El ente valora a Vertele el estreno de su serial

TVE: “Esperábamos más de 'Gran Reserva', pero queremos escalar con tranquilidad”

TVE: "Esperábamos más de 'Gran Reserva', pero queremos escalar con tranquilidad"

“Ahora ya tenemos la tarde en TVE configurada de verdad”. 'Gran Reserva. El origen' debutó con 9% de share y 1.037.000 de espectadores este lunes 13 de mayo. Un estreno más discreto de lo esperado al ser la gran apuesta de las tardes de la pública, con un amplio elenco de caras conocidas, “producción de calidad pero de asumible coste” y el intento de gran revulsivo tras el cierre de 'Amar en tiempos revueltos'.

Este debut se presenta como la clave de la remodelación de las tardes que les ha venido avanzando Vertele. Tras el debut de la serie, la próxima semana se completa la revolución completa de La 1: llega el lanzamiento de ‘Letris’ -concurso de La 1 presentado por Carlos Latre-, y ‘Corazón’ con Elena S. Sánchez, tras el adiós de ‘+Gente’ de Anne Igartiburu, que regresa al mediodía de La 1 con su programa habitual.

¿Cómo valora Televisión Española los datos de debut de Gran Reserva. El origen? Alejandro Flórez, adjunto a la dirección de TVE, analiza a este portal la apertura en la cadena pública de la última gran ficción de La 1.

“Contentos” con el resultado, pero “se podría haber acercado a las dos cifras”

La dirección de la pública se muestra “satisfecha” con el arranque del serial producido por Bambú, que da un salto atrás en el tiempo de la serie de prime time para hablar de los inicios de las bodegas y entresijos personales de los Cortázar, Reverte y Miranda.

Para el directivo, un 9% no es una mala cifra tras haber tenido una sobremesa “paralizada” en la que no se ofrecían novedades y solo reposiciones. Es cierto que del estreno se podría “haber esperado más” y haberse acercado a las dos cifras, pero desde TVE se recalca con intensidad que la idea es ir escalando “con tranquilidad”, como llegó a suceder con el debut de ‘Amar en tiempos revueltos’ en 2004/2005, que en esa época rondaba la media de la cadena, como viene ocurriendo con “Gran Reserva. El origen”. Con el tiempo, 'AETR' se convirtió en un éxito de audiencias.

“Realizar un análisis solo con el dato del estreno tampoco sirve”

Asimismo, Flórez defiende la calidad de la ficción, tanto a nivel actoral como en la producción. “La serie es buena, de calidad”. En Televisión Española se quiere ir “poco a poco”. “Realizar un análisis con el dato del estreno tampoco sirve”, sino que hay que ir mirando los datos cada día para sacar conclusiones, y convendría mejor hacer un análisis “con la primera semana de emisión”, no solo con las cifras de un solo día.

“Hemos mejorado en 3 puntos la franja de sobremesas”

El directivo amplía que “'Gran Reserva. El Origen' ha mejorado en 3 puntos la franja de sobremesas de La 1”, desde que ‘Amar en tiempos revueltos’ dijera adiós“. Desde entonces, TVE se vio obligada –hasta la llegada de la nueva ficción diaria- a emitir, con resultados discretos de audiencia, reposiciones de otras series de la casa como ‘La Señora’, ‘Los misterios de Laura’ o ‘Desaparecida’, entre otras ofertas.

“Gran Reserva cumplirá el efecto arrastre. Antes TVE no era competitiva”

“Con 'Gran Reserva. El Origen' por fin tenemos el efecto arrastre” para toda nuestra tarde, que obviamente no podía llegar a tener con las repeticiones que han ido supliendo esa franja hasta el 13 de mayo. Alejandro Flórez confiesa que TVE “era consciente” de ello, que no se podía llegar a tener grandes resultados de audiencia con las reposiciones. “No eran competitivas”. Sin embargo, 'Gran Reserva' se presenta como “competencia real” para el resto de televisiones.

“Ahora el resto de ofertas, y especialmente 'Letris' o 'Corazón' tienen que dar callo”

Desde la pública, también se destaca que este “efecto arrastre ya se ha notado” desde el primer día. “‘Amores verdaderos’ hizo el mejor dato histórico de los últimos meses”, y supuso una subida de casi dos puntos para ‘Tenemos que hablar’. “Ese el objetivo, conseguir que ‘Gran Reserva. El origen’ vaya levantando la tarde”. “Ahora el resto de ofertas, y especialmente Letris o Corazón tiene que dar callo”.

Flórez concluye, en este sentido, que desde el próximo lunes 20 de mayo, llega la prueba de fuego con las nuevas ofertas, y con el asentamiento de 'Gran Reserva' como el revulsivo definitivo para relanzar las tardes en esta temporada en TVE.

“Hemos recuperado el espíritu de 'Amar' y el target que teníamos con ella”

Por otro lado, desde la dirección de Televisión Española se defiende que el serial de Bambú, que cuenta con un amplio elenco de caras conocidas, retoma “el espíritu de ”Amar en tiempos revueltos“, espíritu del que se quedó La 1 huérfana tras la salida de la ficción de Diagonal TV y que a su llegada a Antena 3 ha pasado a llamarse ‘Amar es para siempre’, convertida ahora en rival de la pública, y que anotó el lunes 13 de mayo 13.2% y 1.560.000 espectadores, superando a La 1.

A pesar de no superar a la ficción, desde TVE se espera que con una evolución positiva de los datos sí que pueda lograr estrechar margen e intentar recuperar la posición perdida meses atrás. “En el estreno nos acercamos a 'Amar es para siempre'”, y , “en el estudio que hemos hecho de públicos, hemos constatado que volvemos al espíritu de ‘Amar en tiempos revueltos’”. A La 1 “ha vuelto el target que teníamos con 'Amar' gracias al estreno de 'Gran Reserva. El origen’”.

Etiquetas
stats