Confirmado por Vertele

Por qué TVE usó un Facebook ajeno sin permiso, y las medidas que adoptará ahora

Por qué TVE usó un Facebook ajeno sin permiso, y las medidas que adoptará ahora
Por qué TVE usó un Facebook ajeno sin permiso, y las medidas que adoptará ahora

La cadena pública lamenta que se recurrió al perfil de la red social por error, y procede a dar las instrucciones oportunas al servicio de Documentación para que no vuelva a ocurrir.

Una nueva polémica salpicaba a los Telediarios de TVE a primera hora de esta mañana. En esta ocasión, por la acusación de un usuario de Facebook de usar fotos privadas de una cuenta de su amigo para ilustrar una noticia sobre acoso a menores en su informativo de anoche.

En un vídeo introducido por Ana Blanco sobre la noticia de que el Tribunal Supremo ha avalado que los padres controlen a sus hijos en las redes sociales o en los móviles si sospechan que son víctimas de acoso sexual, aparecía una panorámica de un perfil de Facebook del que se veían diferentes fotografías privadas sin consentimiento, tal como ha denunciado el joven.

Pero, ¿cómo puede ser que en un informativo de Televisión Española ocurra esto? ¿Por qué ha pasado? Según ha sabido Vertele, la pieza se elaboró en la redacción de Barcelona por una informadora que recurrió a las imágenes por un error de imprudencia. La trabajadora se encuentra profundamente preocupada por el daño que haya podido causar, por lo que se va a disculpar personalmente con las personas afectadas por la emisión.

Por su parte, la dirección de informativos de Cataluña comparte las disculpas hacia los afectados y ha procedido a dar las instrucciones oportunas al servicio de Documentación de incluir la restricción de uso de toda aquella imagen de ese material bruto en el que se pueda identificar, de manera total o parcial, cualquier cara o perfil de red social.

Amenazan con demandar a TVE por usar un Facebook en noticia de acoso a menores

Una nueva polémica para los Telediarios de TVE. En esta ocasión, un usuario de Facebook acusa a la cadena de usar fotos privadas de una cuenta de su amigo para ilustrar una noticia sobre acoso a menores en su informativo de anoche.

Ana Blanco introdujo la noticia de que el Tribunal Supremo, mediante una sentencia, ha avalado que los padres controlen a sus hijos en las redes sociales o en los móviles si sospechan que son víctimas de acoso sexual. Tras la presentación, dio paso a un vídeo.

En ese vídeo contaban el caso en concreto de la sentencia, y se valían de imágenes de recurso entre las que se incluía una panorámica de un perfil de Facebook, pudiéndose ver distintas imágenes. Aunque algo difuminadas, las fotos son reconocibles, como se ve en la captura del momento:

Puede ver el momento concreto a partir del minuto 34:32 del Telediario completo:

Lamenta que hagan lo mismo de lo que informan, y promete tomar medidas

Ese recurso del Telediario llegó a uno de los protagonistas de las fotos, que a través de su cuenta de Facebook denuncia que TVE utilice su imagen y la de su amigo y dueño de la cuenta representada para ilustrar un asunto tan grave como el acoso a menores.

Mediante un amplio texto que recogemos íntegro a continuación, se queja de que "una noticia que habla del derecho a la intimidad de los menores en las redes sociales ilustrada, precisamente, vulnerando el derecho a la intimidad y el derecho al honor", y avisa: "No nos pensamos quedar de brazos cruzados. Por lo menos yo".

ESTOY MUY CABREADO: Tve ilustra una noticia sobre ACOSO EN LAS REDES SOCIALES A UNA MENOR con capturas del Facebook mi amigo Paco Moreno y con fotografías en las que aparece, entre otros, conmigo.

Lo que ha empezado con unas risas porque nos han dicho que había salido Paco en la tele, al final no tiene nada de chiste. Al contrario, lo que ha hecho TVE es muy serio y muy grave.

Acaban de dar una noticia en el Telediario de la noche en la que hablan de la sentencia que ha dictado un juzgado que permite a los padres controlar las redes sociales de sus hijos, para evitar casos de acoso escolar. Y hablan del caso de una menor de 7 años que sufría acoso escolar por parte de un chico de su clase.

¿Y qué han hecho para ilustrar la información? MOSTRAR UN FACEBOOK CUALQUIERA, EL DE MI AMIGO, Y FOTOGRAFÍAS DEL MISMO, en las que aparece conmigo y con Pablo en una boda en Sevilla. Fotografías que, obviamente, nada tienen que ver con la noticia.

Siento ahora mismo vergüenza, rabia y asco profundo por el lumbreras que ha decidido mostrar la cara de mi amigo en una noticia sobre un delito gravísimo.

Es decir: una noticia que habla del derecho a la intimidad de los menores en las redes sociales ilustrada, precisamente, vulnerando el derecho a la intimidad y el derecho al honor de una persona que no tiene nada que ver con el tema, en este caso mi amigo, y los que aparecemos con él en la fotografía.

¿Pues sabéis qué, periodistillas? Que casualmente habéis dado con un grupo de amigos de periodistas y juristas que no nos pensamos quedar de brazos cruzados. Por lo menos yo.

Compañeros: cualquier consejo o ayuda serán bien recibidos, amigos. Y por favor, compartid.

Muchas gracias.

ESTOY MUY CABREADO: Tve ilustra una noticia sobre ACOSO EN LAS REDES SOCIALES A UNA MENOR con capturas del Facebook mi...

Posted by Victor Fernández Clares onLunes, 22 de febrero de 2016

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba