La TV pública venezolana emite una parodia del Rey

La televisión pública de Venezuela Venezolana de Televisión-Canal 8 (VTV) emitió hoy una parodia del incidente entre el Rey Don Juan Carlos y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la pasada Cumbre Iberoamericana.

En el 'sketch' de humor, un actor se presenta como 'Don Juan Carlos de Bribón y Bribón', en referencia, según dice, al nombre de la embarcación que posee y en clara alusión al apellido de la familia real española.

El actor que representa a Don Juan Carlos manda callar al resto de personas en escena. El personaje, ataviado con una corona, gafas de sol y una capa, no cesa de mandar callar al público y a los conductores del programa.

El VÍDEO DE LA PARODIA DEL REY

“Pero ¿por qué no te callas?”, insiste de manera continuada el humorista, repitiendo la frase que le dirigió don Juan Carlos al presidente venezolano y que suscitó la polémica.

De pronto, tal y como muestran las imágenes del programa de la televisión pública de Venezuela, el falso rey comprueba que se le ha despegado una suela del calzado y reclama a gritos la ayuda de un 'zapatero', haciendo burla igualmente del apellido del presidente del Gobierno español.

El “¿Por qué no te callas?” triunfa en España y Venezuela

Tonos para móviles, avatares para foros en Internet, chistes... Españoles y venezolanos se divierten con el incidente ocurrido durante la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile, en la que el Rey de España Juan Carlos de Borbón mandó callar al presidente de Venezuela Hugo Chávez.

“Los españoles han dado dos gritos importantes en su historia: uno fue 'Tierra' y el otro '¿por qué no te callas?'”, reza uno de los muchos mensaje de móviles que circula entre algunos venezolanos, mientras que en diversos foros en español de la red puede encontrarse un avatar en el que se parodia una escena de la película “300”, con Don Juan Carlos convertido en el rey espartano Leónidas.

En España, los dominios www.porquenotecallas.com y .es - sin tilde, de momento - fueron adquiridos poco después de producirse el incidente, y la conocida página de vídeos Youtube.com recoge diversas reseñas, parodias cómicas y hasta música inventada tras el intercambio.

El blog Cogiendocaracoles.com, por su parte, promueve un concurso de chistes sobre el asunto. También circula en Internet un “politono”, conocido como “reyggeaton”, con una versión mezclada de las palabras que soltó irritado Juan Carlos de Borbón.

Otros en Venezuela se toman más en serio la exigencia del Rey de España al locuaz presidente Hugo Chávez durante una discusión en la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile, como el Tribunal Supremo de Justicia, que dijo que es inaceptable que alguien censurase al mandatario “por muy Rey que sea”.

Pero la consigna ha calado y dibuja risas en las caras de la atribulada oposición venezolana, que protesta en las calles una reforma a la Constitución propuesta por Chávez que elimina el límite a la reelección presidencial y amplía las competencias del poder Central.

Un blog en Internet propone que la oposición tome la frase como consigna de campaña para el referendo constitucional del 2 diciembre, y el martes circulaba una foto de una enorme pancarta improvisada en una congestionada autopista del este de Caracas recogiendo las palabras del Rey de España.

Importantes cadenas internacionales de televisión, como CNN, han repetido constantemente algunas de las parodias, incluyendo la de una canción de rap con las voces e imágenes de los jefes de Estado.

Etiquetas
stats