TVE comienza el rodaje de la serie “Martes de Carnaval”, de Valle Inclán

Este lunes ha comenzado el rodaje de “Martes de Carnaval”, una trilogía escrita por Valle-Inclán compuesta por “Los cuernos de Don Friolera” (1921), “Las galas del difunto” (1926) y “La hija del capitán” (1927). Serán tres películas producidas por TVE y Gona Films, informa la cadena en una nota.

Juan Luis Galiardo, Juan Diego, Pilar Bardem, Antonio Dechent, Adriana Ozores, Julio Diamante o Lara Grube son algunos de los actores y actrices que devolverán a la vida los esperpentos de Valle-Inclán.

“Una apuesta por la calidad”

En la presentación del proyecto, todo el equipo ha subrayado “la apuesta que hace TVE por la calidad y la cultura”. Para David Martínez, director del Área de Ficción de TVE, “acercar los grandes clásicos de teatro al gran público es un honor y un deber”.

Juan Luis Galiardo, uno de los actores y de los impulsores de“Martes de Carnaval” ha sido tajante: “Sin una televisión pública fuerte un país no puede prosperar”.

Juan Diego destaca “las ansias que esta profesión tiene de estar en proyectos de esta altura”. La actriz Pilar Bardem también se ha mostrado “muy ilusionada” con el rodaje, por estar en “un proyecto magnífico”, y ha afirmado que esperan hacer “un buenísimo producto”.

Por su parte, Galiardo ha hecho un ejercicio de memoria y ha recordado que tanto él como Juan Diego “hemos fraguado nuestra carrera en la televisión pública, al igual que Pilar Bardem, Adriana Ozores o Antonio Dechent”.

Estela de las grandes producciones de TVE

“Martes de Carnaval” pretende continuar en la estela de las grandes series basadas en clásicos de la literatura y del teatro de España. Valle-Inclán es, dicho de forma coloquial, para el actor y director Julio Diamante “lo más grande que ha parido este país. Espero que este proyecto esté a la altura del escritor”.

David Martínez, por su parte, ha justificado el empeño de TVE por llevar a la pantalla este tipo de productos; “TVE quiere asumir la responsabilidad de ser la televisión de todos los españoles”.

Cine para televisión

El rodaje se ha iniciado este lunes en el Museo del Ferrocarril. Lo ha hecho con la tercera pieza de la trilogia, “La hija del capitán”. Los tres episodios serán rodados como cualquier otra producción cinematográfica, y emitidos en televisión.

El rodaje, que tendrá lugar en diversos exteriores de Madrid y en los decorados creados para la ocasión en la Ciudad de la Luz de Alicante durante todo el verano, contará con José Luis Alcaine, director de fotografía; Quim Roy, director de arte, Mª José Iglesias, figurinista o el maquillador Pepe Quetglas. Un quipo de lujo que buscará reproducir las imágenes de esa España de principios del siglo XX, convertidas por Valle-Inclán en espejo deforme y esperpéntico de la época.

Tanto el director, José Luis García Sánchez, como el guionista Rafael Azcona, ya han trabajado de forma conjunta en la adaptación de alguna obra de Valle-Inclán, como “Tirano Banderas” en 1987.

Etiquetas
stats