Participan Antonio de la Torre y Aitana Sánchez Gijón

TVE preestrenó en San Sebastián su miniserie de Santa Teresa de Jesús

TVE preestrenó en San Sebastián su miniserie de Santa Teresa de Jesús

Televisión Española ha estrenado este jueves 24 en el Festival de San Sebastián la película histórica para televisión ‘Teresa’, dirigida por Jorge Dorado, con guion de Juanma Romero y coproducida por TVE y La Cometa TV, según informa la pública en una nota.

La capital donostiarra ha recibido al reparto, encabezado por Marian Álvarez junto a Terele Pávez, Carla Díaz, David Luque, Yara Capa, Savitri Ceballos,Belén López Valcárcel y Maite Gil, y su director.

La Orquesta y Coro de RTVE ha grabado la banda sonora, bajo la dirección de Federico Jusid, compositor de la partitura.

Marian Álvarez: “Es un personaje fascinante”

En el escenario del Teatro Victoria Eugenia, el director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López-Puig, ha destacado que “'Teresa' es un reto muy importante” para la cadena. “Es una apuesta especial y arriesgada que va a sorprender y va a poner otra vez de moda a Teresa”. Para su protagonista, se trata de “una película muy especial para nosotros. El camino ha sido duro, pero está hecha por un equipo increíble y bajo la batuta también increíble de Jorge Dorado”. Marian Álvarez ha asegurado además que “el personaje es fascinante. Yo me he enamorado de él”. A esta proyección especial ha asistido también el director de TVE, José Ramón Díez.

Una nueva visión de Santa Teresa

'Teresa' ofrece una nueva visión de la figura de la mística a través de la mirada de una joven de nuestros días que lee ‘El Libro de la vida'. Esta película para televisión, que TVE estrenará antes de que finalice el año, nos acerca a la vida y la obra de Teresa de Cepeda y Ahumada, un personaje singular que, quinientos años después de su nacimiento, sigue manteniendo el carisma y la importancia histórica como demuestran los numerosos y variados actos de conmemoración del Quinto Centenario.

Marian Álvarez da vida a Santa Teresa. “Es un reto maravilloso. Es el personaje que a toda actriz le gustaría interpretar porque lo tiene todo. Fundamentalmente, una enorme fuerza y una gran energía. En una época en la que las mujeres no podían leer ni escribir, ella reformó toda una Orden”, señala la actriz, galardonada en 2013 con la Concha de Plata en San Sebastián y Goya a la mejor protagonista en ‘La Herida'.

Con Antonio de la Torre, Aitana Sánchez Gijón,Terele Pávez,Xenia Tostado...

La joven Carla Díaz, que actualmente da vida a Elisa, la pequeña de las ‘Seis Hermanas' de la serie de TVE, es la Teresa de nuestros días. Completan el reparto Antonio de la Torre como el Inquisidor general Fernando de Valdés; Aitana Sánchez Gijón como doña Jimena; David Luque en el papel del inquisidor Rodrigo Salazar; y Terele Pávez como la priora del convento.

También participan Belén López Valcárcel, Savitri Ceballos, Yara Capa, Fernando Soto, Tomás del Estal, José A. Lobato, Xenia Tostado, Claudia Téllez, Paco Obregón, Maite Gil y Carmen Chaves.

Jorge Dorado, director de la película, señala que “hay muchas teresas. La Teresa mística, la Teresa escritora, la Teresa fundadora... Queremos que la película recoja todas estas facetas de una mujer que, sin duda, marcó una época. Hacerlo en un momento tan especial como el V Centenario es un aliciente. Se trata de un año en el que se vuelve la mirada sobre Santa Teresa, para ponerla en el lugar que merece en nuestra cultura”.

Rodada entre Ávila, Soria, Alcalá de Henares y El Escorial

La tvmovie, rodada entre Ávila, Soria, Alcalá de Henares y El Escorial, “quiere traer al presente una Teresa cotidiana, luchadora, reformista, buscadora, tanto en lo terrenal como espiritual. Queremos acercar un personaje decisivo de nuestra cultura y tradición literaria al espectador del siglo XXI”. ‘Teresa’ plantea “qué tienen en común una joven de 2015 con una mujer nacida en 1515”. “Los conflictos de la Teresa de nuestros días quizá no sean tan diferentes de los de su tocaya de hace cinco siglos”, concluye Dorado.

Banda sonora de la Orquesta y Coro RTVE

La Orquesta y Coro Radio Televisión Española ha grabado en el Teatro Monumental la banda sonora original, con Federico Jusid al frente. Tras ‘Isabel’ y ‘Carlos, Rey Emperador’, el compositor y pianista hispano-argentino se ha puesto de nuevo al frente del conjunto sinfónico de RTVE para la grabación de la música de una ficción histórica. Jusid ha explicado que la partitura “conjuga la claridad del idealismo de las ideas de Teresa en contrapunto con la oscuridad de la Inquisición de la época. Además, tiene un elemento lúdico ya que la película está contada desde los ojos de una niña, por lo que la música no abandona ese tono de fábula”.

La partitura de la banda sonora tiene también un contrapunto musical entre el presente y el siglo XVI y, musicalmente, hay un leit-motiv que acompaña a Teresa y otro que acompaña al personaje del inquisidor Rodrigo Salazar.

Etiquetas
stats