Producida por BRB

TVE se suma a la adaptación de novelas de éxito con “La memoria del agua” de Teresa Viejo

TVE se suma a la adaptación de novelas de éxito con "La memoria del agua" de Teresa Viejo

La presentadora y periodista Teresa Viejo verá su trabajo como escritora adaptado a la pequeña pantalla. Televisión Española emitirá una miniserie basada en la novela La memoria del agua, la cuarta obra publicada por la actual presentadora del talk show Cerca de ti, para Castilla La Mancha Televisión .

La producción comenzó su rodaje el pasado 23 de mayo bajo la batuta del director Manuel Estudillo (La última guardia, Un burka por amor), y con producción a cargo de BRB Internacional y Pontas, con producción ejecutiva de Claudio Biern.

El reparto cuenta con caras conocidas de la televisión, y está encabezado por Natalia Sánchez (Los Serrano, Acusados), Tamar Novas (La ira, Los abrazos rotos), Lola Marceli (Amar en tiempos revueltos), Ana Álvarez (Alas rotas), Francesc Luchetti (La riera) y Aitor Mazo (actualmente el Capitán Bocanegra en Piratas).

*Tamar Novas y Natalia Sánchez, juntos en la miniserie “La ira” de Daniel Calparsoro

TVE se une a la moda de las adaptaciones literarias

Con esta adaptación, Televisión Española se suma a la tendencia, instaurada por Antena 3, de inspirarse en libros superventas para sus nuevas propuestas de ficción. A la ya finalizada La reina del sur, la cadena privada ya rueda El tiempo entre costuras, protagonizada por Adriana Ugarte, y prepara El corazón del océano, como ya avanzó Vertele.com.

El proyecto se añade a la lista de miniseries en las que ha participado el ente público, hasta el momento centradas en los géneros histórico y político. Aún pendientes de estreno se encuentran El asesinato de Carrero Blanco; El ángel de Budapest, protagonizada por Francis Lorenzo; Tarancón, el quinto mandamiento, en coproducción con la Televisión Valenciana; o El precio de la libertad, sobre la vida del histórico político vasco Maio Onaindia.

*Lola Marceli, Ana Álvarez y Aitor Mazo, otros miembros del reparto de “La memoria del agua”

Adaptación de una novela de éxito

La memoria del agua figura como el cuarto libro escrito por Teresa Viejo, y el primero de ficción. Fue publicado por Ediciones Martínez Roca en septiembre de 2009, con notable éxito, y desde el pasado mes de octubre de 2010 se puede encontrar en librerías en formato bolsillo. Su excelente acogida y ventas ha propiciado su salida a la venta en otros países. El libro será traducido, entre otras lenguas, al alemán, en una edición a cargo de Piper Verlag.

La novela bebe del género negro y del misterio, y narra la historia en torno a La Isabela, un balneario de aguas termales, lugar de recreo favorito para la alta burguesía española y europea durante el siglo XIX. Las grandes fiestas, los bailes de etiqueta, el lujo y esplendor propios de los felices años veinte hicieron de La Isabela el paraíso de muchos. Pero todo cambiará cuando un bañista aparezca muerto en la sala de inhalaciones. A partir de ese momento nada volverá a ser igual.

Reconvertido con el paso de los años en hospital psiquiátrico durante los años de la Guerra Civil, las paredes de la antigua casa de baños encerraban numerosos secretos que quedaron sumergidos para siempre en el pantano de Buendía. Los secretos del sanatorio enterrados a lo largo del siglo XIX y XX serán descubiertos por el protagonista del relato, Álvaro de la Cruz.

Un enclave histórico enterrado bajo las aguas

La casa de baños de La Isabela, en Guadalajara, fue construida por Fernando VII en 1826 como Real Sitio y por primera vez se creó allí un proyecto arquitectónico para uso de ocio, con la burguesía y la nobleza como principales usuarios.

Tras la revolución de 1868, la regencia del balneario fue a parar a manos privadas. Siguió funcionando, en decadencia, hasta que, en 1955, con la subida de las aguas del pantano de Buendía, este histórico paraje quedo sumergido bajo las aguas.

Etiquetas
stats