Comité de Autorregulación Infantil

Las TV se 'portaron' mejor en 2015: Solo 16 quejas aceptadas, la mayoría por Informativos

Las TV se 'portaron' mejor en 2015: Solo 16 quejas aceptadas, la mayoría por Informativos

El Comité de Autorregulación de contenidos televisivos recibió en 2015 un total de 178 reclamaciones referidas a contenidos y programas difundidos en horario de protección del menor (de 6.00 a 22.00 horas), 47 más que el año anterior. Del total de quejas recibidas en 2015, 16 fueron aceptadas, según el informe anual de este organismo al que ha tenido acceso Europa Press.

Las reclamaciones se procesan a través de la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia que fue suscrito por Atresmedia, CRTVE, Forta, Mediaset España, Net TV y VEO TV, por lo que la comisión que valora las reclamaciones sobre contenidos lo hace únicamente para estas y está formada por representantes de las empresas.

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la protección de los menores como usuarios de contenidos televisivos o protagonistas de ellos, cuando sea el caso, a la vez que fomentar el control parental y dar herramientas de participación a los usuarios por medio del sistema de reclamaciones.

El último informe refleja que, del total de reclamaciones resueltas, 132 se refieren a contenidos emitidos en los diferentes programas o a los programas en su conjunto (un 74,2% del total); 30 a avances de programación (16,9%), y 16 a mensajes publicitarios (9%), estas últimas no son resueltas por el Comité de Autorregulación, sino por el Jurado de Autocontrol.

De este modo, de las 162 reclamaciones resueltas por el Comité de Autorregulación, en 146 casos no se han apreciado inconvenientes para la emisión (90,1%), y en 16 de ellos sí se han apreciado dichos inconvenientes (9,9%), instándose al operador a su no reiteración futura.

Así, de todas las quejas resueltas el pasado año por el Comité de Autorregulación, la mayoría corresponden a contenidos y programas emitidos por medios de comunicación de titularidad privada (140) y otras 22 a programas emitidos por televisiones públicas.

De las 16 quejas aceptadas, 9 son de Mediaset; 3 de RTVE; 2 de Atresmedia y otras 2 de Forta.

Comparativa con el año pasado

El Comité de Autorregulación aceptó en 2014 33 de las 131 reclamaciones evaluadas (25,0%). De ese total, 16 se referían a ‘Sálvame’ (Telecinco); 4 a ‘Espejo Público’ (Antena 3) y otras tantas a ‘T con T’ (La 1); 3 a ‘Californication’ (Nitro). El resto se repartía de forma puntual entre diferentes cadenas: ‘El último poli duro’ (Cuatro), ‘Nos queda la música’ (La Otra), ‘Transporter’ (Antena 3), ‘El Programa de Ana Rosa’ (Telecinco), ‘Todo va bien’ (Cuatro) y ‘Deportes Cuatro’ (Cuatro).

Mediaset España reduce un 55% las reclamaciones aceptadas

Mediaset España ha reducido un 55%, su número de reclamaciones aceptadas por el Comité de Autorregulación sobre contenidos en horario protegido, según un comunicado de la compañía referido al informe.

El número de reclamaciones aceptadas de Mediaset España ha pasado de 20 en 2014 a 9 en 2015, la cifra más baja en la historia de este Comité.

Según Mariola del Río, directora de Relaciones Institucionales, el informe de 2015 “muestra una evolución muy positiva para Mediaset España, que gracias al esfuerzo llevado a cabo en la aplicación de mecanismos de control y el refuerzo de sus procedimientos internos ha logrado reducir sustancialmente el número de reclamaciones aceptadas en términos relativos. Este hecho se debe, además, a que con el trabajo conjunto de todas las partes hemos logrado integrar en nuestro día a día la aplicación del nuevo Código de Autorregulación, que ha introducido mejoras en la clarificación de los baremos de calificación de contenidos por edades, lo nos permite llegar a interpretaciones menos subjetivas y más eficaces en aras de la protección de los menores”.

De las 9 reclamaciones aceptadas, 8 han tenido lugar en horario protegido general y sólo 1 de ellas en horario de protección reforzada y de todas ellas, 8 se corresponden con contenidos de actualidad vinculadas a programas en directo: “son reclamaciones que afectan en su mayoría al modo de advertir previamente al espectador sobre la dureza de imágenes asociadas a determinadas noticias, especialmente de índole internacional, que por lo general hemos emitido prácticamente todas las televisiones ya que nos llegan a las redacciones vía agencia. El trabajo a contrarreloj y en directo de los equipos informativos nos ha llevado a incurrir en estos pequeños errores de los que hemos tomado nota para evitar que vuelvan a producirse”, explica del Río, a lo que añade que “no obstante, la emisión de estos contenidos está justificada por la finalidad informativa de las imágenes en sí mismas”.

El Comité de Autorregulación “ha desestimado el 91% de las reclamaciones restantes que a lo largo de 2015 Mediaset España ha protagonizado en la web de acceso público www.tvinfancia.es, donde de forma general ha descendido notablemente el número de reclamaciones presentadas sobre programas de producción propia como ”Sálvame“, señala el comunicado de Telecinco.

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