Confirmado por Vertele.com

TVE, Antena 3 y laSexta emitirán el debate Rubalcaba-Rajoy

TVE, Antena 3 y laSexta emitirán el debate Rubalcaba-Rajoy

TVE, Antena 3 y laSexta han sido las primeras cadenas en confirmar que retransmitirán el cara a cara entre los candidatos del PP y el PSOE a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 20 de noviembre, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, que organiza la Academia de Televisión el próximo 7 de noviembre.

Intereconomía, 13TV, Telemadrid, Canal Sur y TV de Castilla y León también lo emitirán, mientras que Telecinco aún no ha hecho pública su decisión al respecto, al igual que las demás cadenas de Forta y Temáticas TDT con las que se ha puesto en contacto Vertele.com.

Telecinco: “Lo decidiremos cuando tengamos todos los detalles”

Un portavoz de Mediaset ha explicado a Vertele.com que “tomaremos una decisión cuando tengamos todos los detalles”.

“El moderador no está decidido todavía”

En cuanto a la persona que moderará el debate, “ésta aún no ha sido elegida”, según ha explicado hoy la Academia de TV en rueda de prensa, si bien el candidato con más probabilidades es el Presidente de la ATV, Manuel Campo Vidal, que ya medió en los anteriores “cara a cara” electorales.

Tampoco está decidido todavía si los dos candidatos debatirán sentados -al igual que en los anteriores cara a cara electorales en nuestro país - o de pié -como ocurre en algunos países-.

El debate tendrá lugar en Madrid, en un plató todavía por concretar.

RTVE lo emitirá en todos sus canales

En el caso de la cadena pública este debate será retransmitido por La 1 de TVE, el Canal 24 horas y el Canal Internacional. Asimismo, en radio, será difundido por RNE y Radio 5 y también podrá seguirse a través de la página web de la Corporación, RTVE.es.

Junto con la retransmisión del debate, tendrá lugar en estos canales una programación especial. La Academia de la Televisión ofrece la señal del debate abierta a todos los medios que quieran conectarse para retransmitir.

RTVE propone realizar un debate a cinco el 9 de noviembre

La dirección de RTVE ha propuesto a los cinco partidos con representación parlamentaria realizar un debate el próximo 9 de noviembre con sus candidatos a las elecciones generales del 20 de noviembre. La elección de la fecha concreta “depende” de los partidos políticos, según han puntualizado fuentes del Consejo de Administración de RTVE a Europa Press.

Por ello, la celebración de este debate “no está cerrado y aún se está estudiando” mientras que habrá cinco participantes en representación de cada partido -PSOE, PP, CiU, PNV y el grupo parlamentario formado por IU, ERC e IC-V-.

Además, al contrario que el 'cara a cara' que se realizará el próximo 7 de noviembre entre los candidatos del PP y el PSOE a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, el debate a cinco será “una producción propia”.

“Este debate no tiene nada que ver con la Academia de la Televisión: RTVE lo produce, lo hace y lo da”, han señalado las mismas fuentes, que han insistido en que tanto “la organización como la producción y la emisión es propia”.

En cuanto al debate del 7 de noviembre, que RTVE retransmitirá por todos sus canales, “los costes de la retransmisión se negociarán con la Academia de la Televisión” aunque las fuentes han precisado que se intentará que “sea el menor posible y que no recaiga todo sobre la corporación”. Además del coste, se debatirán cuestiones como la calidad y la señal de la emisión.

El debate ZP-Rajoy de 2008, visto por 13 millones

El primer debate entre los dos máximos candidatos para alcanzar la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, logró reunir en febrero de 2008 una audiencia media superior a los trece millones de telespectadores (13.043.000) y una cuota de pantalla del 59.1% . Organizado por la Academia de TV y moderado por su presidente, Manuel Campo Vidal, fue retransmitido por 30 cadenas en total -Antena 3 y Telecinco fueron las únicas grandes que no lo hicieron-.

Este primer duelo electoral, que congregó a un 60% en La 1, se conviertía así en la emisión de más de 30 minutos de duración más seguida en la historia de las audiencias hasta esa fecha, al superar a la final de “Operación Triunfo 1” del 11 de febrero de 2002 en TVE (12.873.000 televidentes y un 68% de share), así como al Festival de Eurovisión de ese mismo año (12.755.000 y 80.4%).

Más seguimiento que los debates de 1993

Frente a los 13 millones de telespectadores que vieron este debate en televisión -emitidos por 30 cadenas-, los cara a cara de 1993 -los únicos que se habían hecho hasta entonces en España- fueron seguidos por 9.625.000 espectadores (el 24 de mayo, en Antena 3) el primero y por 10.526.000, el segundo (31 de mayo en Tele 5).

TVE nombra a José Manuel Eleta como director de Antena

El Consejo de Administración de este lunes, en el que a diferencia del de los miércoles cuenta con la comparecencia de los directivos de la corporación, y que antes recibía el nombre de Comité de Dirección, también ha aprobado una serie de criterios relativos al reparto del tiempo dedicados a cada partido como la introducción de criterios cualitativos “en vez de ser únicamente cuantitavos” ya que, en ocasiones, “hay acontecimientos o noticias que justifican que se les dé más tiempo”.

Además de esta memoria cualitativa, se realizarán mediciones en el ámbito territorial y se medirá el nivel de pluralismo de la televisión no sólo a través de los partidos políticos sino también mediante agentes sociales, económicos o ciudadanos, entre otros aspectos.

En la reunión de este lunes también se ha aprobado el nombramiento del director de Marketing en TVE, José Manuel Eleta, como director de Antena.

Etiquetas
stats