'Menos cuestiones políticas'

¿Ha pedido TVE que 'Cuéntame' rebaje la victoria socialista de 1982?

¿Ha pedido TVE que 'Cuéntame' rebaje la victoria socialista de 1982?
¿Ha pedido TVE que 'Cuéntame' rebaje la victoria socialista de 1982?

Fuentes de la ficción explican que han debido cambiar los guiones para lograr el visto bueno de la cadena

¿Ha pedido la dirección de TVE que Cuéntame cómo pasó rebaje la importancia de la victoria socialista en las elecciones de 1982? Esa podría haber sido la directriz que la cúpula de la cadena pública ha dictado a Ganga Producciones, según informa El Confidencial Digital.

El mismo medio asegura que "fuentes cercanas a la ficción" explican que la serie tenía redactado unos guiones en los que se reflejaba con detalle la llegada de Felipe González al poder y lo que suponía este hecho para la familia Alcántara.

Sin embargo, la productora ha tenido que rehacer esta idea inicial para lograr el visto bueno de la cadena, que habría ordenado rebajar lo máximo posible la figura de "Isidoro", como era conocido González en la clandestinidad, y no ensalzar la victoria del PSOE en estos comicios.

TVE habría pedido reducir las cuestiones políticas en la ficción

Recordemos que Felipe González accedió a la presidencia del Gobierno en octubre de 1982. Los socialistas obtuvieron el 48% de los votos, lo que equivalió a 202 diputados.

Pese a la importancia que esa victoria electoral supuso en España, tan solo 7 años después de la muerte de Franco, las fuentes explican al citado medio que TVE transmitió la consigna de reducir las cuestiones políticas en la ficción, y potenciar las secuencias de relaciones personales entre los protagonistas.

De hecho, a lo largo de esta temporada, se podrá ver una crisis matrimonial entre Antonio y Mercedes, según dio a conocer la cadena en la presentación de la serie.

Ganga: "La dirección de TVE no nos ha pedido modificaciones de gran calado"

Un portavoz oficial de Ganga explica al mismo medio que "los guiones pasan por diversas redacciones a lo largo del proceso de elaboración. La escaleta muestra la estructura y una pequeña sinopsis donde se refleja el contenido de cada secuencia.

Cuando el guión ya se ha dialogado, pasa por dos fases de reescritura:

- En la versión lectura: los actores y los técnicos trabajamos esta versión, y en las respectivas puestas en común de los diferentes departamentos, bajo la coordinación del director, el guionista y el jefe de producción de cada capítulo, se van precisando las necesidades de maquillaje, vestuario, documentación, música, producción etc., de cada secuencia. En este proceso se reescriben los textos originales.

- Cuando este proceso ya está completo, el guión pasa a su versión rodaje, considerada definitiva.

Desde el comienzo de la elaboración de la temporada, los guionistas y la dirección de producción mantienen un diálogo permanente con los compañeros de ficción de TVE. Por supuesto, se siguen sus sugerencias e indicaciones, sobre desarrollo de las tramas, incorporación de nuevos actores, calendarios de producción, etc.

Los textos de los guiones de cualquier serie nunca son los mismos en emisión que en la primera versión lectura o incluso en la de rodaje. Las necesidades de producción, de las localizaciones, días de rodaje, presupuesto… hacen que haya que alterarlos de forma natural".

Además, el mismo portavoz añade que "la dirección de TVE no nos ha pedido modificaciones de gran calado para esta temporada".

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba