Análisis Vertele

La TV en estado de gracia: ¿empieza la temporada con más aciertos de la historia?

La TV en estado de gracia: ¿empieza la temporada con más aciertos de la historia?

Lo normal es que el 80% de los programas y series que se estrenen esta temporada fracasen. Con suerte, lo hará solo un 70%, pero si la temporada es nefasta, el porcentaje de tropiezos podría alcanzar el 90%. Es decir, solo entre un 10 y un 30% de novedades están llamadas a sobrevivir.Así es la estadística. Dos pasos adelante y uno atrás.

Sin embargo, a veces puede ocurrir que una serie de circunstancias confluyan al mismo tiempo -una cadena de intuiciones o toma de decisiones acertadas-, dando lugar a una especie de “casualidad cósmica” que rompa esta estadística 'maldita', y que provoca que haya más éxitos de los esperados.

Pues bien, creemos que podríamos estar ante una de esas temporadas únicas. Un curso histórico que desafía a la gravedad, y en el que (casi) todos los estrenos funcionan de forma milagrosa.

Es una predicción arriesgada, sobre todo porque muchas de las apuestas de las cadenas aún ni se han estrenado. Pero nos atrevemos a hacerla porque todo lo que se viene preparando para ver la luz este otoño huele a éxito. Ojalá no nos equivoquemos y podamos confirmar este augurio en junio.

Veamos a continuación, en qué programas y series apoyamos nuestra teoría de estar ante una temporada de grandes aciertos:

Pequeños gigantes (Telecinco)

El programa de talento que conduce Jesús Vazquez traía consigo cierto riesgo por las odiosas comparaciones con 'La voz kids'. Pero hay tres factores que lo han conducido al éxito. Los niños son siempre una apuesta segura en TV (los publicistas saben el único momento en que no se hace zapping es con un anuncio de Dodotis). Por otra parte, era un formato ya testado con éxito en Latinoamérica.

Y por último, lo que a priori podía dar miedo, encargar el programa a la productora “novata” en este campo, La Competencia, ha podido ser también una clave del éxito. Las cadenas tienden a dar sus programas a productoras veteranas, con solvencia, pero a veces una compañía “virgen” se desvive y concentra más sus esfuerzos para que el programa funcione, como fue el caso en su día de Boomerang con 'La Voz'.

Tu cara me suena mini (Antena 3)

'Tu cara me suena mini' es otro de los primeros éxitos de la temporada. Aunque el programa de Antena 3 puede salir perdiendo en las comparaciones con 'Pequeños gigantes', por el sorprendente desparpajo de estos últimos, lo cierto es que no tiene nada que ver un formato con otro.

El acierto de Antena 3 no es haber dado con un casting de niños deslumbrantes, como sí lo es en el caso de Telecinco, sino el hecho de haber encadenado en emisión dos ediciones de 'Tu cara me suena' sin que parezca que está haciendo de nuevo el mismo programa.

Una de las claves del éxito del modelo de Antena 3 es tener todas la temporadas un gran formato de entretenimiento en prime time. Pero encontrar un megaéxito como 'Tu cara me suena' es muy complicado para cualquier programador. Y jugársela con un formato desconocido siempre es un riesgo.

Lo inteligente de Antena 3 ha sido poder abrir el otoño de nuevo con 'Tu cara me suena', aunque sea con una pequeña variante. Y decimos “pequeña” porque en realidad, el hecho de que en 'Tu cara mini' haya niños es lo de menos. Al final la versión infantil está llamada a atrapar a la audiencia cada semana igual que lo hizo la adulta por las imitaciones de los mayores, que son todos ya conocidos por el público (Roko, Micki Nadal, Santiago Segura...) . Hay quien dice que el problema de 'Tu cara me suena mini' es que los “adultos brillan más que los niños”. De ser así, ¿dónde está el problema? De momento, lo único que sí puede quitar brillo a 'Tu cara me suena mini' es 'Gran Hermano 15', como ya quedó demostrado el jueves pasado, y seguirá ocurriendo a medida que avance el reality, si Antena 3 no lo remedia con un cambio de día.

