En el FesTVal de Vitoria

TVE descubre todo su arsenal de estrenos inminentes para otoño

La directora de Programas de TVE, Eva Cebrián, ha presentado en el I Festival de Televisión y Radio de Vitoria algunas de las novedades de la cadena pública para la temporada televisiva 2009-2010.

Entre ellas, destacan la undécima temporada de “Cuéntame” o los nuevos capítulos de “La Señora”, que adelanta su estreno por sorpresa a este mismo lunes 7 para competir con el estreno de “90-60-90” en Antena 3 y lo nuevo de “CSI Miami” en Telecinco, pese a que la cadena había anunciado la emisión de la película “Tapas”.

También destacan las TV movies “No estás sola” y “La huella del crimen”, la nueva serie documental “50 años de”, así como el estreno del programa divulgativo “Sacalalengua” y la tercera edición de “El coro de la cárcel”, que también aterrizan la próxima semana.

La capital alavesa acogió anoche el preestreno de “Cambia, todo cambia”, el primer capítulo de la undécima temporada de “Cuéntame”, con la asistencia de los principales actores de la serie: Ana Duato, Imanol Arias, Ricardo Gómez, Santiago Crespo, Elena Rivera, Lluvia Rojo y Aida Folch.

“Hemos conseguido abrir y rejuvenecer nuestro perfil de audiencia”

Eva Cebrián ha expresado en rueda de prensa la satisfacción de TVE con los resultados conseguidos en el terreno de la ficción y el hecho de haber logrado “algo impensable hace tan solo unos años; abrir y rejuvenecer nuestro perfil de audiencia”.

“Una apuesta sólida y decidida de ficción de calidad por la que TVE va a seguir apostando en el 2010”, ha explicado.

Respecto a la vuelta de “Cuéntame”, que estrena su undécima temporada el próximo jueves 10 de septiembre, ha destacado que “la familia más popular de TVE prepara su regreso después de acabar su décima temporada con mas 4 millones de espectadores y una media del 23% de share”.

Los Alcántara, a por la mayoría, desde el jueves 10

Los Alcántara llegan en esta undécima temporada a 1977, el ecuador de la Transición, un momento histórico en donde los españoles descubren nuevas posibilidades de ser libres, no solo en la política, sino en el amor y en otros aspectos de la vida.

“Entusiasmo” es la palabra que define, según Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo de Ganga, el espíritu de los nuevos capítulos, “A lo mejor nos hemos contagiado del que se respiraba por entonces, en 1977, por tener de pronto aquella libertad que nos queríamos dosificar”.

Fue el año de las primeras elecciones libres y democráticas después de 40 años de dictadura, y los Alcántara lo celebran regresando al prime time de La 1 todos los jueves a las 22:00 a partir del 10 del septiembre. Los actores Imanol Arias y Ana Duato continúan al frente del reparto, arropados por Maria Galiana, Juan Echanove, Pablo Rivero, Ricardo Gómez y Ana Arias.

Como es habitual, los vecinos del barrio ficticio de San Genaro les acompañan en unas tramas que siguen renovándose con la savia de la realidad histórica de la época. La temporada de ficción se inicia con el capítulo titulado “Cambia, todo cambia”, y fiel a ese espíritu, la serie incorpora un rediseño de la cabecera y una nueva sintonía, interpretada por Rosario, que sustituirá a la ya popular versión de Pitingo con arreglos más setenteros.

La temporada regresa con los Alcántara de vacaciones en Sagrillas, la patria chica que se reconstruye cada año en exteriores de la provincia de Segovia. En la iglesia, se realizan los preparativos para la procesión de Semana Santa. A Carlos Alcántara ya casi no le sirve el traje de romano.

Aprovechando el puente, Miguel y Antonio se reúnen para liquidar “fifty, fifty” la herencia de Doña Pura. Cuando todo está listo, la realidad histórica irrumpe de nuevo. En el año en el que, según un titular de la época “el campo se echó al monte”, las tierras de los Alcántara son ocupadas por sus vecinos.

Para complicar las cosas, una noticia en la tarde del Sábado Santo interrumpe la programación de la televisión, y en el “parte” de RNE se escucha las palabras atropelladas de Alejo García. “El Partido Comunista de España ha sido legalizado, repito] ha sido legalizado”. Suenan las marchas de las procesiones, y toda España aguanta la respiración…

Entra en escena Ernesto Ochotorena, ]interpretado por el actor Roberto Álvarez, un joven y prometedor líder de la democracia cristiana amigo del cacique de Sagrillas, que adivina posibilidades de colaboración con Antonio Alcántara] y sobre todo, con su imprenta. Llega la democracia y el patriarca de la familia descubre, ilusionado como otros muchos miles de españoles, que quiere ser uno de los protagonistas de la democracia que se avecina.

Calidad de cine y producción de cine: la recreación de la Semana Santa ha supuesto la intervención de más de sesenta extras y el rodaje nocturno en tres jornadas, con una cuidada fotografía que merecía ser estrenada en pantalla de cine, como lo será este miércoles 2 de septiembre en los cines Guridi de Vitoria y el miércoles 9 de septiembre en el cine Capitol de la Gran Vía de Madrid.

Como anticipo de este primer capítulo, La 1 emite este jueves, 3 de septiembre, a las 23 horas, el especial “Toda una vida”, mirando atrás hacia los años de la juventud de Antonio y Mercedes. Alrededor de la caja de lata donde se guardan las fotos de la familia, Carlos escucha las historias que la abuela Herminia y sus padres le cuentan sobre su noviazgo, sobre su nacimiento y el de sus hermanos.

Ayudando a los Alcántara, personajes populares como el maestro Antonio Chenel “Antoñete”, el actor Manuel Alexandre, Federico Martín Bahamontes o la actriz María Asquerino recuerdan los difíciles años 40 y 50, en un programa que incluye además entrevistas con el sociólogo Amando de Miguel, el escritor Juan Eslava Galán y el historiador Manuel Fernández Alvárez.

Nueva serie documental “50 años de”

La 1 emitirá en septiembre, a continuación de “Cuéntame”, la nueva serie documental “50 años de”, puesta en marcha por el centro de Sant Cugat con motivo del 50 aniversario de TVE en Cataluña.

Ésta repasará la evolución de la sociedad española en el último medio siglo a través de 15 documentales de media hora realizados por 15 reconocidos directores de cine catalanes, entre otros, Isabel Coixet, Silvia Quer, Bigas Luna, Manuel Huerga, Albert Solé, Laura Mañà, José Corbacho, Cesc Gay o Joaquín Oristrell.

“50 años de” analizará por temas la transformación de la sociedad española, dando una visión realista y personal de la vida de los ciudadanos en el último medio siglo: del 600 al 4x4, de las vacaciones en el pueblo a los viajes al Caribe, del guateque a la rave, del blanco y negro a la TDT...

Cada director abordará el tema de uno de los capítulos. Así por ejemplo, José Corbacho nos mostrará las vacaciones de sol y playa, mientras que Bigas Luna mostrará los iconos hispánicos e Isabel Coixet hablará de la mujer.

Los capítulos se llevarán a cabo basándose en el gran archivo de TVE, con la ambición de que la serie sea un referente histórico y audiovisual.

“La Señora”, “Águila Roja”, “Amar” y “Plutón”

La oferta de ficción de TVE para este curso incluye otras series como la quinta temporada de “Amar en tiempos revueltos” y los nuevos capítulos de “La Señora”, que vuelve a La 1 el próximo lunes a partir de las 22:00 horas.

La pública también ha presentado la segunda temporada de la ‘sitcom’ espacial “Plutón BRB Nero” y la segunda entrega de la serie de aventuras ambientada en el siglo XVII, “Águila Roja”.

“Gran Reserva”, su “Falcon Crest” a la riojana

TVE acaba de iniciar además el rodaje de “Gran Reserva”, su nueva apuesta de ficción para esta temporada. La trama incorpora elementos de suspense y ‘thriller’, y gira en torno a dos familias de bodegueros riojanos: los Cortázar, que consideran el vino como un lucrativo negocio, y los Reverte, para quienes la viña y la tierra son una forma de vida.

Pese a las diferencias, ambas familias viven en un equilibrio que se rompe de forma drástica cuando alguien intenta asesinar al primogénito de los Cortázar.

Emilio Gutiérrez-Caba, Ángela Molina, Paula Echevarría, Tristán Ulloa, Ana Risueño, Francesc Garrido, Armando del Río y Aitor Luna encabezan el reparto de esta nueva serie, idea original de los creadores de “Patricia Marcos. Desaparecida”.

“No estás sola” con Amaia Salamanca y “La huella del crimen”

Además, TVE refuerza esta temporada su apuesta por la emisión de TV movies en el horario de máxima audiencia de La 1 y tiene previsto ofrecer próximamente “La Huella del Crimen” y “No estás sola”.

“La huella del crimen” son tres películas para televisión basadas en otros tantos crímenes ocurridos en España y que conmocionaron en su día a la opinión pública: el crimen de los Urquijo, el secuestro de Anabel Segura y el asesino dentro del círculo, sobre un asesino en serie de Castellón.

