Respuesta de los periodistas

TVE se defiende del polémico estudio de bebes y madres en paro en su web: “No hay un jefe editorial”

TVE se defiende del polémico estudio de bebes y  madres en paro en su web: “No hay un jefe editorial”

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE, órgano de representación profesional de quienes elaboran información de actualidad en RTVE.es, ha respondido a las críticas dirigidas a la noticia publicada en su web ('La salud de los bebés mejora con las madres en paro'), a través de un comunicado.

“Lamenta profundamente la polémica en redes sociales”

El CdI “lamenta profundamente la polémica causada en las redes sociales por una información publicada por la web de Noticias, en el área de Ciencia y Tecnología”.

“El titular fue especialmente criticado y modificado posteriormente”

El órgano reconoce que ha sido “especialmente criticado el titular inicial de la noticia”, aunque explica que “dicho titular fue modificado posteriormente para reflejar más fielmente el contenido, y así consta en una ”Fe de erratas“ introducida de manera excepcional en la información”.

“Sorpresa por el titular y contenido de la noticia, que estudiará con detenimiento”

En cualquier caso, el CdI afirma que “quiere mostrar su sorpresa por esta información, tanto por el contenido como por el titular, y estudiará el caso con detenimiento, escuchando a las partes implicadas en su elaboración”.

Emitirá un dictamen basado en el Manual de Estilo de RTVE

“A continuación, como hace siempre, emitirá un dictamen basado en los principios del Manual de Estilo de RTVE y del Mandato Marco, y exigirá las responsabilidades oportunas”.

Denuncia merma de profesionales con mismo volumen de noticias a cubrir

“No obstante, el CdI quiere hacer constar lo siguiente:

1) La redacción de Informativos de RTVE.es ha venido sufriendo en los últimos años una constante y creciente merma de profesionales, sin que se haya visto reducido el volumen de noticias a cubrir.

“Aumento de carga y ritmo de trabajo, que se traduce en la calidad del producto final”

2) Como consecuencia de lo anterior, los redactores se han visto sometidos a un aumento de la carga y el ritmo de trabajo, afectando al tiempo dedicado a cada noticia. Por tanto, se recurre cada vez más al volcado de despachos de agencia y se reduce el tiempo de edición, lo que no puede sino influir en la calidad del producto final. Este extremo ya ha sido advertido en ocasiones anteriores por este CdI y es un motivo de queja extendido entre los informadores.

“No existe línea o responsabilidad editorial en la web de Noticias, tarea que realizan los redactores”

3) El CdI ha advertido también (ver: extra.rtve.es/infirtve/Informe­mayo­2014.pdf) que no existe una línea o responsabilidad editorial claros en la web de Noticias, pues a los redactores (muchos de ellos, con contratos temporales) se les exige realizar labores de edición que ningún otro informador asume en esta casa.

Desde el CdI reiteramos que la mejor defensa de la labor de los informadores se basa en el respeto a los principios del Manual de Estilo, que ningún implicado en la elaboración de información, ya sea mando orgánico o informador, puede desconocer. Madrid, 11 de junio de 2014“

Etiquetas
stats