,3% y 847.000), Paramount Comedy (0,3% y 1.028.000), Canal Hollywood (0,2% y 959.000) y Gol T (0,2% y 627.000 contactos de al menos un minuto).

50 EMISIONES MÁS VISTAS 2011

La emisión más vista del 2011 por cadenas corresponde al encuentro Barcelona- Real Madrid del 3 de mayo (en La1), con 14.114.000 espectadores y el 66,9% de cuota. Casi todo el ránking está copado por emisiones deportivas:

PRESENCIA DE LOS GÉNEROS DE PROGRAMACIÓN

En el conjunto de las seis generalistas más veteranas (La1, La2, Antena 3, Tele 5, Cuatro y La Sexta), el género con mayor presencia en las parrillas de programación en este 2011 es el entretenimiento, seguido de la ficción y la información.

En el detalle por cadenas se observan los géneros predominantes correspondientes; en el caso de La1, la información; en el caso de La2, el género cultural; respecto a Tele 5, el entretenimiento; en Antena 3, empate técnico entre información y ficción; y en el caso de Cuatro y La Sexta, la ficción.

RESULTADOS DE LOS INFORMATIVOS AÑO 2011

La1 lidera en todas las ediciones informativas con una media de 2.559.000 espectadores. En segunda posición, a 773.000 individuos de diferencia, se sitúan los informativos de Tele 5. Tercera es Antena 3, seguida de La Sexta y Cuatro.

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