Audiencias octubre

TVE-1 consigue en octubre su mejor registro mensual del año

EL COMPORTAMIENTO DE LA AUDIENCIA TELEVISIVA: RESULTADOS OCTUBRE 2005 (Barlovento comunicación) Telecinco y Antena 3 repiten como primera y segunda cadena más vistas. Recuperación de TVE-1 en octubre: 20,5 por ciento de cuota de pantalla,su mejor registro mensual del año. Mínimo histórico de La 2 con un 5,1. Informativos Antena 3 es líder de las noches laborables y la sobremesa del fin de semana. TVE1 domina las sobremesas laborables y las ediciones de noche de fin de semana. Levísima ventaja de los informativos de Antena 3 sobre los de TVE-1 que genera un empate técnico. Decálogo del mes 1.- Telecinco repite como cadena más vista del país con un 22,7 como porcentaje de adscripción, su mejor resultado histórico en un mes de octubre. Sus notables resultados en las bandas de noche han posibilitado la decimonovena victoria mensual para el canal privado. 2.- Antena 3 (21,9 por ciento) se consolida en la segunda plaza en la clasificación de cadenas, acusando una ganancia de cuatro décimas con respecto a su resultado de septiembre. La cadena de Planeta ha obtenido un positivo repunte de más de un punto en y ha continuado exhibiendo unas regulares cifras desde el inicio de la sobremesa. 3.- Quizás la noticia cualitativa del mes se encuentre en la recuperación de los niveles de audiencia de TVE-1: el primer canal estatal firma en octubre su mejor acumulado mensual del 2005 y mejora en 1,2 puntos su resultado del mes anterior. Por otro lado, la ganancia con respecto a octubre del pasado año es todavía mayor: 1,3 puntos. Sus ascensos han sido comunes a todas las franjas horarias del día, con especial incidencia en la tarde, donde el final del serial ha fortalecido nítidamente los números generales de la mencionada banda horaria. Sin embargo, La 2 firma en octubre su peor resultado histórico: dejándose un punto desde el mes anterior, obtiene un escueto 5,1 por ciento de share.

4.- Por segundo mes consecutivo, el grupo de la FORTA obtiene su peor registro mensual en el 2005. Esta vez, la cuota de pantalla retrocede hasta el 16,9%, una décima menos que en el mes de septiembre. Sus discretos resultados en la banda más importante del día, el , y sus pérdidas en mañana y tarde han provocado tan moderado rendimiento.

Destacaron las mermas de los segundos canales, y de TV3, TVCAN y CMT. No obstante, se producen ligeros síntomas de recuperación en TVG, Telemadrid, Canal 9 y en Canal Sur, la cadena autonómica con mejor índice de adscripción en octubre (19,1).

5.- El estudio autonómico revela que Telecinco es la más vista en Canarias, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia; TVE-1 conserva los ámbitos de Castilla la Mancha y , mientras que Antena 3 es la referencia en Andalucía y Cataluña.

6.- Telecinco es la cadena más seguida en mañana (7:00 – 14:00, 22,0%), Noche I (20:30 – 24:00, 23,4%) y Noche II (0:00 – 2:30, 29,7%); comparte la sobremesa con Antena 3 (14:00 – 17:00, 22,1%), cadena que también lidera la tarde (17:00 – 20:30, 24,4%). Por su parte, TVE-1 debe conformarse con el liderazgo de las madrugadas (2:30 – 7:00, 22,1%).

7.- Por días de la semana Telecinco es la más vista en martes, jueves, viernes y domingos; Antena 3 lidera los miércoles y sábados, y TVE-1 se hace con el control de los lunes gracias fundamentalmente a la fortaleza de .

8.- Los canales temáticos vuelven a descender en sus índices de captación en el mes de octubre, ya que con un 7,4 por ciento obtienen su peor registro desde el mes de abril. La televisión local vuelve a dejarse una décima y termina el mes con un 3,5 por ciento de share medio.

9.- El tiempo de permanencia frente a la pequeña pantalla vuelve a ascender en octubre: de los 206 minutos de visionado como promedio por espectador y día del mes de septiembre, el consumo de televisión crece hasta los 224, o lo que es lo mismo, 5 minutos más que durante octubre de 2004.

10.- El fútbol del retransmitido por Antena 3 el día 12, se convierte en la emisión más vista del año con 8.496.000 espectadores como promedio de seguimiento; la final de Operación Triunfo (6.745.000 espectadores) y el encuentro de Liga de Campeones (TVE-1), acompañan a la Selección en la cabeza de la clasificación de los más vistos del mes.

Análisis de los Informativos A pesar del escaso margen de diferencia, los informativos de Antena 3 se han consolidado en el mes de octubre como los más vistos a nivel nacional, según el estudio de Barlovento Comunicación. La cadena de Planeta lidera en la ponderación de lunes a domingo la batalla, tanto en el período de sobremesa como en las ediciones de noche, obteniendo un promedio de cuota de pantalla del 24.1 y del 24.3 por ciento respectivamente.

Aventaja de esta forma a TVE1 y a Tele 5 (segunda y tercera opción informativa) en las dos principales ediciones del día. La cadena pública obtiene el 24.0 y el 23.5 por ciento de la audiencia en las ediciones de sobremesa y noche, y la emisora privada se queda en el 20.6 y el 18.2 por ciento, respectivamente.

En las jornadas laborables, sin embargo, el espacio que conduce Ana Blanco en TVE1 a las 15:00 horas (24.1 por ciento) consigue superar por 1.2 puntos al de Roberto Arce, Susana Griso y José Antonio Luque en Antena 3. Hilario Pino y Begoña Chamorro en Tele 5 se sitúan a 3.6 puntos de la pública con el 20.5 por ciento de la audiencia.

La lucha informativa del ‘prime time’ en las jornadas de lunes a viernes es para Matías Prats y J.J.Santos (Antena 3), que logran congregar cada noche a más de 3.5 millones de televidentes como audiencia media (el 25.3 por ciento de cuota de mercado) y convierten de esta forma el en el espacio de noticias más visto del país.

Lorenzo Milá (TVE1) consigue reunir en el 150.000 espectadores menos, lo que supone un 23.7 por ciento de la audiencia. Los renovados , dirigidos por Juan Pedro Valentín, ocupan la tercera plaza en los gustos del respetable con el 17.9 por ciento de share, si bien su primera media hora no entra en liza con los noticiarios de sus rivales.

Respecto al fin de semana, Lourdes Maldonado y Manu Sánchez (Antena 3) se llevan el gato al agua en las ediciones de sobremesa con el 27.0 por ciento de la audiencia. A 3.4 puntos se sitúan David Cantero, Helena Resano y Sergio Saúca en TVE1, y a 6.4 puntos Agustín Hernández y Carme Chaparro en Tele 5.

Las ediciones de noche de sábado y domingo son sin embargo para TVE1 (22.8 por ciento), que con los mismos protagonistas logra alcanzar el liderazgo por delante de las ofertas informativas de Antena 3 (21.0 por ciento) y Tele 5 (19.0 por ciento).

El perfil cualitativo del espectador de informativos reveló que los mejores porcentajes de captación para TVE1 se encontraron en el sexo femenino, en las personas mayores de 45 años, en las clases bajas / medias bajas, en los núcleos rurales y en los ámbitos gallego, madrileño, castellano manchego y en el llamado Resto (aquél sin autonómica propia).

En Antena 3, el perfil del espectador curiosamente varía según el horario de la edición informativa. Así, al mediodía se escora hacia el sexo masculino, los individuos menores de 44 años, de clase alta / media alta, residentes en núcleos poblacionales medios (50 – 500 mil vecinos) y en Comunidades como Andalucía, Galicia, Madrid, Valencia, Canarias, Castilla la Mancha y el ámbito Resto. La edición nocturna presenta un perfil cualitativo totalmente opuesto (mujeres y mayores de 45 años).

A pesar de ser la tercera opción informativa, Tele 5 cuenta con un perfil cualitativo más comercial. Su oferta es seguida mayoritariamente por mujeres, de edades comprendidas entre los 25 y 64 años, de clases medias y altas, de núcleos poblacionales mayores y de ámbitos geográficos como el País Vasco, Valencia, Canarias y Resto.

Etiquetas
stats