Gran Hermano (Telecinco)

El reality estrenó su décimo quinta edición este pasado jueves. A pesar de la dura competencia con 'Águila Roja' y 'Tu cara me suena', el formato de Mercedes Milá triunfó (22.4%) en audiencia.

Tiene un público incondicional que lo esperaba con ansia, y pese a la discreta segunda gala de ayer domingo (15%), muy mal se tendría que dar para que 'GH' no termine enganchando a corto o medio plazo. Por parte de Telecinco, ha sido un acierto esperar más de la cuenta para estrenar esta 15ª edición, asegurándose el apetito voraz de sus fans.

Los viernes al show (Antena 3)

Otra novedad con buenos augurios. El éxito de 'Me Resbala' y 'Atrapa un millón' en la noche del viernes demuestra que en el territorio 'Deluxe' también hay sitio para el entretenimiento tradicional o blanco.

Los que conocen el nuevo programa de Manel Fuentes y Arturo Valls, producido por Globomedia, nos cuentan que hay mucha química entre la pareja, que va a ser un “Hormiguero a lo bestia” (es decir, más espectacular y trangresor), y que la cadena parte con idea de tener paciencia y aguantar los 'Deluxazos' que, seguro, le lanzará Telecinco.

Por cierto, no olvidemos que al frente está Arturo Valls, uno de esos presentadores “talismán” con el público (como Jorge Javier Vázquez en Telecinco) que acumula muchos más éxitos que fracasos en su carrera.

¡Boom! (Antena 3)

La crónica de un éxito anunciado. En solo una semana, el nuevo concurso de Antena 3 ya ha levantado el 'access prime time' en varios puntos de share y pisa los talones al que parecía imbatible 'Pasapalabra'. Las claves: un presentador con carisma (Juanra Bonet), de esos que “todo el mundo quiere de hijo o yerno”, al frente de un concurso de mecánica sencilla pero con elemento novedoso e irresistible visualmente: la explosión.

¿Quién manda aquí? (TVE)

Al margen del debate sobre su mejor o peor gestión, sería justo reconocer que a la anterior directiva de TVE, con Ignacio Corrales al frente, no le acompañó la buena suerte en sus decisiones.

¿Quién podía pensar que 'MQB', formato que aún triunfa en todo el mundo, iba a fracasar? ¿Qué 'Entre todos', traído de un fenómeno de audiencias en Andalucía, iba a recibir tantas críticas? ¿Que 'Generación Rock', con la estrella Melendi, y avalado por su éxito en TV3, se la pegaría a nivel nacional? Todos ellos han sido fracasos poco previsibles.

Después de una etapa de declive en TVE, cabe esperar que al nuevo equipo directivo de la pública le tocará la buena suerte, aunque solo sea por justicia divina.

Lo cierto es que el equipo que encabezan José Ramón Díez y Paco Díaz Ujados está generando por ahora buenas sensaciones con sus movimientos. En el sector se percibe un cambio de rumbo. De entrada, han acertado de pleno con su nuevo lema “TVE es parte de ti”, que apela al vínculo emocional y nostálgico con la TV pública. El fichaje de Ujados (Globomedia) también aporta una buena experiencia y el olfato para el entretenimiento comercial que necesita TVE para acercarse a las privadas.

Uno de los formatos de la nueva TVE que tiene muchas papeletas para funcionar es '¿Quién manda aquí?'. Producido por Gestmusic ('Tu cara me suena', 'Me resbala') a partir del formato original 'My partner knows', el programa es un concurso familiar que recuerda a dos éxitos ya clásicos de nuestra televisión: '¿Qué apostamos?' y 'Gente con chispa' (Forta) y su recordada sección de la urna misteriosa con Jesús Váquez, en la que los famosos tenían que superar sus fobias con bichos para deleite (y espanto) de nuestros los espectadores. A falta de ver cómo se desenvuelve el presentador Javier Estrada en su vuelta al a TV nacional, a priori parece que 'Quién manda aquí' cuenta con varios elementos ya testados con éxito.

