Ley 25/1994

Las TV cumplieron en 2007 la obligación de invertir el 5% en cine europeo

Los operadores de televisión cumplieron en 2007 la obligación de invertir el 5 por ciento en cine europeo. En total, destinaron a la financiación de obras europeas 153 millones de euros, de los que 124 millones correspondieron a obras en una lengua del Estado español.

Esta cifra supera los deberes de los operadores de destinar el 5% de sus ingresos a financiar obra audiovisual europea y el 3% a producciones en una lengua oficial en España.

Esta obligación está establecida en la Ley 25/1994, que indica que las televisiones que emitan cine de producción actual (con una antigüedad menor de siete años) deben destinar como mínimo cada año el 5% de los ingresos devengados durante el ejercicio anterior a la financiación anticipada de la producción de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión europeas.

El 60% de esta financiación debe destinarse a producciones cuya lengua original sea cualquiera de las oficiales en España.

Estos datos se desprenden del informe anual correspondiente al año 2007 de la Comisión Interministerial de Seguimiento, encargada del control del cumplimiento de la obligación de financiación por parte de los operadores de televisión de ámbito nacional.

En los nueve años de aplicación de esta obligación, los operadores de televisión de ámbito nacional han materializado una inversión global en obras audiovisuales, tanto para cine como para televisión, de 1.116 millones de euros.

Inversión total

La financiación de películas cinematográficas en una lengua del Estado español representó más de 112,8 millones de euros, cerca del 74% de la inversión total.

Los operadores de ámbito nacional tenían una obligación total de inversión en 2007 de 145 millones de euros, por lo que la financiación efectuada la ha superado en 8 millones de euros.

La Comisión destaca que la aplicación de esta medida en los últimos años ha resultado básica para la financiación de la producción y para la estabilidad en el sector de producción audiovisual, ya que una tercera parte de la financiación externa procede de las teles.

La colaboración entre televisión y cine puede traducirse en resultados positivos para ambos medios y para los espectadores, si bien la Comisión destaca la conveniencia de invertir más en promoción y publicidad de las películas por parte de las cadenas de televisión, según informa el Ministerio de Cultura en un comunicado conjunto.

Etiquetas
stats