De la productora Pedro Costa (“El caso Wanninkhof”), se han rodado a lo largo de este verano y cuentan con destacados repartos: El Crimen de los Urquijo (Félix Gómez, Juanjo Puigcorbé, Pilar Abella, Ricard Borrás), El Asesino dentro del Círculo (Roger Coma, Fernando Huesca, Claudia Molina, Juanma Lara) y El Secuestro de Anabel Segura (Enrique Villén, Luisa Martín). El guión y la dirección lo comparten Pedro Costa y Fernando Cámara (“El caso Wanninkhof”).

“No estás sola”. Dirigida por Carlos Sedes (“Desaparecida”) e interpretada por Amaia Salamanca y Ricard Sales, se ha rodado en Madrid y cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer. Narra la historia de Sara (Amaia Salamanca), una joven de 23 años que participa en su último día de terapia psicológica en un grupo de mujeres maltratadas física y psíquicamente. Tras años de terapia por fin es capaz de verbalizar su propia historia.

Además, La 1 emitirá esta temporada un nuevo especial de dos capítulos en ‘prime time’ de “Amar en tiempos revueltos” titulado “Alta Traición” y protagonizado por Ginés García Millán y Ana Otero, que interpretaba al personaje de Paloma en las primeras temporadas de “Amar…”.

“Sacalalengua”, con Ana Solanes, desde el próximo martes 8

Dentro de su apuesta por el servicio público, TVE estrenará este martes, 8 de septiembre, en el late night de La 1 el nuevo espacio divulgativo “Sacalalengua”. La premisa del programa, producido por Notro Televisión, es viajar por toda la geografía española para recoger las variedades dialectales y los diversos acentos del castellano, además de abrirse a otras lenguas oficiales.

Ana Solanes será quien se encargue de llevar el hilo conductor del tema sobre el que versará cada una de las entregas (comer y beber, amor y sexo, cuerpo y salud, fútbol, religiones….) que se emitirán en este formato donde se analizarán las curiosidades y el origen de nuestro lenguaje.

Junto a ella, María Maján, Antolín Romero y Lidia Martín serán los reporteros que como en una “road movie”, con humor y desde la cercanía, recorrerán todos los rincones de las diferentes comunidades españolas hasta encontrar las historias más insólitas.

Cada programa incluirá diferentes secciones que nos acercarán al lenguaje desde diferentes ángulos: Etimología, Juegos de niños (sección en la que los niños hablarán sobre palabras que tengan relación con el tema del programa) y Grandes Momentos (momentos históricos rescatados del archivo y que sean referentes del tema que se trate esa semana)

También La palabra fantasma (sección gráfica en la que se hablará de aquellas palabras que aún siendo de uso común no están recogidas en el diccionario de la Real Academia) y Vox populi (sección en la que se destacarán las expresiones más comunes en el lenguaje con referencia al tema del programa).

Asimismo, Uvituario (sección gráfica con aquellas palabras que están en peligro de extinción por su escaso uso), De donde son (sección donde dos personajes, uno mayor y otro joven, hablan del tema del programa con expresiones características de sus generaciones.

En alguno de los programas, personajes conocidos de la cultura, como José Mercé, Joaquín Sabina o José Corbacho entre otros, aportarán su visión personal mediante palabras que conocen o utilizan en cada uno de los temas que trataremos. Durante todo el viaje se irán descubriendo también palabras que han aportado los inmigrantes a la Torre de Babel de la piel de toro.

Tercera edición del “Coro de la cárcel”, a partir del lunes 14

El próximo lunes 14 de septiembre, después de “La Señora”, regresa a Televisión Española “El coro de la cárcel”, programa producido por 3 Koma y emitido por La 1 en late night.

Esta nueva edición se desarrollará durante tres meses en la cárcel de La Moraleja en Dueñas (Palencia) y, durante este tiempo, 15 nuevos presos -10 hombres y 5 mujeres- se pondrán en manos del director musical Xavier Torras para formar un nuevo coro.

A través de estos 15 protagonistas, los telespectadores podrán conocer el funcionamiento de la cárcel, sus actividades diarias y sus momentos cotidianos.

Como novedad, la cárcel de Dueñas cuenta con un módulo de madres que conviven en prisión con sus hijos hasta que cumplen los tres años.

“El coro de la cárcel” es un formato original de la productora vasca 3 Koma que ha cosechado un gran éxito a nivel internacional. La primera edición del programa, también emitida por TVE, fue nominada a los Premios Emmy Internacionales el año pasado.

También ha resultado ganador del Festival de Televisión de Banff (Canada) en la categoría mejor reality y ha sido seleccionado por la UER como uno de los diez mejores formatos de televisión de 2006.

Recibió una mención especial en los Premios Ondas 2007 y el Premio Erguete Solidaridad 2007 a la comunicación. Quince son los países que han adquirido opciones para producir el programa, que se ha emitido en España, Noruega e Italia.

Etiquetas
stats