Planeta comida (TVE)

La cadena pública apuesta sobre seguro con otra de sus novedades anunciadas para esta temporada. ,'Planeta Comida', un docu show sobre la cultura en torno a la comida y que abordará temas como la obesidad o la alimentación de los jóvenes. La gastronomía es, como los niños, un elemento infalible de audiencias. 'Vivan los bares' ya demostró que el público de TVE no está cansado del género culinario. El programa de Lorena Castell resistió dignamente en la complicada noche 'Deluxe', y a poco que 'Planeta comida' esté bien programado, también gustará.

'Robin Food: atraco a mano armada' (Telecinco)

Seguimos con la comida. Que a las cadenas se empeñen en este tema, una 'burbuja' que aún no ha explotado, es una de las claves por las que creemos que esta temporada habrá más éxitos que nunca. Es un acierto por parte de Telecinco fichar a David de Jorge para levantar su access sobremesa. El chef elegido es el ideal (campechano, divertido, con gancho, talento, avalado por su éxito en ETB y laSexta....), y el horario para su emisión (antes del informativo de las 15h), también.

Adán y Eva (Cuatro)

Otro formato al que muy mal se le tendrían que dar las cosas para que no funcione es el nuevo reality nudista de Cuatro. El público valora que se le dé aquello que ya conoce y aprueba (un dating con la productora experta Eyeworks),. pero con un envoltorio innovador o algún elemento diferente. Es el caso de 'Adán y Eva': pretendientes totalmente desnudos, una presentadora fresca y debutante que puede sorprender (Mónica Martínez), un entorno paradisíaco...

The Hit (TVE)

'The Hit' ('El éxito') es uno de esos programas que nacen “malditos” por el título, ya que el nombre nos inspira a los medios de televisión a titular en negativo ('el fracaso') en caso de que no funcione.No nos arriesgamos del todo a asegurar el éxito de 'The Hit', pero sí reconocemos que al menos es una idea original.

Nos parece un acierto que, por primera vez, se dé más valor a las canciones que a los cantantes, que es lo que de verdad nos hace ganar Eurovisión o convierte a un artista en ídolo de masas. Sin embargo, la clave para que funcione 'The hit', aunque suene paradójico, estará en que el programa dé protagonismo a grandes artistas que vayan al programa. Es decir, que los compositores asuman su papel secundario por el bien del espectáculo, y dejen que sus temas brillen en el programa a través de las voces de un Alejandro Sanz, un Pablo Alborán, una Malú....

Amores que duelen (Telecinco)

Un programa que representa esta temporada otro género infalible en TV: el de los sucesos y crímenes. Enmarcado en una de las lacras de nuestra sociedad, la violencia de género, 'Amores que duelen' retrata casos reales de mujeres maltratadas que lo superaron. Viene avalado por su éxito en Rai y conectará con la parte emocional del espectador y, por qué no decirlo, inevitablemente también con la más morbosa. Su estreno llamó la atención en la red, donde obtuvo críticas positivas. La audiencia fue aceptable (12%) pero estamos prácticamente seguros de que se asentará en entregas posteriores, por la dureza y realidad del formato.

Hermanos (Telecinco)

Telecinco se propuso la temporada pasada cambiar el rumbo de su ficción a la deriva, arriesgando e innovando más para competir de tú a tú con la de Antena 3 y TVE. Y lo está consiguiendo. 'Hermanos' es una mimada producción que intenta seguir la estela de los últimos aciertos en ficción de Telecinco ('El Príncipe', 'El chiringuito de Pepe'...). El estreno lideró pero sin brillar, y mostró cierta fragilidad al verse afectada por 'El taquillazo' de laSexta.

Pese a que hubo cierta decepción en el público, sabemos que los siguientes capítulos son mejores y que la serie tiene elementos sobrados para consolidarse. Dos claves para el éxito de 'Hermanos', entre muchas otras: la nostalgia y el triángulo amoroso central.

