TV3 reducirá la presencia de políticos en espacios de entretenimiento

La nueva directora de Televisió de Catalunya, Mònica Terribas, defendió hoy reducir la presencia de la política y de los políticos en la televisión pública catalana, sobre todo en los espacios de entretenimiento, tras un periodo de presencia “excesiva”.

En su primera comparececencia parlamentaria ante la Comisión de Control de la Actuación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), explicó que Catalunya entra en un periodo de “más tranquilidad” política, por lo que los contenidos podrán ser “equilibrados”.

“Queremos darle más alegría a la ciudadanía sin la presencia excesiva de la política”, argumentó Terribas, que apostó por que los políticos no participen en programas de ocio, sino que restrinjan su presencia a los informativos.

De todas formas, opinó que los medios públicos catalanes tenían la obligación de darle más cobertura a la política en un momento de cambio de gobierno en Catalunya, discusión del Estatut y elecciones generales, tendencia que desde ahora podrá cambiar.

ICV-EUiA le preguntó por el Informe sobre desafección política coordinado por el ex conseller Josep Maria Vallès, que revelaba la percepción de la política como “un espetáculo, centrado en la pugna descarnada por el poder entre partidos y líderes”, responsabilizando a los medios de ello.

Reconoció que medios y políticos tienen una relación “compleja”, pero argumentó que, si bien los periodistas reproducen a menudo la “pelea política”, también los políticos “se alimentan” de ella para tener los titulares que precisan.

Asimismo, apostó por encontrar un “punto medio” en el que, además de reflejar el debate político, también los medios reproduzcan la capacidad de establecer consensos.

Aun así, se felicitó de que organismos como el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) reconozcan la pluralidad de TV3 y Catalunya Ràdio.

“No prometo milagros”

La directora general de la CCMA, Rosa Cullell, explicó que en 2009 se proyectan “bastantes cambios y producciones nuevas” en TV3 para que la televisión pública catalana sea líder, aunque añadió: “Milagros tampoco los prometo”

Indicó que Terribas y ella están conversando con todas las productoras para pedirles proyectos “competitivos” de cara al 2009, dejando claro que en esta temporada no se puede actuar porque el presupuesto para 2008 está casi agotado, y la programación, hecha.

Precisamente, Cullell apostó por comenzar a contratar a corto plazo, para poder reaccionar rápidamente y hacer cambios en la parrilla sin tener que estar pendientes de obligaciones a medio y largo plazo, como hasta ahora. Admitió, además, que se deberá practicar también una política de “contención de costes” a la vista de la situación económica.

De todas formas, hizo hincapié en que el análisis no debe centrarse sólo en el tipo de programa, sino también en las franjas y en los públicos. Terribas, a su vez, indicó que están analizando franja por franja la situación, para ser líderes en cantidad y calidad.

Respecto a la radio, Cullell señaló que la parrilla de verano será un “banco de pruebas”, y en la programación de otoño ya se podrá ver la renovación en las franjas de tarde y noche, con formatos más cortos para algunos programas, cambios en los contenidos y voces nuevas --más locutoras-- y programas más concretos en el ámbito de los deportes.

Falta de pluralismo

La diputada de CiU Joana Ortega criticó la “falta de pluralismo” en los informativos de TV3, aportando datos del CAC de 2007. Según ella, el año pasado el 73,5% del tiempo informativo sobre política se refería al Govern, a los miembros del Ejecutivo catalán o al Gobierno del Estado.

Concretó que en enero y febrero de este año, el 58% de la información procedía del Govern o sus socios, y el 13% de CiU. Son cifras, según ella, “bastante exageradas”, que demuestran que los informativos son cada vez “más gubernamentales, partidistas”.

El presidente de la CCMA, Albert Sáez, no coincidió con Ortega en que se puedan sumar las informaciones del Govern con las de los partidos que lo conforman, y abogó por consensuar unos indicadores de pluralidad.

Ortega reprochó también a Sáez que el consejo de gobierno de la CCMA no ejerza las competencias ejecutivas que le otorga la ley, y advirtió de que CiU podría “judicializar” la gestión de la CCMA.

Como ejemplo, dijo que no pasó por el consejo la autorización de un contrato y el nombramiento de un director del área económica, por lo que señaló que continuar en esta línea sería una “perversión de la ley y un golpe de Estado renegando del espíritu de la ley”.

El PP pide pluralidad

El diputado del PP Rafael López pidió también pluralidad, pero no en cuanto a los partidos, como sí reclamó C's y CiU, sino en general. Reclamó acabar con la “hiperpolitización” de los contenidos, y lamentó que sea más fácil sabe qué pasa en Kosovo que en Andalucía.

También reclamó que no se hable de 'Estado español', porque se trata de un término franquista, y recriminó a “los que hablan de la costra nacionalista” --en referencia al diputado del PSC Joan Ferran-- que “vengan aquí a hacer teatro” y luego no apliquen lo que piensan en las votaciones.

López ofreció a Ferran colaborar para que TV3 “pase de ser de una minoría a que sea la televisión de todos”.

Etiquetas
stats