Vertele en el evento

“TV killed the movie star”: el debate más vivo que nunca en San Sebastián

"TV killed the movie star": el debate más vivo que nunca en San Sebastián

Por Ana Morales

Por primera vez, en el Festival de Cine de San Sebastian, “no todo lo que reluce es cine” y se ha hablado de televisión, en concreto, de las series. Birraseries, junto a Movistar TV, fueron los encargados de organizar la jornada sobre “La falsa frontera entre el cine y las series de televisión”. Evento que reunió a los seriéfilos más acérrimos para debatir sobre las diferencias y similitudes entre el cine y las series.

Entre los participantes de esta mesa redonda, se encontraban Marina Such, autora del blog El Diario de Mr.McGuffin; Alberto Rey, autor de Asesino en Serie; Alberto Nahum García, del blog Diamantes en Serie; Diego del Pozo, de Carrusel de Series; y Miriam Lagoa, escritora en Seriéfilos de eldiairo.es y En Terra de Series.

¿Quién aprende de quién? ¿Por qué el auge de las series?

Durante la hora y cuarto de coloquio surgieron cuestiones tales como: quién aprende de quién (si las series del cine o viceversa); si influye la manera de ver televisión en la forma de contar las historias; el por qué del auge de este tipo de contenido audiovisual en los últimos años; el fenómeno de las miniseries; y sobre todo, de si a estas alturas, la televisión ha superado al cine como medio audiovisual de masas. Hubieron muchas discrepancias entre los participantes, sobre todo en lo que respecta a cubrir determinado tipo de audiencias y la rentabilidad económica de un proyecto de calidad lo suficientemente grande como para equipararse a un proyecto cinematográfico.

Entre las conclusiones dadas por los ponentes estaba la afirmación de que las miniseries (por citar algunas: 'Fargo', 'True Detective', 'American Horror Story') han hecho posible ese acercamiento al cine ya que la televisión está dando papeles de más importancia a los actores.

Series americanas y series españoles, el eterno debate

Cuando se habla de series y de este fenómeno seriéfilo tan en auge en estos últimos años, obviamente, hacemos referencia a las series de televisión extranjeras, ante todo, las norteamericanas. Pero en esta peculiar reunión, también se habló de la televisión nacional y del público español.

Temas como: cómo hacer mejores series de televisión en nuestro país; cómo lograr que se vean más series americanas en España; o entender el funcionamiento de Netflix, colmaron los últimos momentos del coloquio. Coloquio que dio paso al debate con los oyentes en el evento, donde surgieron preguntas (algunas con respuesta, y otras que derivaron en otro debate) tan diversas como complejas.

Poco se saca en claro sobre cuál o cuáles son las diferencias que existen entre cine y televisión, pero lo que sí está claro es, que cada vez son más las series que aprovechan la coyuntura especial de la que están gozando para diferenciarse... aunque no sepamos aún si de la televisión como soporte, o del cine como producto audiovisual. El debate sigue abierto.

Etiquetas
stats