Especial Upfronts 2016

La TV americana al rojo vivo: los éxitos, los fracasos y lo que viene

La TV americana al rojo vivo: los éxitos, los fracasos y lo que viene

Las cadenas norteamericanas se enfrentan en los próximos días a una de las fases más importantes del año, los Upfronts, donde los directivos muestran a los anunciantes sus programaciones de cara a la próxima temporada, dando a las marcas la oportunidad de conocer las series que reúnen el target al que se quieren dirigir.

Por ello, las networksse encuentran configurando sus parrillas, y en Variety han hecho un repaso sobre qué series han funcionado el último año, cuáles no y cuáles podremos ver en los próximos meses. A continuación, resumimos el complejo y extenso panorama de la ficción nortamericana de cara a esta cita.

ABC: 'Anatomía de Grey', 'Blackish' y 'Cómo defender a un asesino'

'Anatomía de Grey' es la serie más fuerte de este canal entre el público joven y femenino. La ficción médica ha brillado en un año en el que también han funcionado bien 'Black-ish' y 'Cómo defender a un asesino', aunque éstas dos han bajado sus cifras con respecto a su primera temporada.

Para la franja de las 9 pm, ABC tiene otras series que aún se pueden calificar como exitosas pese a que tuvieron días mejores, como es el caso de 'Modern Family' y 'Scandal'. Una de las novedades de este curso, 'Quantico', ya ha sido renovada tras darle a la cadena su mejor domingo en años. Por su parte, la comedia 'The Real O´Neals' se ha mantenido estable.

Dentro de las dececpiones hay que hablar de 'Wicked City' y 'Of Kings and Prophets', cuyo rendimiento ha sido desastroso. Además, 'Agents of SHIELD' sigue luchando los martes, mientras que 'The Muppets' decepcionó el mismo día tras su buen arranque en otoño.

Por si fuera poco, los lunes y los miércoles también requieren de una oferta potente, pues 'Castle' y 'Nashville' están ocupando un lugar del que otras serie podrían sacar más provecho.

Por su parte, la cuarta temporada de 'Mistresses' y el estreno de la comedia 'Uncle Buck' son las únicas novedades que la cadena presenta para el verano. 'Secrets & lies' será mantenida pese a su caída, mientras que 'Designated Survivor', drama político protagonizado por Kiefer Sutherland, es la gran esperanza de cara al inicio de la próxima temporada.

CBS: 'The Big Bang Theory' y 'NCIS', con el tropiezo de 'Rush hour'

Los datos de audiencia de 'The Big Bang Theory' y 'NCIS' son de los más altos de la televisión norteamericana, lo que da solidez a la cadena. Además, la mayoría de los dramas estrenados esta temporada han funcionado correctamente, con 'Supergirl' como el estreno más destacado. A destacar también el buen funcionamiento de 'Life in Pieces' justo detrás de 'Big Bang', llegando a lograr una temporada completa.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para CBS. 'Rush Hour' ha sido el único drama con problemas a lo largo del año, mientras que entre las comedias le hace falta algo rompedor, pues 'The Big Bang Theory' no puede seguir tan sola tanto tiempo. Por su parte, las veteranas 'NCIS' y 'Blue Blood' podrían pasar a emitirse a las 10 pm para reforzar los lates de Colbert y Corden.

Para el verano, el canal tiene preparada la vuelta de 'Zoo' y los estrenos de 'American Gothic' y 'BrainDead', ésta última de los creadores de la recién acabada 'The Good Wife'. Mirando hacia delante, CBS no tiene espacio para muchos dramas y tendrá que tomar decisiones sobre las correctas a nivel de audiencia, pero no espectaculares, 'Code Black' y 'Limitless'.

Con la recta final de 'Big Bang', la cadena apostará con fuerza por las comedias, con actores como Matt LeBlanc, Kevin James y Joel McHale.

FOX: 'Empire', 'Lucifer', 'Rosewood' y 'Gotham'

'Empire' no está rindiendo como en su primera temporada, pero aún así es la serie que domina los demográficos clave. En cuanto a los estrenos, 'Lucifer' ha sido la más destacada, mientras que el buen funcionamiento de 'Rosewood' le ha valido su renovación. 'Gotham', 'Los Simpson' y 'Padre de Familia' son otras ficciones con los que la cadena puede contar por sus decentes registros.

