La situación convulsa no cesa

TVE: Podemos quiere su sindicato, y UPyD busca al presidente con un anuncio

TVE: Podemos quiere su sindicato, y UPyD busca al presidente con un anuncio

El clima en RTVE sigue revuelto después de la dimisión de Leopoldo González-Echenique la semana pasada. Tras el adiós del hasta entonces presidente y la repercusión de los paros convocados por el sindicato CC.OO. ayer, que ya recogimos y que han afectado al resultado de audiencias, dos partidos políticos como UPyD y Podemos se han movido dentro de la Corporación.

UPyD busca al nuevo presidente de RTVE a través de su página web

UPyD ha colgado en su página web una oferta de trabajo en la que busca un nuevo presidente para RTVE, después de la dimisión la semana pasada de Leopoldo González-Echenique, y de que el Congreso, encargado de consensuar el nuevo cargo, haya abierto el plazo para que los grupos parlamentarios propongan sus candidatos para cubrir el puesto.

Así, repite oferta como ya hiciera en 2012 ante el “excesivo” tiempo que a su juicio se estaban tomando el “PPSOE” en consensuar un presidente para la Corporación pública.

Debe estar “comprometido con la información objetiva, veraz e independiente”

Entre los requisitos de la 'oferta' de UPyD se encuentra una formación superior o de reconocida competencia, y que haya desempeñado durante un plazo no inferior a veinte años funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento, o funciones de similar responsabilidad, en entidades públicas o privadas o con relevantes méritos en el ámbito de la comunicación, entre ellos experiencia profesional, docente o investigadora.

Igualmente, piden que esté comprometido con la información “objetiva, veraz e independiente”, así como con el respeto al pluralismo político, social e ideológico presente en la sociedad, de igual forma que esté habituado a distinguir y separar la información de la opinión.

“Se valorará experiencia en materia presupuestaria”

UPyD reclama igualmente que esté capacitado para promover la difusión y el conocimiento de las producciones culturales españolas, particularmente las audiovisuales, a la vez que cree “imprescindible” su conocimiento del inglés y valora el conocimiento de otros idiomas. “Se valorará experiencia en materia presupuestaria”, puntualiza.

Asimismo, exige para el puesto una dedicación exclusiva al cargo y por éste ofrece una retribución de 105.000 euros, según lo establecido en el decreto de marzo de 2012, por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades. El plazo de recepción de candidaturas finalizará la próxima semana, y no será tomado en cuenta ningún currículum recibido pasada la fecha anteriormente mencionada.

'Podemos' intenta crear en RTVE su primer sindicato

La otra noticia sobre RTVE la aporta otro partido político como es Podemos, que según El Confidencial Digital estaría convenciendo a trabajadores de la Corporación para fundar su propio sindicato. Según el citado medio, ya han mantenido al menos dos reuniones para establecer las bases de esta nueva organización interna dentro del ente.

El objetivo es ir poco a poco formando una nueva organización que desbanque a los sindicatos tradicionales, especialmente UGT y CCOO. Todavía está todo en fase preliminar y tienen margen puesto que las elecciones sindicales en el ente no están previstas hasta finales de 2015.

“Están intentando captar a gente de otros sindicatos descontenta con su actuación”

“Están intentando captar a gente de otros sindicatos descontenta con su actuación”, comentan fuentes conocedoras de esas reuniones. “Ya han tenido dos encuentros y han acudido trabajadores que ahora están afiliados en UGT, CC.OO y CGT”, explican.

“De momento no son muy numerosos. Es un grupo pequeño, de alrededor de 15 personas en Madrid. Pero están trabajando para convertirse en algo serio y poder tener representación sindical en la casa”, aseguran.

CC.OO. “respondió” a este movimiento convocando la huelga de ayer

Actualmente, según las elecciones de noviembre de 2011, cuatro de los doce miembros del Comité de Empresa son de UGT. Alternativa tiene otros cuatro, CC.OO mantiene a tres representantes y USO a uno. De hecho, fuentes internas creen que ese movimiento de algunos trabajadores para montar Podemos en RTVE ha provocado que sindicatos como CC.OO hayan radicalizado su postura y “hayan girado aún más a la izquierda”.

En esa estrategia se enmarcaría la decisión de Comisiones de protagonizar ayer en RTVE una jornada de paro en solitario, al margen del resto de sindicatos que había convocado huelga para el 9 de octubre. Pese a hacerlo en solitario, consiguieron parar la emisión del Canal 24 Horas y de 'La Mañana de La 1' que presenta Mariló Montero.

Etiquetas
stats