VERTELE, en la presentación

TVE: 'Cuando Moreno nos dijo que quería hacer 'Reinas', pensamos que era una sitcom'

TVE: 'Cuando Moreno nos dijo que quería hacer 'Reinas', pensamos que era una sitcom'

El Festival MiM Series ha sido el escenario elegido para la presentación de 'Reinas', la nueva serie histórica de TVE producida por José Luis Moreno. Ante los medios de comunicación, entre los que ha estado Vertele, han comparecido mucha parte del elenco, equipo técnico y los productores.

“Es un reto estar en esta serie y un sueño”, coincidían las dos actrices protagonistas. “Se estrenará en breve pero aún no tenemos fecha”, decía Fernando López Puig, director de Ficción de TVE, que también estaba presente en el evento.

“Si no lograba hacer esta serie sería mi último proyecto”

El productor ha hablado en términos muy personales para recordar sus inicios. “Mi primer contrato lo tuve en Corea, a los 22 años. Me he recorrido el mundo muchas veces, y cada vez era más español”, rememora. “Yo quería hacer esto hace mucho tiempo con la catedral del audiovisual del mundo. He podido hacer y demostrar al mundo que somos los mejores. Gracias a que no he tirado la toalla.”

Con respecto a la serie, Moreno ha definido 'Reinas' con una “hermosa” ficción de época y drama. Y también ha lanzado una frase que refleja la importancia que tiene para él esta producción: “Si no lograba hacer esta serie sería mi último proyecto, pero si podía, sería el primero.”

“Pensé que era una sitcom”

Fernando López Puig, , ha explicado cómo arrancó el proyecto, a la vez que ha alabado la figura del célebre productor. “Cuando vino José Luis con una caja llena de guiones con la historia europea, en la que España es muy importante, me dijo que quería hacer 'Reinas'. Yo pensé que era una sitcom”, bromeó. “Pero cuando ves cómo dirige y trabaja, te preguntas por qué no lo ha hecho antes. Para TVE es un placer haber trabajado con este equipo”.

Además, ha señalado que el estreno se producirá “pronto”, aunque reconoce que desde la cadena aún no tienen una fecha prevista. Lo que sí ha dejado claro es que 'Reinas' es una serie “muy diferente a la ficción más local”. De ahí su deseo de que funcione “a nivel nacional e internacional”. Para ello, cada capítulo, de 60 minutos de duración, estará disponible en “dual, doblada y original”.

“Hemos querido demostrar que se puede hacer una serie española fuera de nuestras fronteras”

Pascal Jongen, productor, asegura que José Luis Moreno “es fabuloso para esta serie”. También manifiesta que uno de los objetivos ha sido “demostrar que se puede hacer una serie española fuera de nuestras fronteras”, para lo que han “aprovechado” sus escenarios “como hace 'Juego de Tronos'.”. “Hay muchos actores españoles bilingües que nos ha permitido hacer esta serie”, ha apuntado en último lugar.

“No son reinas, son mujeres”

El elenco protagonista también se ha dado cita en la presentación. Tal es el caso de Laura Ledesma, quien interpreta a Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II. “Como actriz ha sido un reto y una maravilla dar vida a un reina que se conoce tan poco”, asegura. “Es una suerte trabajar en una serie que va de mujeres. También es interesante ver las diferentes monarquías”.

Adrián Castiñeiras, por su parte, encarna a Felipe II. “Cuando tienes que interpretar personajes así en decorados, exteriores, vestuarios así de reales y con guiones maravillosos, es mucho más fácil”, confiesa. “Intentamos mostrar a seres humanos con pasiones, miedos y equivocaciones.”

La protagonista de 'Reinas', Olivia Chenery, también ha hablado de “gran desafio” a la hora de ponerse en la piel de su personaje, María I de Escocia. “Cuando llega a Escocia lo hace con muchas tragedias detrás. No son reinas. De base son mujeres, y así las trata la serie, como mujeres de verdad”.

El papel de Isabel I ha recaído en Rebecca Scott. “Es mucha presión porque la han interpretado grandes actrices y la gente espera mucho”, comenta la actriz con sinceridad. Sin embargo, creo que este enfoque se distancia de otros ofrecidos anteriormente. “La hemos tratado como persona más que como personaje”, apunta.

Para Carlos Camino, es un “honor” trabajar en 'Reinas porque “es algo que no se ha hecho todavía en España.”

TVE: “no hemos hecho nada ilegal con la contratación de Moreno”

Así contestaba López Puig a una pregunta relacionada con la inconveniencia de TVE en contratar a José Luis Moreno, señalado en diversas ocasiones como deudor de Hacienda. Por otro lado, ha informado de que la cadena pública no ha invertido “el total de la inversión” realizada.

Una inversión que, en palabras de Moreno, se ha elevado a cerca de 1.8 millones de libras por cada uno de los seis episodio que compondrán 'Reinas'. “Las exigencias de la producción era de tal envergadura que se necesitaron varias productoras”, ha explicado en relación de esta mareante cifra.

Como él mismo ha explicado, la producción ha recaído principalmente en Indiana Pictures, de la que Moreno forma parte, y TVE. “Ahora están entrando otras al ver el teaser. Pero para resumir, es una producción de TVE y mía. La productora ha sido la voluntad”, ha añadido.

Sobre su explotación internacional, López Puig ha desvelado que 'Reinas' se emitirá en Inglaterra. Eso sí, se desconoce en qué cadena. “BBC1 y BBC2 están discutiendo por emitir la serie”, ha añadido Moreno. El productor también ha informado de que “el 90% de la serie se ha grabado en España”, durando el rodaje “un año y medio”, lo que refleja la envergadura de este proyecto.

'Reinas', centrada en la vida de María I de Escocia

La ficción, que estará compuesta por seis tv movies de 60 minutos de duración, versará sobre la vida de María I de Escocia y su reinado, del que abarcarán desde su comienzo, en 1542, hasta su final, el 24 de julio de 1567.

Etiquetas
stats