Nuevos programas en La 2

TVE lanza “Extravagario”, el nuevo espacio literario presentado por Javier Rioyo

Televisión Española estrena hoy al as 23.30 horas en La 2 su nuevo programa literario “Estravagario”, presentado por Javier Rioyo, quien rechazó que este espacio de libros “vaya a cubrir el hueco de Sánchez Drago, un gran escritor y comunicador”. “Es completamente distinto lo que haces uno y otro”. El título elegido para el programa es una palabra inventada por Pablo Neruda que mezcla “extra”, cuyo significado es fuera de o especial, y “vagario”, derivado de vagar, divagar o vago, que al unirse forman el nombre “Estravagario”, en el que convergen significados como desocupado, ocioso, errante, inconstante, ambiguo, indeterminado e incluso cierta idea de conjunto o colección.

Con esta encrucijada de acepciones, Javier Rioyo, director y presentador de este espacio, cuyo protagonista es el libro entendido como un lugar sin límites y una isla llena de tesoros, pretende “hacer que la lectura no parezca algo lejano e inaccesible”, y para ello se acercan a títulos de calidad, sin olvidar las obras que se convierten en fenómenos extraliterarios.

El programa está estructurado en secciones como la entrevista con el autor de la semana, un reportaje, la música, con actuaciones en directo, entre las que están previstas: Leonor Watling, Carlos Santos, Sisa, Miguel Poveda, Julieta Venegas, Maite Martín, Albert Plá, Lila Dawns y Javier Krahe; “Qué leer? ¿Qué leemos? y el juicio a un libro, un autor o un fenómeno editorial, en el que participan siempre uno o dos críticos literarios, junto a un escritor, lector, librero o editor.

En los dos últimos apartados, “Extravagario” cuenta, entre otros, con los siguientes colaboradores: Juan José Millás, Almudena Grandes, Juan Cueto, Sánchez Vidal, Vicente Verdú, Rodríguez Rivero, Carmen Posadas, Roman Gubern, Ignacio Echevarría, Benjamín Prado, J. M. Bonet, Vicente Molina Foix, Ángel Gabilondo, Andrés Trapiello, Jorge Wagensberg, Josep Ramoneda, Justo Navarro, Eduardo Arroyo, Leonor Watling, Rodríguez Lafuente, Víctor Andresco, Fernando Castro, Francisco Rico, Félix Romeo, Calvo Serraller, García Montero, Javier Tusell, Jorge Valdano, Miguel Pardeza, Juan Cruz, Lola Beccaria, Paula Izquierdo, Rosa Regás, Inma Monzó, Enrique Murillo, David Trueba o Martínez de Pisón.

En “El tiempo recobrado”, se rescata documentalmente un autor, extranjero, español, vivo o muerto; un libro o un centenario; “Las listas” elaboradas por el programa con la participación de los espectadores, o “La biblioteca de…”, un recorrido por las bibliotecas particulares de España que permite descubrir a su propietario, son secciones que se suman a las anteriores y comparten la hora de duración del programa.

La sintonía del programa es del compositor catalán Frederic Mompou, interpretada por la pianista madrileña Rosa Torres Pardo. Además, cuenta con el tema “Estravagario” escrito para el programa por Joaquín Sabina, Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes y Benjamín Prado, que plasma el espíritu abierto y plural del mismo. La música es del cantante y compositor de “19 días y 500 noches”.

El director y presentador del programa Javier Rioyo cuenta, en el primer programa, con el escritor Carlos Ruiz Zafón, autor del best-seller “La Sombra del viento”, finalista en el Premio Fernando Lara.

Además, en esta edición intervienen en la mesa redonda junto al conductor del espacio Vicente Molina Foix, escritor y crítico cinematográfico; Luis García Montero, poeta y profesor universitario y Joaquín Sabina, compositor y cantante. En este espacio se incluyen declaraciones del director de cine Woody Allen .

Completan el programa un reportaje sobre el célebre escritor chileno Pablo Neruda, con motivo del centenario de su nacimiento y otro sobre la recuperada biblioteca del siglo XVI, Barcarrota (Cáceres).