El gran problema de FOX está en los martes, con comedias de estreno como 'Scream Queens', 'Grandfathered' y 'The Grinder' dejando a menudo al canal en quinta posición. Además, 'Brooklyn Nine-Nine' y 'The Last Man on Earth' han decepcionado a lo largo de su tercera y segunda temporada, respectivamente.

La segunda temporada de 'Wayward Pines' verá la luz este verano, mientras que la 'resurrección' de 'Prison Break' y el reboot de '24', con nuevo reparto incluido, llegarán a partir de la próxima temporada. Al igual que el nuevo drama de Lee Daniels, creador de 'Empire', y el musical en directo de 'The Rocky Horror Picture Show'.

NBC: 'Blindspot', 'Chicago Med' y 'Little big shots'

'Blindspot', 'Chicago Med' y 'Little Big Shots' han sido las alegrías del canal en los últimos meses. Además, el drama policial 'Shades of Blue', protagonizado por Jennifer López, y la comedia 'Superstore', han debutado con resultados prometedores.

'Undatable' y 'Truth Be Told' no cuajaron la noche de los viernes, mientras que 'Los misterios de Laura' solo funcionó decentemente los miércoles, aunque lo suficiente para no descartar una posible renovación por un año más. El mayor problema, sin embargo, se encuentra en los jueves con los fracasos de 'You, Me and the Apocalypse' y 'Strong'.

Con 'Blindspot', 'Chicago Med' y el spin-off de ésta última, 'Chicago Justice', apenas hay lugar para la llegada de nuevos dramas, por lo que los esfuerzos del canal deberían centrarse en reforzar las comedias, como la ya citada 'Superstore' o 'The Carmichael Show'.

The CW: 'The Flash', 'Arrow' y 'The 100'

La fortaleza de 'The Flash', los buenos registros de 'Arrow' y 'Legends of Tomorrow', la solidez de 'Supernatural' y el correcto rendimiento de 'The 100', han llevado a la cadena a renovar todas ellas.

Aun así, CW necesita encontrar un formato que cubra la hora posterior a 'The Flash', mientras que 'Crazy Ex-Girlfriend' y 'Jane The Virgin' volverán, pero no juntas a una noche tan competitiva como la del lunes.

'Containment', 'Reign' y 'Beauty and the beast' incrementarán la oferta veraniega del canal, mientras que 'Riverdale', adaptación de los comics de Archie, será la gran esperanza a partir del otoño.

A&E : 'Bates Motel' y 'Unforgettable', la cara y la cruz

'Bates Motel' se mantiene como la propuesta más firme de A&E en lo que a ficción se refiere. El regreso de la serie de CBS 'Unforgettable' fue cancelado antes de tiempo, mientras que 'Damien' solo ha podido aprovechar una parte del tirón de 'Bates Motel'. Ésta última volverá con su quinta temporada. con la presión de que A&E la encuentre un relevo próximamente, para así no depender en exceso de ella.

AMC: 'TWD', 'Better Call Saul' y 'Into the badlands', en lo alto

'The Walking Dead', 'Fear the Walking Dead', 'Better Call Saul' e 'Into the Badlands' solo dan grandes alegrías al canal. Algo más modestas son las que ofrecen 'Turn' y 'Halt and catch fire', que regresarán a lo largo de 2016.

'The Night Manager' dejará su lugar en las próximas semanas a 'Feed the beast', gran estreno junto a la adaptación del cómic 'Preacher'. AMC depositará en Los dramas 'The Son' y 'The Terror' toda su confianza para los meses venideros.

FX: 'The People vs. OJ Simpson' y 'AHS'

'The People vs O.J. Simpson: American Crime Story' ha batido récords en el canal y 'American Horror Story' se mantiene como lo más visto. 'Fargo' se ha mostrado sólida durante su segunda temporada, mientras que 'The Strain' y 'Archer' han funcionado correctamente.

'Bastard Executioner', del creador de 'Son´s of Anarchy', fue cancelada antes de que finalizara su primera temporada, siendo el gran fracaso del canal este curso. Las comedias 'Baskets', con Zack Galifianakis, y 'Sex&Drugs&Rock&Roll' han estado tibias, pero aun así han renovado. Por su parte, 'Tyriant' y la aclamada 'The Americans' no pasan de un dato decente.

