Nueva legislatura del PP

Los 'ministros de la TV': Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta; Wert, a Cultura; y Soria, a Industria

Los 'ministros de la TV': Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta; Wert, a Cultura; y Soria, a Industria

El recien investido Mariano Rajoy ha dado a conocer el que va a ser su equipo de ministros para la legislatura que acaba de comenzar. Los nombres se han dado a conocer en una fugaz rueda de prensa de dos minutos, tras la que el presidente del gobierno no ha contestado ninguna pregunta.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno además de portavoz, José Manuel Soria, ministro de Industria, y José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes, son algunos de los nombres que conforman el nuevo gabinete, en el que también se encuentran Alberto Ruiz Gallardón, Miguel Arias Cañete o José Luis Guindos.

Rajoy fusiona Cultura con Deportes y Educación

Entre los cambios más destacados, y que más directamente afectan al campo del audiovisual y la televisión, está la supresión del Ministerio de Cultura, que desde abril de 2009 hasta diciembre de 2011 ha estado regido por Ángeles González Sinde. Ahora, esta cartera se fusiona con las de Educación y Deportes.

José Ignacio Wert, sociólogo de carrera y ex miembro de UCD, ha sido director técnico del CIS, y durante dieciseis, de 1987 a 2003, dirigió Demoscopia. También es presidente del Consejo de Administración de TNS Audiencia de Medios desde 1994. En este mismo año, y en plena polémica en torno a la Ley Sinde, se manifestó abiertamente en contra de las descargas en internet.

Soraya Sáenz de Santamaría acumula poder en el nuevo gobierno

Por otro lado, Soraya Sáenz de Santamaría se convierte en mujer fuerte del gobierno, al acaparar la vicepresidencia y la portavocía del gobierno. Además, una de sus colaboradoras de confianza, Fátima Báñez, se hará cargo del Ministerio de Trabajo.

El líder canario José Manuel Soria, Industria

El tercer nombre relevante para el mundo del audiovisual y empresarial será el de José Manuel Soria, hasta ahora presidente del Partido Populart en Canarias. Este licenciado en Ciencias Económicas será el encargado de ocupar el puesto de ministro de Industria, Energía y Turismo.

El nuevo gabinete popular: menos carteras, menos paridad

El Gobierno de Rajoy contará con trece departamentos, dos menos que el de su predecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, tal y como dejó entrever el lunes: “El mayor esfuerzo no puede venir de los ciudadanos, sino de las Administraciones públicas”, dijo, en declaraciones recogidas por El País, durante su discurso de investidura, que por otro lado congregó a un mayor número de espectadores que los dos anteriores del líder socialista, como ya informó Vertele.

En total, serán nueve ministros hombres frente a cuatro mujeres (además de las citadas Sáenz de Santamaría y Báñez, Ana Mato y Ana Pastor), rompiendo la regla de la paridad entre sexos de las últimas legislaturas.

La principal ausencia que se aprecia, con respecto a los hombres de confianza habituales de Mariano Rajoy ha sido la de Esteban González Pons, vicesecretario general de Comunicación del PP.

Gallardón deja la alcaldía de Madrid y defenderá el Ministerio de Justicia

En cuanto al resto de políticos que conforman el gabinete de la recién estrenada “era Rajoy” destaca la llegada de Alberto Ruiz Gallardón, que deja la alcaldía de Madrid para hacerse cargo del Ministerio de Justicia.

Regresan viejos conocidos de la “Era Aznar”

Además, regresan a la primera línea algunos viejos conocidos que formaron el equipo de José María Aznar en el pasado.

Luis de Guindos, secretario de Estados de Economía del último gobierno popular, será Ministro de Economía y Competitividad, y tendrá la difícil labor de atajar la crisis. Tras la salida de los populares del gobierno en 2004, su siguiente ocupación de relevancia fue la de ex-consejero en Europa del banco de inversión norteamericano Lehman Brothers, que quebró en 2008.

También vuelve Miguel Ángel Arias Cañete, que lideró el mismo Ministerio que ahora vuelve a ocupar durante la legislatura 2000-2004, el de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Durante aquellos tiempos, afrontó la complicada crisis de las “vacas locas”, así como la peste porcina.

Los ministros de Rajoy, al completo

A continuación, reproducimos la lista completa de cargos anunciada a partir de las 19:30 horas por Mariano Rajoy, a la postre, el primer presidente que consigue que ningún medio haya conseguido filtraciones sobre la composición del ejecutivo.

Ministro de Asuntos Exteriores: José Manuel García Margallo

Ministro de Justicia: Alberto Ruiz Gallardón

Ministro de Hacienda: Cristóbal Montoro

Ministro de Economía y Competitividad: Luis de Guindos

Ministro de Interior: Jorge Fernández Díaz

Ministro de Fomento: Ana Pastor

Ministro de Trabajo: Fátima Báñez

Ministro de Educaciuón, Cultura y Deportes: José Ignacio Wert

Ministro de Ministerio de Industria, Energía y Turismo: José Manuel Soria

Presidencia, vicepresidenta primera y portavoz de Gobierno : Soraya Sáenz de Santamaría

Ministro de Defensa: Pedro Morenés

Ministro de Agricultura y Medio Ambiente: Miguel Ángel Arias Cañete

Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Ana Mato

Bueno, Prats y Piqueras recogieron en directo la comparecencia

La rueda de prensa de Mariano Rajoy ha parado, durante algunos minutos, las programaciones de La 1, Antena 3 y Telecinco, que han suspendido temporalmente su programación habitual para recoger en directo las palabras pronunciadas por el sexto presidente de la democracia.

Han sido los conductores de los informativos de prime time de las cadenas quienes han asaltado la pantalla para comentar brevemente las decisiones tomadas por el sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero. Pepa Bueno, en La 1, Matias Prats, en Antena 3, y finalmente, Pedro Piqueras, que ha interrumpido la entrega diaria de Sálvame, han dado buena cuenta de los Ministros de Rajoy.

La Sexta no conecta en directo, pero adelanta la emisión de su informativo

Mientras tanto, laSexta y Cuatro no han conectado en directo con la Moncloa para escuchar al presidente. La Sexta, que a esa hora se encontraba en plena retransmisión de Navy: investigación criminal, ha preferido adelantar unos minutos la segunda edición de sus servicios informativos, presentados por Mamen Mendizábal, y que habitualmente comienzan a las 20:00 horas.

Finalmente, la otra cadena de Mediaset, Cuatro, ha seguido con la emisión fijada de Dale al REC, dejando para Telecinco la cobertura del evento político.

Rajoy no contestó la única pregunta realizada

La anécdota más interesante de la breve intervención de Mariano Rajoy ante el conjunto de los medios de comunicación llegó tras la lectura de los nombre designados para formar el nuevo ejecutivo.

Rajoy se preparaba para marcharse, cuando una periodista pidió realizar una pregunta técnica. Tras escuchar la cuestión, que no fue audible en la señal emitida por las cadenas, Rajoy eludió la respuesta y se despidió: “Muchísimas gracias por su pregunta, muy amable”.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats