Tribunal Europeo

La 'publi' en TVE, más lejos: Bruselas avala el actual modelo de financiación

La 'publi' en TVE, más lejos: Bruselas avala el actual modelo de financiación
La 'publi' en TVE, más lejos: Bruselas avala el actual modelo de financiación

Buena noticia para Atresmedia y Mediaset. La UE archiva su pleito contra las tasas de las operadoras a nuestra TV pública. El PSOE expresa su "satisfacción"

La Unión Europea ha archivado el pleito interpuesto contra el modelo de finación de la televisión pública en España, informa El País. La resolución, que estaba prevista para el 12 de septiembre, valida la tasa del 0.9% que deben pagar los Operadores de telecomunicaciones para sostener la radiotelevisión estatal.

El pasado mes de junio Bruselas dio validez a la tasa en Francia, país con el que RTVE comparte el modelo de financiación, sentando un precedente jurídico. En ambas situaciones, la Comisión Europea consideraba que el impuesto constituía una carga administrativa incompatible con la legislación comunitaria.

En 2011 la Comisión denunció a España tras la reforma de RTVE aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Un cambio de modelo que hoy ha sido avalado y que lleva a la comisión a presentar un escrito en el que expone el desestimiento.

De esta forma, Luxemburgo dará traslado a las partes y fijará las costas. El reglamento no prevé la posibilidad de que el proceso pueda seguir adelante aunque así lo decidiera el propio Tribunal.

El PSOE expresa su "satisfacción" por el archivo del pleito

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, expresó hoy su "satisfacción" por la decisión de la Comisión Europea de archivar su pleito contra el modelo de financiación de RTVE por la tasa que se cobra a las 'telecos', señala La Información.

Óscar López se congratuló en su cuenta de Twitter del desestimiento de Bruselas de su pleito contra RTVE, y recordó que en 2009 fue ponente del PSOE de la ley que estableció el nuevo sistema de financiación de RTVE, con el que desapareció la publicidad de TVE y se la sistituyó con un modelo mixto de subvención estatal y una tasa a las teleoperadoras y a las cadenas privadas de televisión.

"En 2006 hicimos la reforma de RTVE que hoy está destrozando el PP", afirmó el diputado socialista. En 2009 tuve honor ser ponente en Congreso de nueva ley RTVE del gobierno Zapatero. Muy satisfecho hoy por esto".

Según informó hoy 'El País', Bruselas ha comunicado formalmente su desestimiento contra España por el gravamen del 0,9% a las 'telecos' después de que el Tribunal de Justicia de la UE avalara el canon similar que existe en Francia.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba