Desde el 1 de septiembre

La TV de pago será 3 euros más cara al mes tras la subida del IVA

La TV de pago será 3 euros más cara al mes tras la subida del IVA

La televisión de pago será más cara a partir del próximo mes de septiembre después de que el Gobierno decidiera el viernes que este servicio tribute al 21% de IVA.

Hasta ahora, la televisión de pago estaba sujeta al IVA reducido del 8% que dentro de dos meses será del 10%. Sin embargo, hay una serie de conceptos, entre los que se encuentran estos servicios de televisión, que comenzarán a tributar con el IVA general, que será del 21% en lugar del 18% actual.

Este cambio supone un encarecimiento de unos 3 euros de media al mes, dependiendo de los servicios contratados, es decir, 36 euros más al año. Imagenio Familiar, por ejemplo, será uno de los paquetes que verán aumentado su coste en esta cantidad.

Se desconoce, sin embargo, si hay alguna plataforma de pago que vaya a asumir directamente este incremente para que no repercuta en el cliente y no perder así a sus abonados.

Sin embargo la subida será mayor en el paquete más caro de Canal + Total +, cuyo incremento será de unos seis euros más al mes. En el caso de Canal + Liga el precio subirá en algo más de 2 euros. Esta misma cantidad afectará a los abonados de Gol T.

La TV de pago “sortea” la crisis: la única del sector que crece en 2011

Los ingresos de las televisiones y las radios por publicidad cayeron un 10,1% en 2011, hasta situarse en 2.328,1 millones de euros, según el Informe Económico Sectorial presentado este martes en el Senado por el presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo.

El informe destaca que los abonados de televisión de pago aumentaron un 0,7% hasta llegar a representar el 22,8% de los hogares españoles, casi uno de cada cuatro hogares, sin contar la televisión en movilidad. Asimismo, las cuotas que pagan los hogares españoles por tener acceso a canales de televisión de pago representó la segunda partida de ingresos en importancia del sector audiovisual (con el 35,7% de los ingresos totales) y la única que se incrementó con respecto al ejercicio anterior, recoge Europa Press.

Pérdidas en el sector, menos en TV de pago que crece un 2.8%

Así, mientras que el sector audiovisual, incluyendo televisión, radio y subvenciones, facturó en su conjunto el año pasado un total de 6.459,2 millones de euros, lo que representó una disminución del 3,4%, fundamentalmente debido a la caída de la publicidad (que disminuyó un 10,1%), los ingresos por cuotas de televisión de pago crecieron un 2,8%, hasta los 1.471,3 millones de euros.

Los datos se deben al incremento de abonados a TV por Internet y a TDT de pago

También aumentó el número de abonados a servicios de televisión de pago, hasta los 4,5 millones de hogares (32.540 más que en 2010), sin contar a los abonados a servicios de televisión en movilidad. Para la CMT, este aumento se debe “especialmente” al aumento en los abonados a televisión por Internet y a la modalidad introducida en 2009 de TDT de pago.

Auge de servicios de TV con banda ancha o telefonía fija

Asimismo, el organismo regulador destaca “el auge” que los “operadores convergentes de comunicaciones”, que ofrecen servicios de televisión junto con banda ancha o telefonía fija, han obtenido en este mercado en los últimos años. En 2011, el 52,6% de los abonados a televisión de pago, y el 35,7% de los ingresos por abonados de este segmento, correspondían a este tipo de operadores.

El satélite sigue siendo la primera opción del mercado (38.9%)

No obstante, por tecnologías, en cuanto a televisión de pago, el satélite sigue siendo la plataforma con más número de abonados con el 38,9% de los abonados a servicios de pago, seguido de la televisión por cable, con un 32,4%; las ofertas de televisión a través de Internet, con un 20,2 por ciento; y la TDT de pago, con el 8,5% restante.

La plataforma Canal+ es líder, pero pierde casi 17.000 abonados

A pesar de perder 16.671 abonados a lo largo del año, Canal+ siguió siendo la plataforma líder en televisión de pago, con un total de 1,76 millones de clientes.

La crisis reduce la publicidad en el sector audiovisual

En general, el sector audiovisual obtuvo, excluyendo las subvenciones, una facturación de 4.124,7 millones de euros, lo que supuso un retroceso interanual del 6,7%. Si a esta cifra se le suman las subvenciones (2.334,5 millones de euros) que percibieron las cadenas públicas por parte de las distintas administraciones, el total de ingresos por servicios audiovisuales disminuyó un 3,4% durante el año, con una cifra de 6.459,2 millones de euros. En total, los ingresos de las televisiones y las radios por publicidad cayeron un 10,1%.

Las cadenas ingresaron un 13.1% menos que en 2011

De ese total, las cadenas de televisiones en abierto ingresaron en 2011 un total de 2.029,6 millones de euros, un 13,1% menos que en 2010. En concreto, las televisiones privadas facturaron por publicidad 1.711,6 millones de euros, un 10,5% menos que en 2010, frente a los 192,5 millones de euros ingresados en publicidad por las cadenas públicas, un 22,2% menos.

Mediaset España, primer grupo en ingresos publicitarios (42.2%); Antena 3, 31.8%

En cuanto a ingresos publicitarios, el operador líder en este segmento fue Mediaset España que, tras su fusión con Cuatro obtuvo el 42,2% del total (816,7 millones de euros). A continuación se situó Antena 3, con 616,4 millones de euros, que significaron el 31,8% del total. Así, ambos operadores captaron conjuntamente el 74% del total de ingresos publicitarios.

Récord en consumo de TV en 2011 (casi 4h por espectador y día)

Esta caída generalizada en la inversión publicitaria, relacionada con la actual crisis económica del país, se produjo a pesar de la buena acogida que la televisión en abierto continúa teniendo entre los españoles, como demuestra el récord de consumo alcanzado en 2011, con 239 minutos (3 horas y 59 minutos) por espectador y día.

La radios ingresaron un 3.6%menos

También las radios facturaron menos en concepto de publicidad el año pasado. En total, el conjunto de emisoras ingresó por este motivo 391,5 millones de euros, un 3,6% menos que el año anterior.

Los ingresos de pago por visión y VOD disminuyeron un 32%

Por otro lado, el informe señala que, “en línea con la evolución de los dos últimos años”, los ingresos obtenidos por los eventos de pago por visión y de vídeo bajo demanda disminuyeron en 2011 un 32% y supusieron 42,1 millones de euros.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats