TVE conmemora los 30 años de democracia con especiales

Jueves 14 de junio en prime time: '15J, 30 años de Democracia'

La Primera de TVE emitirá el próximo jueves, día 14, en 'prime-time' un programa especial de los Servicios Informativos que repasa la historia de la Transición, con fragmentos de la última entrevista concedida por Adolfo Suárez, el 20 de noviembre de 1995, a María Antonia Iglesias, ex directora de los Servicios Informativos de TVE. En la charla, el primer presidente de Gobierno habla sobre la humillación del 23-F o de su relación con Santiago Carrillo.

Coordinado por Alicia G. Montano, directora de 'Informe Semanal', el especial arranca en los prolegómenos de la Transición, analiza cómo se fueron dando las condiciones necesarias para convocar las primeras elecciones, y repasa el ambiente social y político de aquellos años, con acontecimientos como los asesinatos de Atocha o la legalización del Partido Comunista.

También se muestra lo sucedido tras las elecciones del 15-J: la negociación del texto constitucional y la puesta en marcha de un régimen de libertades, con un repaso a los hechos más significativos de las ocho legislaturas, aunque se detiene especialmente en lo que fue la legislatura constituyente, en la que se aprobó la Carta Magna-, y en los primeros años de la recuperada democracia parlamentaria.

El espacio ofrece el testimonio de algunos de los protagonistas de aquel momento histórico, como Alfonso Guerra, Manuel Fraga Iribarne, Rodolfo Martín Villa, Santiago Carrillo, Miquel Roca y Xabier Arzallus.

También incluye el testimonio de los entonces presidentes del Senado y del Congreso, Antonio Fontán (1977-1979) y Fernando Alvarez de Miranda (1977-1979), así como de algunos de sus sucesores en el cargo: Félix Pons (presidente del Congreso entre 1986 y 1996), Juan José Laborda (presidente del Senado desde 1989 a 1996), Luisa Fernanda Rudi (presidenta del Congreso de 2000 a 2004), Esperanza Aguirre (presidenta del Senado de 2000 a 2003) y, el actual presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín.

Los entrevistados recordarán datos poco conocidos de la época, como la negociación de los artículos de la Constitución que reconocían los territorios históricos o las negociaciones secretas Carrillo-Suárez. Además, se utilizan numerosos sonidos ambientes en ocasiones inéditos, o que se encontraban 'perdidos' en los archivos de TVE.

Desde el lunes 11: Telediarios desde el Congreso a partir del día 11

Desde el lunes, día 11, y a lo largo de toda la semana, tanto el TD1 como el TD2 emitirán reportajes recordando cómo era la España de hace tres décadas. El jueves, estos dos Telediarios se realizarán desde el Congreso de los Diputados, desde donde además se retransmitirá el acto institucional organizado para conmemorar el aniversario.

Jueves 14 de junio en late nigth: TVE recupera la serie histórica 'La Transición'

La Primera emitirá el jueves, después del programa especial, el primer capítulo de la serie 'La Transición', dirigida por Elías Andrés, con guión de Victoria Prego. La serie arranca con el asesinato de Carrero Blanco, el Proceso 1.001 y el nombramiento de Arias Navarro como presidente del Ejecutivo. La serie tiene trece capítulos, que TVE va a emitir los jueves a esta hora.

Viernes 15 de junio: La 2 emite la película “7 días de enero”

El viernes, día 15, fecha en la que se cumple el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista, La 2 emitirá en 'prime time' la película '7 días de enero', dirigida por Juan Antonio Bardem en el año 1979. El filme narra el asesinato de los abogados laboralistas de la calle Atocha por pistoleros de extrema derecha.

Ese mismo día, 'Los Desayunos de TVE', que dirige y presenta Pepa Bueno, dedicará su tiempo de forma monográfica a esta conmemoración, con invitados que protagonizaron este momento: Rodolfo Martín Villa, en aquel entonces ministro del Interior; Victoria Prego, especialista en la Transición; Raimundo Castro, el periodista más veterano acreditado en el Congreso de los Diputados; y Manuel Marín.

Domingo 10 de junio: 'De Cerca', con Sabino Fernández Campo

El programa 'De Cerca', que dirige y presenta Baltasar Magro en La 2, ofrece este domingo, día 10, una entrevista con el Teniente General Sabino Fernández Campo,

El que fuera durante 16 años el hombre a la sombra del Rey, recordará algunos de los momentos más trascendentales de la historia reciente de España, que él ha vivido muy cerca del Monarca.

RNE se suma a la celebración

Radio Nacional de España también se sumará al treinta aniversario de las primeras elecciones democráticas. El día 15, el programa de Radio 1 'El Suplemento', que dirige y presenta Guillermo Orduna, se dedicará de forma monográfica al aniversario y entrevistará, entre otros, a Alfonso Guerra.

El programa 'Las Mañanas de Radio1', que conduce Olga Viza, se realizará ese día desde el Congreso e incluirá en su primer tramo (de 9 a 10 horas) una entrevista con el presidente de la Cámara, Manuel Marín. También tendrá como invitados a varios diputados elegidos en aquellos comicios.

Radio 5, la emisora 'todo noticias' de RNE, emitirá reportajes sobre los 'sonidos' del 15-J, sobre los primeros pasos de la transición hasta llegar a la convocatoria de unas primeras elecciones y un tercero con la visión que tienen de aquellas elecciones los parlamentarios que actualmente nos representan en Las Cortes.

Etiquetas
stats