En los próximos programas intervendrán Emili Teixidor, Almudena Grandes y Bernardo Atxaga; se tratarán temas como la literatura de guerra y posguerra, librerías de viejo y librerías modernas, o personajes como Salvador Dalí.

“Miradas 2”, nuevo informativo cultural diario Dirigido por Georgina Cisquella y Antonio Parra, “Miradas 2” es un informativo diario, de lunes a viernes, de 21:35 a 21:55 horas, que pretende ofrecer una mirada diaria y plural al mundo de la cultura, a los creadores, a los espectáculos, a los proyectos y a las ideas que los generan. Durante la primera semana de emisión el nuevo espacio cultura, que se estrena también este lunes, se acercará a África a través de creadores que han buscado allí su inspiración, como el pintor Miquel Barceló o el etnomusicólogo Polo Vallejo, o de artistas como el músico de Sierra Leona Seydou, que vive y compone en Madrid su último disco.

El programa incluye secciones como “Míralo”, una agenda que seleccionará las mejores propuestas culturales; “Atrápalo”, destinado a recordar las citas que merecen la pena y que el espectador no debe perderse antes de que desaparezcan de la cartelera; o “Miradas al exterior”, en la que los corresponsales en el extranjero hablarán de lo que sucede en el mundo.

Vuelve “En portada”, con Juan Antonio Sacaluga Dirigido y presentado por Juan Antonio Sacaluga, “En portada” es un programa quincenal de grandes reportajes sobre la actualidad internacional.

Esta nueva temporada se inicia el lunes 4 con un programa dedicado a Panamá en el que se analiza la etapa iniciada por el hijo del General Torrijos, Martín Torrijos, como presidente del país sudamericano y la reforma del Canal de Panamá. En la segunda entrega se abordarán las causas del fracaso del régimen en Haití mientras que en la tercera viajará a Ruanda, diez años después del genocidio.

Una de las novedades que trae este programa de TVE este año es una serie de cuatro entregas, que se emitirán a partir de enero, dedicadas a la inmigración desde cuatro vertientes. Por un lado, la inmigración en América, tanto en Centroamérica como en Estados Unidos, a la que le dedicarán dos programas. Por otro, China como el país con mayor movimiento migratorio y Mali como el país con más número de emigrantes.

El programa estará pegado a la actualidad inmediata a través de lo que se llamará 'En portada. Edición especial', que se emitirá cuando la ocasión lo requiera. Esto ocurrirá, por ejemplo, con los comicios norteamericanos, para los que se hará un especial con cada uno de los tres debates entre Bush y Kerry y otro para la noche electoral que durará entre cuatro y cinco horas.

Los debates se emitirán en directo en TVE-1 desde las 2.45 hasta las 5.00 de la mañana, y en diferido a la mañana siguiente en La 2. Incluirán una introduccion y una valoración del debate por parte de invitados y corresponsales de la cadena en EEUU.

Cristina Villanueva sustituye a Llorente en “La 2 Noticias”

“La 2 Noticias” cumple el próximo mes de noviembre diez años en la parrilla de Televisión Española. En esta nueva etapa que comienza el lunes 4, el informativo de La 2 renueva equipo, al frente del cual está Miguel Ángel García, editor del espacio proveniente del equipo original, quien ha señalado que “el programa se encuentra en un momento difícil, ya que la gran mayoría del equipo se ha trasladado a La Primera. Ahora necesita empezar un periodo de madurez, pero sin renunciar a sus señas de identidad”. Cristina Villanueva es la presentadora del programa en esta nueva temporada en la que no se renuncia a los valores y señas de identidad que le han distinguido a lo largo de estos años, pero que intenta rejuvenecerse y actualizarse abordando temas más sociales y culturales que políticos. Según Llorente, “La 2 Noticias tiene menos presión de las audiencias, lo que le permite seguir experimentando con nuevos formatos y lenguajes audiovisuales para consegur que la información tenga su propia personalidad y conseguir más espectadores”.

Etiquetas
stats