Vertele, en el aniversario del serial

5 años siendo la 'mala' de la TV: “Nunca pensé que Puente Viejo durase tanto'

5 años siendo la 'mala' de la TV: "Nunca pensé que Puente Viejo durase tanto'

'El Secreto de Puente Viejo' celebra cinco años en pantalla como la serie más longeva de Antena 3, y también como una de las que mayores alegrías aporta tanto a la cadena como a su productora Boomerang TV, que presume orgullosa de éxito dentro y fuera de nuestras fronteras.

Han sido muchos los personajes que han pasado por el pueblo más especial de la pequeña pantalla, pero pocos los que se aferran a él tras 16 temporadas. En este último grupo está María Bouzas, Francisca Montenegro en la ficción, una “mala malísima” deseosa de vivir “nuevas aventuras” en Puente Viejo.

Con motivo del quinto aniversario de la serie, repasamos con María Bouzas sus mejores momentos en estos años, el adiós más emotivo, el fenómeno fan internacional y la competencia en una dura sobremesa en la que todavía les quedan retos por cumplir.

¿Cómo os sentís después de llegar a los 5 años en pantalla?

Nos sentimos estupendamente felices, muy agradecidos, porque esto solo es posible si nos ven al otro lado de la pantalla, y muy satisfechos y recompensados porque se ve que el trabajo que realizamos tanto el equipo artístico como técnico gusta.

¿Qué retos os planteáis una vez que habéis llegado a esta cifra, habiendo alcanzado unos registros de audiencia tan positivos?

El reto es seguir ahí, esto nunca se acaba. El reto de un actor o de una serie nunca se da por finalizado, hay que seguir. Hay que dar gracias al equipo de guionistas que siempre nos sorprenden, y estamos esperando ver qué retos nos ponen interpretativamente, porque son muy imprevisibles.

¿El objetivo es llegar a la proclamación de la II República?

De parte de guión no tengo noticias y no sé hasta dónde puede llegar esto, nosotros vamos a seguir lo que nos quieran.

Como actriz, estas vueltas de tuerca que dan a los personajes y a las tramas, ¿cómo los trabajáis al recibir los guiones?

Son una sorpresa y nos encantan, porque como actores nos encanta poder dar a los personajes pequeños matices. Aunque mi personaje es la mala, ha tenido a lo largo de estos cinco años momentos en los que se le ha visto de otra manera, se le ha visto un poco el corazón. Para un actor siempre es muy gratificante que nos permitan trabajar otros registros dentro del personaje.

¿Qué supone ser una de las veteranas de una serie que cumple 5 años y por la que han pasado tantos actores?

Quedamos nueve desde el principio, y los que seguimos lo hacemos porque nos sigue recompensando a nivel personal y artístico estar aquí. Trabajamos muy a gusto, y si seguimos es porque hay una historia muy rica de un pueblo y unos personajes que contar. Si no, no creo que estuviéramos.

¿Qué te gustaría que le ocurriera a tu personaje?

Me encantaría, a pesar de que no me van a dejar porque se supone que Francisca Montenegro tiene ya una edad, meterle mucha aventura y que tuviera que bajar un río en canoa, por ejemplo. Estoy frustradísima porque no me dejan montar a caballo (risas). Me encantaría hacer algo de aventuras y que Raimundo y ella acaben juntos de verdad, que supongo que algún día pasará. Los 'Raipaquistas' están enfadadísimos con los guionistas desde que se supo que no había habido tal boda, pero todo se andará. De momento no me lo han planteado ni para esta temporada ni para la que viene, pero no se sabe si cambiará, que todo puede pasar.

'El Secreto de Puente Viejo es todo un éxito en Italia, ¿has estado recientemente allí?

Estuve hace dos semanas. Allí nos ven diariamente unos 5 millones de personas, por lo que es todo un éxito.

¿Cómo se siente uno cuando es protagonista de un fenómeno fan de este calibre?

Son circunstancias que se dan a veces en nuestra profesión, yo nunca he tenido ninguna experiencia desagradable con nadie. Me siento muy a gusto y procuro devolver todo el cariño que me llega. No somos nada sin el público, son seres muy respetuosos, en Italia muy apasionados, y nunca he tenido una mala experiencia.

¿Qué te ha aportado el personaje de Francisca?

Me ha aportado más popularidad a nivel profesional, porque yo había trabajado mucho en Galicia y en cine a nivel nacional, pero el escaparate en la pequeña pantalla te da más proyección. Además, me ha aportado poder experimentar un nuevo registro para mí, el de mala, y a nivel humano me ha permitido conocer a unos compañeros que son el mayor tesoro que me llevo.

¿Duele cuando alguien se va de la serie?

Sí, sí. Con todo el cariño hacia los demás, las salidas de Megan Montaner, Álex Gadea y Yago García fueron muy duras.

¿Te has planteado abandonar en algún momento?

De momento no. Por el momento estoy muy a gusto con la Montenegro. Ya se que son cinco años, pero yo me lo paso fenomenalmente bien con este 'bicho'. Me da mucho juego, me río mucho y me lo paso muy bien, así que de momento no me planteo dejarlo. Cuando vea que no tengo más que aportar, supongo que habrá que planteárselo, pero el guión me lo pone difícil. Ahora mismo me están emparejando mucho y estoy haciendo algo más comedia.

¿Lo puedes compaginar con otras cosas?

Dado el volumen de secuencias que tengo es complicado, porque así como hay otros compañeros que tienen menos volumen y pueden, yo lo tengo más difícil. Me dan todas las facilidades desde la productora, pero por ejemplo el teatro es muy complicado. Me han propuesto películas más de una vez, pero ha sido muy difícil de compaginar. Había una comedia que ya se ha estrenado y no pudo ser, pero no pasa nada, todo llega en su momento.

¿Qué echas más de menos, el teatro o el cine?

Donde haya un buen guión y un buen equipo, no me importa el medio. Dentro de dos semanas voy a hacer una cosa simpática en teatro, que ya tenía ganas. Me voy con un grupo de teatro aficionado a hacer un bolo de comedia.

En este último año habéis tenido fuerte competencia en TVE con otras dos series, ¿sigues alguna de ellas?

No puedo ver mucho por los horarios, pero he visto algo de 'Acacias 38' y 'Seis Hermanas', porque no me da para más. Me alegro muchísimo de su éxito.

¿Qué opinas del 'Universo Sálvame', que es la otra competencia directa que tenéis?

Ya lo he dicho en más de una ocasión. Tengo mucho respeto por los equipos y por quien decide hacer esos programas, pero a mi no me interesan en absoluto. No los veo porque no me aportan nada ni personalmente, ni culturalmente, ni humanamente, así que en mi casa no se ven.

¿Cuando empezaste con 'Puente Viejo' podías imaginarte estar cinco años después aquí?

Cuando leí el guión para la prueba me pareció bueno, y me pareció un 'bombón' también por el personaje de mala que me tocaba, pero con esto de las audiencias nunca sabes. Pensé que podía ir bien, pero cinco años no me los esperaba.

¿Cómo es el ritmo de rodaje?

Es muy acelerado. Ten en cuenta que grabamos en nueve días, a veces en ocho, diez capítulos. Hay días de 14 secuencias, una tras otra.

¿Hasta qué punto se puede cuidar el producto con ese ritmo?

En esta serie se procura cuidarlo desde todos los departamentos. Han puesto en marcha un equipo de grabación que han dado con una clave, y además tenemos mucha ayuda los actores por parte del coach Jorge Lorza, y de los directores.

¿Te has acostumbrado a hacer de mala, o tienes ganas de volver a engancharte a la comedia?

La comedia siempre me encanta, y ahora a veces me dejan. Tiene mucho jugo esta mala, porque me permiten no sólo el estereotipo de mala, sino otras cosas y otras caras de Francisca, sino sería muy aburrida.

Etiquetas
stats