Entre los estrenos, FX prepara el drama de época 'Taboo', con Tom Hardy. También tiene en su lista de estrenos 'Trust', sobre la multimillonaria familia Getty, la comedia de animación creada por Louis C.K., 'Snowfall', y la adaptación del cómic de Marvel, 'Legion'.

History: 'Vikingos' siguen ganando, con esperanzas en 'Knightfall0

'Vikings' continúa destacando entre el público masculino, siendo la cara del canal esta temporada. La cruz, sin embargo, recae sobre la miniserie 'Guerra y Paz'.

El drama histórico 'Knightfall', cuyo productor ejecutivo es Jeremy Renner, llegará a la cadena a finales de año. History también prepara 'Six', drama que narrará la historia del equipo de élite de los Navy SEAL responsable del asesinato de Osama Bin Laden.

Hulu: Gran acierto en sus compras salvo 'CSI'

La plataforma rescató 'The Mindy Project' una vez que fue cancelada de FOX, además de lanzar 'Casual', con la que logró una nominación a los Globos de Oro. Por otro lado, adquirió los derechos de series como 'Empire', 'Seinfield', 'Lucifer', 'Fargo', 'The Strain' y 'Fear the Walking Dead', compras que resultaron un éxito. No así 'CSI', por la que hizo una gran inversión que no se ha traducido en los resultados esperados.

En enero, Hulu concedió dos temporadas a 'Chance', thriller protagonizado por Hugh Laurie y que estrenará a finales de año. Además, ordenó la producción de 'Shut Eyes', centradas en una pareja de psiquiatras de Los Ángeles.

Lifetime: Gran notoriedad con 'UnReal'

Una de sus series más conocidas, 'UnREAL', emitida en España por Atreseries, ha tenido unos datos modestos, pero ha dado notoriedad y prestigio al canal, por lo que podría seguir. La cadena también prepara un drama basado en la vida de Selena Gómez y una comedia sobre un aspirante a periodista llamada 'Deadline' .

MTV: 'Las crónicas de Shannara' vs. 'Eye Candy'

'Las crónicas de Shannara' ha renovado tras su prometedora primera temporada, mientras que 'Teen Wolf' sigue con datos sólidos. La serie de animación 'Greatest Party Story Ever' no ha tenido unos datos a destacar, mientras que 'Eye Candy' fue cancelada tras su primera temporada. Además, 'Faking it' y 'Scream' van a continuar pese a sus bajos registros, con 'Awkward' aproximándose a su final tras cinco temporadas.

TNT : 'The Last Ship', 'Rizzoli & Isles' 'The Librarians' sostienen el canal

'The Last Ship', 'Rizzoli & Isles' y 'The Librarians' han anotado buenos datos, manteniendo a flote al canal tras el final de 'Falling Skies', producido el pasado año. Todas ellas han ayudado a sostener la parrilla tras la cancelación de 'Legends', con una audiencia muy baja en su segunda temporada, y los estrenos fallidos de 'Public Morals' y 'Agent X', ésta última protagonizada por Sharon Stone.

Las nuevas ofertas para este año serán 'Animal Kingdom' y el thriller 'Good Behavior'. Y para más adelante tendremos la adaptación de 'The Alienist' y una nueva versión de 'Historias de la cripta', como parte de un bloque de terror liderado por M. Night Shyamalan, que está previsto para 2017. Además, TNT ha ordenado el piloto de 'Claws', una 'dramedia' centrada en un salón de estética del sur de Florida.

USA

'Suits' mantiene su liderato como lo más visto del canal, con las aclamadas 'Colony' y 'Mr. Robot' con datos que invitan a los directivos de la cadena a ser optimistas. Todo lo contrario pasa con 'Satisfaction', 'Graceland' y 'Complications', canceladas por sus pobres datos.

En cuanto a los regresos, tenemos la segunda temporada de 'Mr. Robot', la vuelta de 'Royal Pains' y el estreno de la adaptación de 'La reina del sur', que llegará este verano al canal. Entre los proyectos futuros se encuentran el thriller sobrenatural 'Falling Water', el remake de la serie criminal noruega 'Eyewitness' y la adaptación televisiva de 'Shooter', película protagonizada por Mark Whalberg.

Etiquetas
stats