Discurso homófobo emitido por La 2

TVE se defiende de la polémica del Obispo: “¿De verdad queréis que censuremos su opinión de la web?”

TVE se defiende de la polémica del Obispo: "¿De verdad queréis que censuremos su opinión de la web?"

El director de la web de RTVE, Ricardo Villa, ha salido en su Twitter al paso de las críticas que la cadena pública se ha ganado tras emitir en directo y ofrecer a través de su web el discurso homófobo del obispo de Alcalá de Henares (Madrid), Juan Antonio Reig Plá.

Villa ha explicado por qué el video sigue ofreciendose en el portal de TVE tras una encuesta del diario Público: “Veo una encuesta en Público sobre si debiéramos retirar el video del obispo de Alcalá. ¿De verdad queréis que censuremos su opinión?”.

El director de RTVE.es, además, ha querido dejar claro que en este caso ni su opinión ni la del ente público sobre las palabras del obispo influyen en la decisión de mantener el video: “Que condene personalmente sus opiniones no significa que debamos eliminarlas, ¿no? Y menos todavía que RTVE las comparta”.

La misa del Obispo de Alcalá, a debate en el Consejo de Administración de RTVE

Paralelamente a las declaraciones de Villa Asensi, el Consejo de Administración de RTVE debatirá este miércoles sobre la homilía del Viernes Santo del obispo de Alcalá de Henares, según han confirmado a Europa Press fuentes de RTVE.

El debate sobre la homilía no estaba en el orden del día de la reunión, pero varios miembros del Consejo de Administración de RTVE han manifestado su intención de sacar a relucir el tema ante “la innegable polémica” que ha generado la emisión y han planteado debatir la posibilidad de enviar una queja a la Conferencia Episcopal para que este tipo de declaraciones no se vuelvan a producir en misas retransmitidas por la cadena pública.

El grupo de consejeros que apoya esta postura, entre ellos los consejeros propuestos por el PSOE, ha expresado un “absoluto respeto por la libertad de expresión”, pero entienden que el Consejo de Administración es el órgano “garante” de que en la televisión y radio pública se cumplen con la ley y “no puede permitir que se produzcan mensajes que puede atentar contra el Constitucional”.

Los consejeros debaten la posibilidad de quejarse ante la Conferencia Episcopal

En este sentido, algunos de los consejeros que defienden esta postura han señalado que no se trata de cuestionar el “derecho de acceso” a la televisión pública que la Iglesia Católica, como el resto de confesiones, tienen garantizadas por la Ley de Radio y Televisión Pública, ni de tratar de “decidir sobre lo que tienen que decir u ofrecer” en ese espacio, sino de debatir la posibilidad de quejarse ante la Conferencia Episcopal para que no se vuelvan a producir declaraciones que “van en contra de valores constitucionales” utilizando a TVE.

El Mandato Marco de la Corporación de RTVE, aprobado por las Cortes en 2007, establece en su artículo 11 que la oferta de la corporación “pondrá especial cuidado para que ninguna persona pueda ser discriminada o vejada por razones de edad, discapacidad, etnia, raza, creencia o religión, orientación sexual o condición social y huirá de todo tipo de tópicos y estereotipos de carácter sexista, homófobo, xenófobo o racista y, en general, cualquier tratamiento discriminatorio o despectivo referidos a la sociedad española, a cada uno de los segmentos y minorías que la conforman o a la realidad de cada uno de los pueblos que la integran, sus símbolos y su lengua”.

El obispo relacionó homosexualidad con prostitución y abusos infantiles

Toda la polémica se ha levantado después de que el obispo criticara en su homilía de los Santos Oficios del Viernes Santo el aborto y la homosexualidad, aprovechando además que su misa era transmitida en directo por La 2 de Televisión Española.

Monseñor Plá vinculó la homosexualidad con la prostitución. Así, avisó que llevados por “tantas ideologías que acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana” hace que ya desde niños tengan “atracción hacia las personas de su mismo sexo”. “Y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos”, continuó. “Os aseguro que encuentran el infierno”, proclamó.

