'Yo Juan Carlos I, Rey de España'

La TV francesa estrena el documental del Rey, y TVE justifica su no emisión

La TV francesa estrena el documental del Rey, y TVE justifica su no emisión

La película documental 'Yo Juan Carlos I, Rey de España', en la que el propio monarca repasa sus 40 años de reinado, será estrenada esta noche por el canal France 3, perteneciente a la televisión pública francesa.

Aunque la obra -dirigida por dirigida por Miguel Courtois y guionizada por él mismo junto a la biógrafa del Rey emérito Laurence Debray- ha sido coproducida por TVE, la televisión pública española ha bloqueado su emisión, por lo que no podrá verse en nuestro país.

TVE justifica su veto explicando que “el planteamiento es del pasado”

TVE se justifica explicando que está descontextualizado y carece de actualidad, como explica un portavoz de la cadena a El País: “Trata de un rey que ya no es rey”. La cadena pública sostiene el veto porque “el planteamiento es del pasado” y reafirma que “no está programado ni está prevista su emisión”.

Radicalmente distinta es la visión de la cadena pública francesa, que califica la obra como “brillante” y la presenta como un retrato “íntimo y conmovedor de una personalidad con un destino excepcional”. No obstante, la película documental se compone de entrevistas exclusivas al monarca grabadas a lo largo de varios meses de 2014.

TVE tiene la cinta, pero reafirma que no está prevista su emisión

La productora Cinetévé se encargó de esta obra, y llegó a un acuerdo con TVE en la época de Leopoldo González-Echenique para que la española proporcionase imágenes de archivo. Y así se hizo, pero el cambio de Echenique por José Antonio Sánchez provocó el final de la relación.

El trato entre la productora y TVE entró en dique seco, y aunque la productora ha enviado la cinta a la cadena pública española, ésta no tiene previsto estrenarla. Ni tan siquiera parece que se haya doblado o se vaya a doblar al español.

“Al final los españoles van a tener que ir a verlo a Francia, como en tiempos de Franco”

El propio director, Miguel Courtois, valora así la postura de TVE: “Tenemos un tesoro que es esta entrevista del Rey unos meses antes de abdicar y que queremos compartir con el público español. Es absurdo, al final los españoles van a tener que ir a verlo a Francia, como en tiempos de Franco”.

En esta entrevista, el Rey Juan Carlos recuerda su primera reunión con el dictador, la trágica muerte de su hermano, la figura de su padre, el acto de proclamación y ahonda en acontecimientos políticos como la legalización del Partido Comunista. También habla de la Reina Letizia.

Etiquetas
stats