Anclados (Telecinco)

La reciente desaparición de de 'Aída' y 'Con el culo al aire', dejando a 'La que se avecina' como única sitcom en nuestra televisión, hará el camino más fácil a la nueva comedia de Telecinco. A la espera de conocer más de 'Anclados', nos aventuramos a pensar que heredará los fans de 'Aída', como hizo en su día la serie de Carmen Machi con los de '7 Vidas'.

Como garantía, 'Anclados' tiene a Globomedia y el mismo equipo de guionistas de 'Aída', un punto de partida original (un crucero) y un elenco conocido (Miren Ibarguren, Joaquín Reyes, Rossy de Palma...) .

Refugiados (laSexta)

“Lo va a petar”, avanzó en Vitoria Charlotte Vega, una de las protagonistas junto a Natalia Tena de la nueva gran apuesta de ficción de Atresmedia para laSexta. Un thriller dramático de corte futurista, producido por Bambú ('Velvet', 'Gran Hotel') y la BBC, cuyo fracaso sería una enorme sorpresa para todos, no solo Charlotte Vega.

Bajo Sospecha (Antena 3)

Drama policial de atmósfera asfixiante y dos detectives que investigan la desaparición de una niña en un pueblo... ¿Les suena? Lo nuevo de Bambú ('Gran Hotel', 'Velvet') para Antena 3 bebe de la corriente de moda internacional de 'True detective', 'The killing' y 'The Bridge'.... El peligro de las series dramáticas españolas, en especial las detectivescas, es que a veces se ponen demasiado trascendentales ('RIS', 'Desaparecida'), sin hacer la más mínima concesión al humor, lo cual les resta autenticidad.

Pero 'Bajo sospecha' parte con más aspiración comercial. Nos quedamos con alguna definición de los que ya la han visto, como el crítico experto en series Alberto Rey (El Mundo): “¿Una mezcla de 'Twin Peaks' y 'Médico de familia'? Ua especie de Cluedo pijo-rural loco, con toques The Killing. Lo va a petar. Fijo”.

El Rey (Telecinco)

Las miniseries son “chutes” de audiencia para las cadenas, con las que se aseguran dos noches de consumo millonario y “balazos” para la competencia, como lo fue en su día 'Felipe y Letizia' o tantas otras tv movies. Uno de los ases de Telecinco es el esperado biopic del Rey, un caballo ganador que superará con creces todas las expectativas de audiencia. No sería de extrañar que 'El Rey', que ya promociona Telecinoc, bata el récord que ostenta por ahora '23-F: el día más difícil del rey' (La 1) en elranking de miniseries más vistas hasta ahora: 33.5% de share y 6.4 millones de espectadores.

Broadchurch (Antena 3)

Antena 3 tiene olfato y sentido de la oportunidad para las series extranjeras. Ya dio en el clavo con 'Downton Abbey', 'La Cúpula', 'Arrow'... Más allá de la temática de intriga de 'Broadchurch' (crimen en un pueblo costero del Sur de Inglaterra), su éxito no esconde mucho misterio: sello ITV, gran triunfadora en los Bafta, un argumento detectivesco a lo 'True detective' y 'The Killing'...

A Telecinco le dio miedo enfrentar 'Hermanos' a 'Broadchurch' y no le faltaban motivos. La serie funcionó a pesar de competir con el potente talent show de Telecinco. Su éxito olía A distancia, desde las promos, como pasó este pasado verano con 'Resurrection' en Tele 5.

¿Quién quiere casarse con mi hijo? IV (Cuatro)

Del nuevo casting 'tróspido' de Cuatro solo sabemos que uno de los elegidos es hijo de una famosa tarotista. Seguro que ésta ya habrá adivinado, al igual que nosotros, que esta cuarta edición funcionará igual de bien que las anteriores.

'¿QCCCMH?? es ya un clásico de nuestra televisión.Si la temporada pasada Cuatro se despistó con 'Un príncipe para...' o no tuvo suerte con el formato inverso (¿Quién quiere casarse con mi madre?'), ahora la cadena de Mediaset sí va sobre seguro al apostar por la cuarta edición de su formato no deportivo más visto de los últimos años, que además planeavolver a su esencia.Es el 'GH' de Cuatro. Digamos que no puede no funcionar.