En la homilía, que sigue disponible en la web de TVE, también apuntó que “algunos” de esos niños atraídos por la homosexualidad han sido víctimas de abusos por “sus propias familias”. “Dios no es indiferente ante su sufrimiento”, concluyó.

Alusiones también al aborto en su homilía

Asimismo, el obispo aludió a la interrupción voluntaria del embarazo para afirmar que la mujer que aborta “se ha destruido a sí misma” y “ha destruido una vida inocente”. En este sentido, dijo que esa persona, llevada por la preocupación, es “tentada” con la idea de abortar.

Las mujeres que han ido a abortar, ha continuado, “llevan el sufrimiento en su corazón y muchas de ellas no pueden dormir y han pasado años y años y años porque el pecado siempre lleva como paga la destrucción de la persona”.

No es la primera vez que este obispo siembra la polémica

No es la primera vez que este prelado es objeto de polémica. El 27 de diciembre de 2010 vinculó la violencia de género a la perdida de la familia tradicional. Dijo que se da sobre todo en aquellos procesos de separación y divorcio, en aquellos procesos de litigio, “de manera que los matrimonios canónicamente constituidos tienen menos casos de violencia domestica que aquellos que son parejas de hecho o personas que viven inestablemente”.

Previamente, también se colocó en el ojo del huracán político en 2009, tras presidir una misa de homenaje a los caídos en Paracuellos del Jarama, en un acto religioso en el que se colocó una bandera franquista en el altar. En su momento, este acto fue duramente criticado por el Partido Socialista de Alcalá de Henarés, quien lo consideró “una exaltación” de la dictadura, tal y como recuerda el diario Público.

El colectivo homosexual exige respeto y demanda a TVE la retirada “inmediata” del vídeo

La Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) ha pedido “respeto a la dignidad de los homosexuales” tras lo que ha calificado como unas “exaltaciones homófobas” del obispo de Alcalá de Henares, informa Efe.

Formada por 32 asociaciones, Colegas considera que la homilía “trasciende el objeto propio del culto y la fe para llegar a un nivel de ataque que raya la incitación al odio y la apología de la discriminación”.

Por ello, ha trasladado a los servicios informativos de TVE la solicitud de retirada “inmediata” de su portal web del vídeo con las afirmaciones del obispo.

Las palabras de Monseñor Plá, “una provocación”

En un comunicado, Colegas advierte del “deseo manifiesto de provocación” que encierran las palabras de monseñor Reig Plá, “que consciente de la cobertura televisiva, aprovechó la oportunidad para lanzar una proclama que incitase a la polémica”.

“La libertad de expresión no es la barra libre para el insulto y el fomento del odio al diferente. La Iglesia Católica no puede seguir utilizando los blindajes de la Constitución como un mamparo permanente que le permitan fomentar la segregación y la discriminación desde posturas harto tiempo superadas por toda la sociedad”, defiende la confederación de gays.

Su secretario general, Rafael Moral, ha instado a la Conferencia Espiscopal a que “respete la diversidad existente en España” y a TVE a que “entienda que tiene una obligación para con los contenidos que distribuye en abierto a través de los canales financiados con los impuestos de todos los españoles”.

Twitter estalla: “Avergüenza que mis impuestos sean para dar mensajes de odio en TVE”

La presencia del obispo en la segunda cadena de la televisión pública levantó ampollas, tal y como se hizo evidente durante las horas posteriores en Twitter. La red de microblogging se llenó de comentarios y mensajes que criticaron enérgicamente las palabras de Reig Plá, al que acusaron de homófobo.

Numerosos tweets se dedicaron también a lamentar que Televisión Española emitiera dentro de su programación “mensajes de odio e intolerancia”. Así, se reprodujeron muchos mensajes que consideraban “muy triste que un canal como La 2 acoja la homofobia en su programación”.

Además, el hashtag #clubdehombresnocturnos fue el más utilizado para hacer referencia al discurso del clérigo.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats