Comparecencia en el Congreso

TVE: “Toñi Moreno no hizo proselitismo de la violencia machista, el maltrato era de una mujer”

TVE: "Toñi Moreno no hizo proselitismo de la violencia machista, el maltrato era de una mujer"

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, aseguró en el Congreso que la presentadora del programa ‘Entre todos’, Toñi Moreno, “no hizo “proselitismo de la violencia machista” con su comentario a una invitada de su espacio a la que le dijo que ““o denuncias (el maltrato) o una se calla para toda la vida””, según informa Servimedia.

Durante la comparecencia de Echenique ante la comisión de control parlamentario de RTVE, el portavoz del PSOE, Juan Luis Gordo, le pidió que retire este espacio porque es un ejemplo más de la mala programación que, a juicio de los socialistas, está emitiendo TVE en su actual etapa.

Echenique dijo que el PSOE comete “un error” cuando denuncia las palabras de Toñi Moreno como altavoz de la violencia machista. ““La violencia provenía de la suegra de la pareja” de la persona que participó en el programa. “No hubo proselitismo de la violencia machista, porque la violencia procedía de una mujer””, aclaró.

Gordo mantuvo que Moreno sí hizo “apología de sumisión a la violencia doméstica” y equiparó su error al del “proselitismo de la prostitución” que denunció que se hizo días atrás en el programa ‘La mañana’ de TVE. “Cada vez que veo ese vídeo, uno no puede sentir más que asco, porque es una promoción que no tiene cabida en un servicio público como el de RTVE”, añadió.

“TVE no ha dado la más mínima instrucción política en 'Cuéntame'”

Por otro lado, Leopoldo González-Echenique, aseguró también en el Congreso que TVE no ha dado jamás “la más mínima instrucción” ni “indicación” decarácterpolítico a la productora de la serie ‘Cuéntame’.

Durante su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario de RTVE, Echenique contestó a preguntas de PSOE y UPyDsobrelas noticias publicadas en distintos medios que apuntan que TVE habría pedido a la productora Ganga Producciones queguarde ‘equilibrio’ políticola hora de reflejar la victoria electoral del PSOE de Felipe González en 1982.

“La productora nos ha enviado un correo en el que niega cualquier injerencia”

“No hemos dado ninguna instrucción jamás y la productora nos ha enviado un correo en el que niega cualquier injerencia ni indicación política. La productora ha venido siendolibredurante los últimos 15 años a la hora de confeccionar los guiones. Es falso decir que se quiere falsificar la historia”, afirmó Echenique, que lamentó que toda la polémica haya partido de un medio que ha “manipulado” y otros se han hecho eco de su actuación.

El responsable de RTVE añadió que Felipe González ya dijo hace tiempo que temía que laserie‘Cuéntame’ no llegaría a la victoria socialista del 82, y “tampoco eso se ha hecho realidad”.

PSOE: “Conocimiento

El portavoz del PSOE en la comisión, Juan Luis Gordo, rechazó la versión de ladirecciónde RTVE y manifestó que su partido “tiene conocimiento desde hace tiempo” de la manipulación que se viene produciendo en los guiones de ‘Cuéntame’ .

“Es un programa que ha servido para explicar una parte de la historia de España pero que ha caído en la distorsión de la realidad porque se está usando en beneficio propio del PP. Esto tiene un coste de no aceptación de una serie que ha sido líder durante mucho tiempo y que en el último episodio de la semana pasada obtuvo su cuota más baja de la historia”.

Irene Lozano, de UPyD, afirmó que su partido también ha tenido conocimiento de que la productora sí ha recibido “órdenes” para “rebajar el contenido político de la serie”.

“Falsificar nuestra historia y dar instrucciones para que se camufle la realidad política en una serie de éxito” es “una estupidez”, dijo la diputada de UPyD, porque “le quita interés y la hace aburrida”.

Bajada de audiencia por la competencia con 'La Voz Kids' y 'Tu cara'

Sobre la caída de audiencia de la ficción, Echenique replicó que el jueves pasado bajó de espectadores pero porque tuvo que competir con dos pesos pesados como ‘La voz kids’ (Telecinco) y ‘Tu cara me suena’ (Antena 3). “Nada que ver con ningún tipo de manipulación”, remarcó Echenique.

RTVE vigilará mejor el gasto de corresponsalías, transporte y dietas

Por otro lado, Leopoldo González-Echenique aseguró en el Congreso que la dirección de la corporación ha decidido poner en marcha un plan interno para controlar mejor el gasto y la gestión contable de RTVE, en el sentido de “solventar” las deficiencias observadas por el Tribunal de Cuentas en su último informe de fiscalización a la corporación.

Echenique ofreció pormenores de este plan durante su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario de RTVE, en la que respondió a dos preguntas del PP sobre las conclusiones de esa auditoría del Tribunal de Cuentas, correspondiente a los ejercicios 2010 y 2011, cuando gobernaba el PSOE.

El presidente de RTVE dijo que comparte “muchas de las recomendaciones” planteadas a RTVE por el máximo órgano fiscalizador del Estado. Por eso, han aprobado un plan interno, que dijo que “potenciará los procedimientos de control interno de RTVE, particularmente en la contratación de personal interno y de productoras” a través de “un equipo de auditoría de ejecución de proyectos”.

El plan también incluye ”una revisión del régimen de gestión de las corresponsalías”. “Ahí hay una labor ingente que hacer”, afirmó Echenique. El informe del Tribunal de Cuentas ha detectado gastos no justificados en varias delegaciones de TVE en el extranjero.

RTVE también revisará, según Echenique, “la normativa interna sobre transportes, dietas e inventario de gastos”.

En aras a rebajar gastos de la corporación y su reflejo en la contabilidad de Prado del Rey, Echenique también destacó que se haya “solventado el tema de la contabilización de los patrocinios” y que se haya renegociado a la baja las tarifas que se pagan a las entidades de gestión.

El portavoz del PP en la comisión de control de RTVE, Ramón Moreno, afirmó que las conclusiones del Tribunal de Cuentas han dado la razón a su partido cuando solicitó la fiscalización de RTVE en la etapa socialista, al sospechar que “la expresión que mejor define lo que pasaba en RTVE en aquella época es la de absoluto descontrol”.

Etiquetas
stats