Artículo El Periódico

TV3 gana a Telecinco en el GP de Malaisia

Por su interés reproducimos a continuación el siguiente artículo De poco le ha servido a Tele 5 la espectacular --y millonaria-- puesta en escena que ofrece de la F-1. Por primera vez, la emisión de TV-3 del pasado domingo del GP de Malaisia tuvo más audiencia en Catalunya que la de la privada. Tal como muestra el gráfico, TV-3 logró 247.000 seguidores de media, con una 38% de cuota, mientras que la privada reunió a 233.000 (35,2%).

Aunque las imágenes son las mismas, los alicientes a la carrera que ofrece Tele 5 suelen ser muy tentadores para los fans, como son los comentarios de los circuitos que realiza Fernando Alonso en su monoplaza, y la entrevista en directo, a pie de pista, con el campeón asturiano justo antes de las pruebas. Pero estos alicientes no han sido suficientes en esta carrera, debido a una serie de circunstancias que los expertos en la hermenéutica de los datos de audiencia explican a partir de la fidelidad de la audiencia y el exceso de publicidad. “El aficionado al motor elige un estilo de retransmisión, o sobrio o más espectacular, pero difícilmente cambia --explican--. Esto hace que las audiencias de TV-3 y Tele 5 sean muy similares, y sólo varían por el número de cortes de publicidad”. Es decir, cuando llegan los espots, el aficionado se pasa a la competencia, aunque no les guste el estilo, pero sigue hasta que se acaba el bloque de anuncios. Así, la media de audiencia de una retransmisión variará según el número de minutos de publicidad.

En el caso de la repetición de la carrera, la razón del triunfo de TV-3 es más obvio: la emitió unos 15 minutos antes (12.08) que T-5 (12.24).

Etiquetas
stats