Análisis Vertele

La TV toma la radio deportiva española: Los 30 rostros que hacen doblete

La TV toma la radio deportiva española: Los 30 rostros que hacen doblete

El mundo del periodismo deportivo cada vez tiene más medios de comunicación para desarrollarse, pero sigue un proceso de homogeneización que 'repite' rostros tanto en la televisión como en la radio.

Esta nueva temporada mediática ha supuesto la consagración definitiva de esa “duplicidad” de periodistas deportivos que trabajan tanto en TV como en la radio. Algo que no es nuevo, pero que ahora ha llegado hasta algunos de los programas más importantes de las ondas.

Los fichajes de Manu Carreño para 'El Larguero' de la SER y de Juanma Castaño para 'El Partidazo' de Cope, sumados a la marcha de José Ramon de la Morena a 'El transistor' de la Cadena SER han supuesto un terremoto y baile de fichajes, y muchos provienen de la pequeña pantalla, como repasamos a continuación.

Cadena SER

Además de la llegada de Manu Carreño para presentar el programa deportivo estrella de las noches, 'El Larguero', Dani Garrido sigue en la emisora pero asciende como presentador del Carrusel Deportivo, que compaginará con su labor como presentador en 'Minuto Cero' del canal #0.

Escucha la nueva sintonía de 'El Larguero', tras 27 años 360

Junto a ellos seguirá José Antonio Ponseti, que deja su puesto como conductor de 'El Día Después' en #0 para ser sustituido precisamente por otro colaborador en la SER como es Antoni Daimiel. En la emisora coincidirá con su nuevo compañero de plató, Santi Cañizares.

En la radio de Prisa hay más voces “televisivas” como las de Michael Robinson (#0), Pablo Alfaro ('Estudio Estadio' en TVE), Kiko (comentarista de Mediaset), Carlos Martínez (Movistar+), Gustavo López (#0), Mela Chércoles (motos de Telecinco), Axel Torres (beIN Sports) y Jesús Gallego (ex de 'Deportes Cuatro').

Cadena COPE

Compañero de Carreño en 'Deportes Cuatro', Juanma Castaño es la nueva baza de la emisora episcopal para sus noches con 'El Partidazo'. Ocupa el lugar de Joseba Larrañaga, que se encarga del programa los fines de semana mientras también presenta 'Minuto Cero' en el canal #0.

Primera promo de 'El partidazo de Cope' con Juanma Castaño 360

La llegada de Castaño ha ido unida a un desembarco de rostros televisivos como sus colaboradores: Luis García (también de 'deportes Cuatro'), Mónica Marchante (Movistar+) y Susana Guasch ('laSexta Deportes' y la 'Champions Total' de Atresmedia).

En la COPE, todos ellos coincidirán con otros televisivos que ya estaban como Manolo Lama ('Deportes Cuatro'), Paco González (narrador en Mediaset), Maldini (Movistar+), el cómico Dani Martínez ('Tonterías las justas', 'Otra Movida', 'Aída'), Marcos López (analista en Atresmedia), Morientes (nuevo fichaje como analista de #0) y Petón (colaborador de 'El Chiringuito' y en la 'Champions Total' de Atresmedia).

Onda Cero

El fichaje estrella de José Ramón de la Morena pretende cambiar el habitual orden de las radios en la noche radiofónica con 'El Transistor'. Y para lograrlo, se llevará a colaboradores de la SER que también se dejan ver en televisión.

Es el caso de Jorge Valdano (analista de beIN Sports), 'Perico' Delgado (comentarista de La Vuelta y el Tour de Francia en TVE) y Santi Segurola (que acaba de fichar como colaborador también de beIN Sports).

De la Morena ya sale en pantalla de Atresmedia para anunciar 'El transistor' 360

'Mercado común' de periodistas

El periodismo deportivo parece de esta forma cerrar cada vez más su círculo de principales rostros, pese a la diversidad de medios. Algo que no es exclusivo de esta especialidad, como también se ve en los tertulianos de política que se “multiplican” en muchos medios.

En el caso de RNE, la emisora pública comparte muchas voces con su “hermana” televisiva TVE. La situación se repite también fuera de las cuatro grandes radios, como demuestra que Juanma Rodríguez ('El Chiringuito') trabaje también en Es Radio o que su compañero Kike Mateu ('El Chiringuito') se emplee en Gestiona Radio. Entre otros muchos ejemplos.

Etiquetas
stats