TVE se alía con Internet para “Salvar Eurovisión”

TVE elegirá a nuestro próximo representante en Eurovisión a través de Internet. La cadena pública y el conocido portal MySpace se alían, bajo el lema “Salvemos Eurovisión”, para encontrar a la persona o grupo que estarán el próximo 24 de mayo en Belgrado.

“Queremos conseguir una representación que por lo menos nos haga sentir orgullos, que no es fácil”. Con esta intención ha defendido el director de TVE, Javier Pons, el nuevo método que la cadena pública va a utilizar este año para elegir al representante español de la próxima edición del festival.

Las candidaturas se pueden presentar hasta el 10 de febrero

Desde hoy y hasta el 10 de febrero, todos los ciudadanos españoles y residentes en el país –tal y como marca la normativa de Eurovisión- podrán enviar su candidatura oficial a Myspace.com/eurovision2008 en un intento de “salvar Eurovisión”, tal y como dice el lema que este año utiliza TVE para promocionar el proceso de selección.

Durante este tiempo, el público podrá ver los perfiles, canciones y vídeos de los aspirantes para votar a sus preferidos. Las cinco canciones más votadas por los internautas, así como otras cinco repescadas por un comité de expertos de entre las candidaturas recibidas en Myspace.com, se medirán en una gala final que TVE retransmitirá el próximo 1 de marzo, de la cual saldrá el representante español.

En esta ocasión, será el público con llamadas de teléfono y ‘sms’ quienes decidirá el ganador. “Queremos evitar el fenómeno fan y que no se discrimine a los cantantes que menos apoyo tengan por parte de familiares y amigos. Por eso, un comité de expertos va a elegir a cinco candidatos que se sumarán a los seleccionados por el público, para que así sea lo más democrático posible”, ha señalado Rosalía Lloret, responsable de Medios Interactivos de TVE.

“Estamos orgullosos de retransmitir el festival”

Con esta iniciativa “queremos llamar la atención e intentar que el proceso de selección sea mejor, para que España haga un buen papel en Eurovisión”, ha dicho Pons durante la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el sistema de preselección.

Asimismo, Pons ha defendido la necesidad de que TVE siga emitiendo este concurso musical. “Estamos muy orgullosos de retransmitirlo porque es un programa muy seguido. Yo lo emitiría siempre, porque es una fiesta de toda Europa, un clásico. Igual que en marzo la gente se reúne para ver los Oscar, en mayo se ve Eurovisión”, ha manifestado.

Un programa especial a partir de febrero

Durante el proceso de selección, el programa de La 2 “No dispares al pianista” hará un seguimiento especial del mismo para dar a conocer a los candidatos. Además, en la segunda quincena de febrero “haremos un espacio específico para potenciarlo”, ha adelantado Pons.

Sin embargo, la cadena pública no tiene decidido si retransmitirá las dos semifinales que precederán a la habitual gala del día 24 de mayo, que como cada año ofrecerá La 1. “En esta ocasión en vez de una semifinal hay dos, y aún no sabemos si las vamos a retransmitir, ya que no tenemos planificado el mes de mayo”, ha aclarado Pons.

“Se puede presentar hasta Isabel Pantoja”

Los aspirantes a representar a España en Eurovisión deberán registrarse en Myspace.com hasta el 10 de febrero. Además, “tendrán que subir la canción con la que pretenden competir y un vídeo de presentación para crear su perfil e ir elaborando así un contenedor de candidatos”, ha señalado el director de Contenidos de Myspace.com, Borja Prieto.

En este sentido, el proceso da la oportunidad a nuevos y desconocidos artistas, pero no cierra las puertas a nadie. “Se puede presentar hasta Isabel Pantoja”, ha ironizado Pons.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EUROVISIÓN 2008

* La canción debe ser original, e inédita hasta octubre de 2007.

* El/los artistas debe poseer los derechos de propiedad intelectual e industrial de la canción, de su nombre artístico, etc

* La canción debe tener una duración máxima de TRES minutos

*El número máximo de personas que interpretan la canción (entre cantantes, músicos, coros y bailarines) es de SEIS personas

* Los intérpretes deben tener cumplidos los 16 años a la fecha de la primera Semi-Final, (que hayan nacido antes del 20 de mayo de 1992).

* La letra no debe ser conflictiva o irrespetuosa ni tener mensajes ideológicos

* Los participantes deben acreditar la residencia en España desde hace al menos dos años

* La canción puede estar escrita en cualquiera de los idiomas oficiales del estado, y puede tener estribillos o estrofas en cualquier idioma de los países participantes en el festival

Además, el artista o grupo seleccionado para representar a España en el Festival de Eurovisión 2008 debe estar dispuesto a ceder todos los derechos exigidos por la UER (y que TVE también precisa), y negociará un contrato editorial con TVE/RTVE.

Etiquetas
stats