En la caja (Cuatro)

Los 'factual' siguen también al alza en nuestra TV. Pedro García Aguado, el 'Hermano mayor', fue el primero en probar este formato que lleva a los famosos a un lugar desconocido para que se liberen de prejuicios. Su audiencia ha sido buena hasta ahora y promete seguir siéndolo, más o menos en función de los temas elegidos. . Para ello cuenta con caras conocidas en las próximas entregas ( Mercedes Milá, Juanra Bonet..) , y asuntos que interesan: nuevos casos de chavales en bandas latinas, acoso en la red…

Gypsy Kings (Cuatro)

'Palabra de gitano' fue la revelación del curso pasado en Cuatro. Se despidió como el segundo programa más visto de esta cadena, solo superado por los 'Trospidos'. El acierto de Cuatro ahora es hacer una tercera temporada pero introduciendo el elemento “famoso”. La cadena ya reconoció que 'Gypsy Kings' es el “formato sucesor” de 'Palabra de Gitano'- Al mismo tiempo recupera el género 'personality show' con Los Chunguitos, otra de las revelaciones del año pasado en 'Tu cara me suena' y 'El Hormiguero'. El docu-reality mostrará cómo es el día a día de algunas de las dinastías gitanas más reconocidas en su comunidad, entre ellas los Salazar.

Cabo Vadillo (Cuatro)

Otro éxito reciente de Cuatro que se veía de lejos. La cadena ha juntado al 'Chicote' del mundo policial (aunque al Cabo Vadillo no le guste que nos refiramos a él como tal), una temática que funciona ('Policías en acción', 'Cops'...) y un género que está de moda (docushow). La bastó poco tiempo para conectar con la audiencia (7-8%) y arrasar en las redes sociales, donde acaparó varios Trending Topics con sus dos primeras entregas.

Reyes del empeño (laSexta)

Cuando se apuesta sobre seguro hay pocas posibilidades de fracasar, como ocurre en el caso de 'Reyes del empeño'. Si encargas la versión española de uno de los docu-realities americanos que más impresionaron la pasada temporada ('Empeños a lo bestia'), a una productora solvente como Eyeworks ('Pesadilla en la cocina', 'El jefe infiltrado', '¿Quién quiere casarse con mi hijo?'...), ¿qué puede ir mal?

'Reyes del empeño' es otra de las novedades de laSexta a la que vaticinamos éxito. Ya se sabe que no se valora lo que se tiene hasta que se pierde. Es lo que les ocurrió a los espectadores de Xplora, que pusieron el grito en el cielo cuando el Gobierno ordenó el cierre del canal. Y así es como descubrimos el calado de uno de sus formatos emblema, 'Empeños a lo bestia'. Es por ello que intuimos que la versión española también será bien recibida.

El éxito de la continuidad

Terminamos nuestro análisis recordando muchas de las series y programas que han vuelto o lo harán esta temporada con el “éxito debajo del brazo”. Entre ellas, 'La que se avecina 'y 'El Príncipe' a Telecinco; 'Top Chef' y 'Sin identidad' a Antena 3; 'Águila Roja', 'Isabel' y 'MasterChef Jr.' a TVE; Risto Mejide y Jordi Évole a Cuatro y laSexta respectivamente...

Fracasos, haberlos los habrá...

Que nadie se lleve a engaño... Esta temporada la televisión no se librará de los fracasos. Los habrá. Y sonados. De hecho, muchos programas o series nuevas no figuran en este artículo porque no estamos seguros de su éxito. Lo único que nos atrevemos a decir es que habrá menos “caídos” de lo normal, lo cual ya refrendaría este artículo. Un 10% de fracasos en este curso, frente a un 90% de éxitos, ya sería un hecho histórico y un enorme motivo de celebración para el sector.

Etiquetas
stats