Artículo de interés

La TV de pago ya tiene ganador

Después de ventas, disputas y condenas por la ya famosa “Guerra del fútbol” entre Mediapro y Sogecable, la situación empieza a aclararse y se vislumbra un ganador.

El “equipo” formado por Imagenio (Telefónica) y por Gol TV (Mediapro) está consiguiendo poco a poco dominar el mercado de la televisión de pago, como explica Expansión en un artículo que por su interés reproducimos a continuación:

“La materialización durante el pasado año del cambio de manos en el control de los derechos televisivos del fútbol -que pasaron de Sogecable a Mediapro- tuvo un efecto determinante en la evolución del mercado de televisión de pago.

Por un lado, Digital+, la plataforma de televisión satelital de Sogecable –el grupo controlado por Prisa–, que ya venía perdiendo clientes a manos de los operadores de telecomunicaciones en años anteriores, sufrió aún más por la incertidumbre que se generó alrededor de la emisión de los partidos.

También influyó la nueva competencia que emergió en el último tercio del año con el canal Gol TV de Mediapro, tanto por su distribución directa a través de Televisión Digital Terrestre (TDT) como en los canales de cable o de IPTV (televisión por Internet) como Imagenio, el servicio de TV de pago de Telefónica.

La caída de Sogecable y Ono

Esa situación hizo que la filial de Sogecable perdiera casi 200.000 clientes en el año y que su cuota de mercado por abonados bajase, por primera vez, del 50% hasta situarse en un 45,3%. Digital + ha sido el grupo que más cuota de mercado ha perdido durante el pasado ejercicio: 5,25 puntos porcentuales.

Otro de los perdedores ha sido el grupo de cable Ono, que ha visto mermada su base de clientes en 64.000 usuarios y su cuota de mercado en casi dos puntos. Ono ha pagado su política de austeridad en las inversiones (que no le ha permitido llegar a nuevas zonas) y de recorte de gastos comerciales.

La fuerte caída de Sogecable y Ono explica el pobre aumento global del mercado, que sólo ha sumado unos 50.000 clientes en todo el año.

Mediapro e Imagenio se hacen con el negocio

En el otro lado de la balanza, el gran ganador del negocio de televisión de pago durante 2009 ha sido la compañía catalana Mediapro, que ha logrado, partiendo de cero y a partir de septiembre, unos 150.000 usuarios directos a través de su oferta de TDT y que sumó un total de un millón de clientes, utilizando como distribuidores a los operadores de telecomunicaciones.

El segundo gran beneficiado por las circunstancias fue Imagenio de Telefónica, que incluyó gratis el paquete de fútbol Gol TV en su oferta estándar, lo que le permitió sumar más de 90.000 clientes durante 2009 hasta sobrepasar ya los 700.000; gana dos puntos de cuota de mercado y supera el 17%.

Mejoraron los operadores del norte

Quienes también han tenido una evolución positiva son las tres operadoras de cable del norte de España. La que más ha crecido entre las tres es la vasca Euskaltel, que sumó casi 32.000 usuarios, seguida de la gallega R, con 18.000 clientes y de la asturiana Telecable, que agregó 12.000 abonados nuevos, de forma que en conjunto sumaron 61.000 nuevos usuarios.

Internet es la gran alternativa

Según un reciente estudio, elaborado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA), España se ha situado como el quinto país europeo que más Internet consume. Los españoles pasan una media de 13,6 horas semanales navegando por Internet y unas 13 frente al televisor.

Con más detalle, el estudio asegura que más de la mitad de los españoles, el 58%, usa Internet de lunes a domingo a través de su PC, su portátil, su teléfono móvil o su agenda personal digital (PDA), cuatro puntos por encima de la media europea, que está en el 54%.

Televeo: más de cien canales en la red

Con estas estimaciones, Ricardo García Vicente y José Antonio Ruíz de Olano, fundadores de Televeo, una plataforma de televisión a través de Internet, confían en el futuro de su oferta.

La compañía, que acaba de fichar como nuevo presidente a Jacobo Israel, ex director general de Sema Group, fue creada en 2007 y dispone de más de cien canales, que ofrece gratis, con algunos contenidos en directo y otros en streaming.

Según explica Israel, “se trata de la primera plataforma que ofrece una oferta de contenidos tan amplia con una calidad de imagen y producción tan elevada”. Los responsables de la iniciativa consideran que la oferta de Televeo es complementaria con la de la televisión tradicional.

Contenidos sin cabida en grandes cadenas

“Ofrecemos contenidos muy segmentados, que no tienen cabida en las grandes cadenas, como campeonatos de rugby o tenis de mesa, con poca cobertura pero con seguidores muy fieles”.

De estos aficionados, convertidos en experto, hacen cantera en Televeo, de forma que, en algunos casos, nacen locutores de las retransmisiones deportivas. En cualquier caso, según los directivos de la compañía, los contenidos más demandados son cine, cortos, programación infantil y deportes. La empresa tiene cedidos los derechos de las cadenas que emite por Internet“.

Etiquetas
stats