Fin al contencioso judicial

TVE cederá eventos deportivos a Telemadrid para zanjar el conflicto de “España directo”

TVE, Mediapro y Telemadrid hicieron público ayer un “acuerdo transaccional” que ponía fin al contencioso judicial que las venía enfrentando con motivo de la producción y emisión del programa “España Directo”, cuyos detalles se han conocido hoy.

TVE no tendrá que cambiar el nombre ni el formato del programa en su emisión en la Comunidad de Madrid a cambio de la cesión de los derechos de determinados espacios deportivos a Telemadrid, según informa ABC.

Así, la cadena pública y Mediapro ceden los derechos de las etapas de la Vuelta Ciclista a España de este año, que transcurran por la Comunidad de Madrid, serán ofrecidas en exclusiva por Telemadrid.

Además, el canal autonómico adquiere los derechos de retransmisión para la actual temporada, de los partidos de baloncesto de la Liga ACB que disputen los equipos madrileños, incluidos los encuentros de play off.

Por otra parte, TVE y Mediapro ceden a Telemadrid la emisión de los partidos del Real Madrid de la Euroliga de Baloncesto de la presente temporada. En el supuesto de que el conjunto madridista disputase los play off, Telemadrid y TVE lo emitirían simultáneamente. En tercer lugar, si Televisión Española adquiere los derechos de la Euroliga de la próxima temporada, 2008-2009, Telemadrid ofrecería los partidos junto a TVE.

Por último, la autonómica madrileña ofrecerá también -según el acuerdo alcanzado- los partidos del Master Tenis de Madrid 2008 masculino y femenino, con alguno de ellos compartido con TVE.

Un juez condenó a TVE y Mediapro por plagio

El pasado 6 julio, el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid condenó a Televisión Española y la productora catalana a cesar la emisión y producción, respectivamente, del programa España Directo en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Entonces, el juez declaró que ambas partes incurrían en actos de “competencia desleal” respecto a Telemadrid. La televisión madrileña explicó en un comunicado que este fallo venía motivado por la imitación de Madrid Directo, mediante el “aprovechamiento de la reputación ajena y también por realizar actos de inducción a la terminación contractual”.

Por su parte, los servicios jurídicos de TVE recurrieron la sentencia, o que le ha permitido mantener hasta ahora la emisión de España Directo en la Comunidad de Madrid con normalidad (con una media del 17.4% de cuota y 181.000 televidentes).

Formato idéntico de ambos programas

Según informó Telemadrid el verano pasado, el mismo juez, tras analizar las pruebas practicadas, concluyó que los programas Madrid directo y España directo presentan un formato idéntico, “fácilmente reconocible por el espectador al que se dirige, a quien le transmiten la idea de que se trata del mismo programa, aunque con un ámbito territorial diferente”.

Asimismo, afirmaba que existe un aprovechamiento de la reputación ajena, pues no se aprecia que TVE y Mediaproducción hayan efectuado esfuerzo alguno por diferenciarse del programa de Telemadrid, “sino más bien todo lo contrario”.

El fallo del juzgado madrileño también condenaba a TVE y a Mediaproducción a que abonen solidariamente a Telemadrid la cantidad de 90.000 euros, más el interés legal, a partir de la notificación de la sentencia.

Etiquetas
stats