Internacional

La TV pública llega a Rusia para “disminuir la influencia del Estado” en los medios

La TV pública llega a Rusia para "disminuir la influencia del Estado" en los medios

El presidente saliente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó hoy un decreto sobre la creación de la Televisión Pública de Rusia con el objetivo de “disminuir la influencia del Estado” sobre los medios de difusión en el país.

“El decreto prevé una serie de medidas para que la televisión en realidad sea pública, y no otra, de medidas que reduzcan la excesiva influencia del Estado”, dijo el mandatario durante una conferencia gubernamental celebrada en la sede de la agencia oficial RIA-Nóvosti, recoge Efe.

El nuevo canal de televisión “debe empezar a emitir a partir del 1 de enero del próximo año”, dijo Medvédev.

Apuntó que ningún funcionario podrá formar parte de la plantilla de la nueva televisión y agregó que aún no se sabe quién va a ser el director de ésta.

“El director general será nombrado por Putin”

Según el decreto, el director general de la Televisión Pública rusa es nombrado por el jefe de Estado por un plazo de cuatro años, por lo que éste, a todas luces, será designado por el presidente electo de Rusia, Vladímir Putin, quien jurará el cargo el próximo 7 de mayo.

La oposición rusa acusa de que la TV es el mayor instrumento de propaganda

La oposición libertal acusa a Putin, precisamente, de que durante sus primeros ocho años como presidente (200-2008) y los últimos cuatro de primer ministro ha impuesto la censura en los medios de comunicación y ha convertido la televisión en el principal instrumento de propaganda oficialista.

La televisión rusa, dominada por el oficialismo, es blanco de fuertes críticas, que se redoblaron después de los comicios legislativos de diciembre pasado, denunciados como fraudulentos por la oposición.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats