Audiencias mensual

TVE-1, líder del mes a pesar del Mundial de Fútbol

Junio ha sido un mes realmente competido en audiencia para las cadenas de televisión generalistas. Cada una de ellas tenía importantes ases para situarse en la mejor posición, pero al final el día a día ha colocado a La Primera de TVE en el liderazgo, con una cuota de pantalla de un 23.5%. Para ello se ha valido de una programación diaria muy poderosa, acompañada por las secuelas de Operación Triunfo -sus conciertos y el programa semanal de seguimiento de los chicos de la Academia-, además de por la poderosa influencia de Cuéntame cómo pasó, que ha conseguido colocar tres programas entre los veinte más vistos del mes. Y aunque no figura entre las emisiones más seguidas, una mención para La verdad de Laura, una telenovela de fabricación española que se convierte en el culebrón sorpresa de la temporada, junto con Yo soy Betty la Fea en Antena 3, revolucionando la programación de las tardes. Un último tanto: Ana y los siete, la ficción de Ana Obregón, que también consigue colocar tres capítulos entre los veinte programas más vistos. Todo ello junto con la habitual fuerza de los Servicios Informativos, consolida una temporada brillante para la cadena pública. Antena 3 marca por el Mundial El mundo de la comunicación estaba muy pendiente este mes de la marcha del Mundial de Fútbol de Corea y Japón, en poder de Vía Digital y de la cadena de San Sebastián de los Reyes. Calificado como “pulmonía que dura un mes” por el consejero-delegado de Telecinco, los resultados han sido buenos, aunque la eliminación de la selección de España en cuartos de final bloqueó el triunfo mensual para la cadena. En este mes de junio, los nueve primeros programas más vistos son para Antena 3: los partidos de España contra Irlanda, Corea, Suráfrica, Eslovenia, con sus consiguientes prórrogas cuando las hubo, el espacio A3 con la Selección del 16 de junio y la final Brasil-Alemania copan los nueve primeros puestos. Además, la cadena coloca una edición de Noticias y otro informativo del Mundial entre los veinte más vistos. Los hándicaps de Antena 3 en el pasado mes se sitúan en el bajo resultado de Ecomoda y el fracaso de su culebrón sustituto, El inútil, que afecta a la totalidad de la programación de tarde de la cadena, uno de sus bastiones tradicionales. Tampoco han funcionado los “refritos” pensados para la noche de los viernes y algunos de los experimentos realizados en prime-time, como la repetición de partidos de fútbol de la selección española. Al final, a pesar de todo, Antena 3 acaba junio como líder de las privadas con un 22,3% de share, tres puntos por encima del mes anterior, y se acerca a julio con muchas incógnitas por resolver. Buen mes para Telecinco, pese a la dura competencia La cadena de Fuencarral finaliza junio con un 21,6% de share, un resultado espléndido si se considera que se ha batido con el poderío de la Selección española de fútbol y con la tradicional solvencia de TVE. Sus activos han sido los resúmenes nocturnos de Gran Hermano, que después de un comienzo tímido han empezado a remontar resultados, y la gran sorpresa de ficción de la temporada, Hospital Central, que ha conseguido colocar tres capítulos entre los veinte más vistos del mes, consiguiendo una de las mejores rentabilidades entre las producciones de ficción españolas. Los programas semanales de Gran Hermano también han funcionado regularmente y uno de ellos se encuentra también entre las veinte emisiones más vistas. Anotemos en este resumen mensual la fortaleza de la mañana, con un Día a Día que se crece acompañando a Gran Hermano y la aportación de la tarde, con el magacín A tu lado, que en los dos últimos meses se convierte en un buen aliado para Telecinco al batir, en la última semana, el liderazgo hasta ahora indiscutible de Sabor a ti en A3. Una última mención para la película de los viernes, Cine 5 estrellas, que se ha centrado en las tres entregas de Indiana Jones y, para el último viernes, en Mi nombre es Joe, con excelentes resultados de audiencia. Después de una temporada irregular, con malos resultados globales, parece que Telecinco está saliendo del pozo en el que se ha mantenido en los últimos meses.

Etiquetas
stats