Inicio de rodaje

TVE concilia a las dos Españas en “Tarancón: 5º mandamiento”

Este lunes arranca el rodaje de “Tarancón, el quinto mandamiento”, una nueva miniserie de dos capítulos coproducida por TVE junto a Radiotelevisió Valenciana y la productora Nadie es perfecto, informa la cadena pública en una nota.

Narra la historia del Cardenal Vicente Enrique Tarancón, un hombre clave en la Transición y en la conciliación de las dos Españas en momentos complicados e intensos. La ficción se trasladará a esta época y rememorará a este hombre a través de su vida y obra.

Está protagonizada por Pepe Sancho en el papel de Tarancón; Roger Coma que retrata al cardenal en su juventud; Eusebio Poncela en el papel de Casimiro Morcillo, Roberto Álvarez como Patino y Paco Merino que encarnará a Arias Navarro.

“Tarancón. El quinto mandamiento”, que consta de dos capítulos de 70 minutos cada uno, está dirigida por Antonio Hernández -“Los Borgia” (2006) y “En la ciudad sin límites” (2002)- y cuenta con guión del propio director junto a Jorge Galeano.

“Una ambiciosa miniserie”

En la presentación ante los medios, el director de Ficción de TVE, David Martínez, ha asegurado que es “una miniserie ambiciosa, que cuenta con uno de los mejores directores nacionales, Antonio Hernández, y un reparto excepcional”.

El rodaje de la miniserie, que cuenta con más de mil figurantes y la participación de más de un centenar de actores, se llevará a cabo en Cheste Madrid, Alcudia, exteriores de Galicia, Alicante, Solsona, Burriana y en los estudios de La Ciudad de la Luz en Alicante.

Hombre clave en la Transición

Con este proyecto, TVE continúa una línea de miniseries que recrean un momento de la historia de España, como ya hizo con otras películas para televisión de grán éxito como “23-F: El día más difícil del rey”.

David Martínez ha explicado que con este filme “se recupera algo de la memoria histórica de una figura tan necesaria que, por encima de luchas e ideologías, ha sabido hacer prevalecer la tolerancia y el respeto”.

“El futuro del país depende de su memoria”

Por su parte, el director de la miniserie, Antonio Hernández ha señalado que “tenemos los elementos suficientes para relatar una historia que es obligatorio contar y eso lo sabe hacer bien la TV pública”.

El director de la miniserie ha reconocido que “el futuro del país depende de su memoria y no debemos perderla”, por eso apostó por este proyecto. El protagonista, Pepe Sancho, ha asegurado que la historia de Tarancón “merecía ser llevada al cine”.

TVE y las miniseries

TVE apuesta por el cine para televisión. Además de “Tarancón: el quinto mandamiento”, TVE prepara en este momento “Operación Jaque”, sobre la liberación de Ingrid Betancourt, con guión de Helena Medina y dirección de Silvia Quer (“23-F: El día más difícil del Rey”). La producción se rueda este otoño en Colombia.

Estas nuevas apuestas se suman a las realizadas a lo largo de 2008, año en el que TVE participó en un total de once TV movies. Entre ellas destacó “23-F: el día más difícil del Rey”, emitida el pasado mes de de febrero convirtiéndose en la miniserie de televisión más vista de la historia.

Galardonada con el premio Ondas 2009 a la Calidad en televisión, contó con un reparto de grandes actores encabezado por Lluís Homar, Emilio Gutiérrez Caba, Mónica López, Juan Luis Galiardo y Pepe Sancho. Su desenlace reunió a casi 7 millones (6.920.000) y un 35.5% de ‘share’.

Etiquetas
stats