Autonómicas

La TV andaluza cerró el año con un déficit de 14,5 millones,

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) cerro el año 2008 con un déficit de 14,5 millones de euros, que los consejeros del PSOE atribuyeron a los efectos de la crisis económica y los del PP a una “falta de rigor presupuestario”.

Según la información facilitada por la RTVA, ese déficit se debió a que se han gastado unos ocho millones más de lo presupuestado y a que se han dejado de ingresar unos seis millones por publicidad, esto debido, principalmente, a la situación de crisis económica, que ha afectado de manera considerable al campo publicitario.

Al término de la reunión del consejo de administración de la RTVA en la que el director general del ente, Pablo Carrasco, informó del resultado presupuestario en 2008, el portavoz de los consejeros del PSOE, Francisco Rodríguez, manifestó a Europa Press que el resultado negativo del pasado año se ha debido a varios factores, como la situación de crisis económica, unida al incremento salarial de primeros de año y a la considerable bajada de los ingresos por publicidad.

Tras indicar que desde la actual dirección se viene realizando una correcta gestión económica, señaló que, sin duda, en 2008 hubo una serie de previsiones que no se han cumplido, algo que se puede justificar por la subida considerable del IPC y la bajada de los ingresos por publicidad.

Por su parte, los consejeros del PP mostraron, en un comunicado, su rechazo a la liquidación del pasado ejercicio al considerar que la cadena autonómica vuelve a ser un año más una radio-televisión “deficitaria y basada en la falta de rigor presupuestario”.

El PP agregó que, por un lado, se gasta más de lo presupuestado, ya que así se cumple en las dos principales partidas como son los aprovisionamientos, con una desviación negativa del 4,13% y en los gastos de personal con un incremento también del 4,13% con respecto a lo presupuestado y, por otro lado, se ingresa menos de lo que en un principio se presupuesta.

Añadió que la RTVA ha liquidado un 17,28% menos de lo presupuestado, en concreto 52,6 millones de euros, lo que conlleva una caída de 11 millones que lleva a cifras de negocio de hace más de diez años. “Esta cifra no sólo cuestiona la gestión presupuestaria del 2008, sino que pone la luz roja en la gestión del presupuesto del 2009, en la que también se han contemplado unos ingresos por publicidad y venta de servicios por valor de 63 millones de euros”, añadieron los consejeros populares.

Asimismo, calificaron de “cuestionable” la gestión financiera de la RTVA y añadieron que ésta “se descapitaliza a la vez que va perdiendo fortaleza económica”. Así, detallaron que al terminar el ejercicio 2008 se esperaban unos fondos propios de 110 millones de euros y que la situación cerrada es de 75, “por lo que la solidez queda reducida en un 30% de lo que se estimaba necesario para su adecuado funcionamiento”.

Además, el PP consideró que la RTVA “aumenta cada año más sus pérdidas de explotación de negocio, ya que mientras en el año 2000 fueron de 108 millones, en el 2008 aumentaron a 180, lo que significa que la subvención pública para equilibrar las cuentas de la cadena ha pasado del 62% al 73% del presupuesto de explotación de la empresa pública”. Aludieron también al “incumplimiento” de los programas de inversiones que se presentan al consejo de administración por parte del ente.

Etiquetas
stats