TVE “no descarta” que otros políticos participen en “Tengo una pregunta para usted”

Televisión Española (TVE) “no descarta en absoluto” la posibilidad de que el programa 'Tengo una pregunta para usted' pueda abrirse en el futuro a otros líderes políticos después de que acudieran al mismo los presidentes del Gobierno y del Partido Popular, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy respectivamente, informaron a Europa Press fuentes de RTVE.

“TVE no ha rechazado ni rechaza la posibilidad de que otros políticos vayan a futuras ediciones de 'Tengo una pregunta para usted', explicaron las mismas fuentes en relación con el rechazo por el Consejo de Administración de la Corporación de una propuesta en este sentido. ”Lo que se desestimó en el Consejo ayer fue una propuesta concreta y un calendario determinado“, agregaron.

Por último, las mismas fuentes recuerdan que el presidente de RTVE, Luis Fernández, y otros directivos de RTVE “ya aludieron en varias ocasiones a la opción de abrir el programa a otros líderes políticos y sociales y eso no se descarta en absoluto”.

Según informaron a Europa Press fuentes de la reunión de ayer, el Consejo de Administración de RTVE rechazó ayer, en una ajustada votación que se dirimió con el voto de calidad del presidente, una propuesta para que, en aras de la “pluralidad” política, se programen nuevas ediciones del programa 'Tengo una pregunta para usted' protagonizados por otros líderes de partidos con representación parlamentaria, en condiciones similares a las que se desarrollaron las comparecencias en el mismo espacio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente del PP, Mariano Rajoy

El Consejo de Administración establece las normas de acceso a RTVE de grupos sociales y políticos

El Consejo de Administración de Radiotelevisión Española (RTVE) rechazó ayer, en una ajustada votación que se dirimió con el voto de calidad del presidente, una propuesta para que, en aras de la “pluralidad” política, se programen nuevas ediciones del programa 'Tengo una pregunta para usted' protagonizados por otros líderes de partidos con representación parlamentaria, en condiciones similares a las que se desarrollaron las comparecencias en el mismo espacio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente del PP, Mariano Rajoy, informaron fuentes de la reunión.

La iniciativa para lograr un acuerdo “en favor de la pluralidad” en este sentido partió de los consejeros a propuesta de CiU, IU y ERC, y fue rechazada con los votos de los consejeros a propuesta del PSOE y el voto de calidad del presidente, Luis Fernández, que fue el que finalmente dirimió el asunto. En concreto, se trataba de que los distintos grupos parlamentarios designaran, antes del final de este año, un representante para acudir al programa.

La propuesta, ante la que los representantes del PP se abstuvieron, pretendía que los líderes de otros partidos fueran al programa en las mismas condiciones en que lo hicieron Rodríguez Zapatero y Rajoy, esto es, en horario de máxima audiencia.

El pasado 11 de abril el Consejo de RTVE, reunido en Sant Cugat (Barcelona), formuló una invitación al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, para que participara en una edición especial para Cataluña de 'Tengo una pregunta para usted', si bien no se trató de un acuerdo formal del máximo órgano de decisión de RTVE.

Otro de los puntos que suscitó una prolongada controversia en el seno del Consejo, que estuvo reunido unas 7 horas, fue el de el nombramiento de directivos de RTVE. En este sentido, los consejeros de CiU presentaron una propuesta, apoyada por los 'populares', para que tengan que pasar por el Consejo todos los nombramientos de directivos de “primer nivel” de la Corporación, incluyendo a los de las sociedades, y no sólo los del director general Corporativo, director de RNE y director de TVE.

Según las mismas fuentes, la propuesta fue igualmente rechazada ante la incomprensión de los partidarios de la iniciativa, que entienden que daría cumplimiento a lo establecido en la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal y acusan a los representantes del PSOE de hacer una “interpretación torticera” de la norma.

Acuerdo sobre las normas de acceso

Por otro lado, el Consejo de Administración aprobó por unanimidad las Directrices y el Reglamento que regulan el derecho de acceso a la programación previsto en la Ley 17/2006 “con el fin de garantizar en su programación la pluralidad social, ideológica, política y cultural de la sociedad española”, informó RTVE en un comunicado.

Según se recoge en la normativa aprobada, a los grupos políticos se les aplicará el criterio de la representación parlamentaria obtenida en los últimos comicios estatales o autonómicos y a los grupos religiosos el de notorio arraigo reconocido por el Ministerio de Justicia y la Ley de Libertad Religiosa.

Los sindicatos tendrán la consideración de más representativos de acuerdo con los artículos 6 y 7 de la Ley de Libertad Sindical (10% de representatividad estatal y 15% autonómico y un mínimo de 1.500 representantes en este ámbito).

Para el resto de organizaciones sociales, a fin de determinar su grado de significación, se tendrán en cuenta el número demostrado de miembros, la declaración de utilidad pública y su pertenencia a Consejos y Federaciones de ámbito estatal y autonómico. También se considerará el número de proyectos financiados por la administración pública.

La competencia para insertar estos espacios por derecho de acceso en la programación corresponderá a las Direcciones de Televisión Española (TVE) y de Radio Nacional de España (RNE). La producción de los mismos deberá realizarse con criterios profesionales, de calidad, y con el objetivo de ser divulgativos e interesantes para un sector amplio de público.

No obstante, la Corporación RTVE conocerá, con carácter previo a su difusión, los contenidos propuestos por los grupos, reservándose el derecho a no difundir aquellos que sean contrarios a los principios constitucionales o que vulneren los derechos de terceros.

Etiquetas
stats