TVE se deshace de la cámara oculta tras la sentencia del Constitucional

TVE se deshace de la cámara oculta tras la sentencia del Constitucional

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que prohíbe el uso de la cámara oculta en trabajos periodísticos al margen de la relevancia del asunto que se intente demostrar ya empieza a tener sus primeros efectos en las cadenas de televisión.

TVE ha decidido eliminar la posibilidad de utilizar este dispositivo tras un acuerdo aprobado por el Consejo de Administración de la Corporación en su reunión de la semana pasada, según informa hoy el diario Público.

A partir de ahora, se incluirá en el Manuel de Estilo de Rtve un punto que advertirá de la prohibición de usar cámaras ocultas y micrófonos especiales y se eliminarán los artículos que regulaban su empleo.

Rtve permitía su uso “en casos especiales como último recurso”

RTVE reconocía hasta ahora en su Manuel de Estilo la posibilidad de usar cámara oculta en “casos muy especiales para demostrar la existencia de prácticas ilegales o delictivas que afectan al interés público”.

Eso sí, permitía usar estos dispositivos como “último recurso para probar una acusación” y una vez se hubiera aprobado por la dirección después de someterlo a conocimiento de los “asesores jurídicos” de la Corporación para tener “las debidas cautelas y sabiendo los límites a que han de someterse los informadores”.

Los recorten ponen el peligro los 40 millones que TVE da al cine español

Por otra parte, el ajuste presupuestario que llevará a cabo TVE para adecuarse al recorte de 200 millones del Gobierno afectará también al dinero que anualmente destina para financiar cine español.

Se trata de unos 40 millones en cada ejercicio, en 2010 alcanzaron los 39,37 millones de euros, el 5,56 % del presupuesto de la cadena, informa Eleconomista.es en un artículo, que por su interés, reproducimos.

“Hay que recortar en todas las partidas, no sólo en la programación. Vamos a negociar con el Gobierno en esa línea”, explican fuentes del consejo de la pública que está a la espera de que llegue un nuevo presidente ejecutivo para iniciar los ajustes.

Desde 2008, las subvenciones al cine español suman 124,69 millones de euros (aparecen en la auditoría como adquisición de derechos de antena). A su vez, y para facilitar la producción de las películas, RTVE firmó en 2009 un acuerdo con el ICO y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales en España (FAPAE) un acuerdo de financiación por 75 millones de euros con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011.

Unos 300.000 euros por cada pase de películas españolas

Dentro de las subvenciones, que también tienen que pagar las cadenas privadas, RTVE tiene que emitir un mínimo de largometrajes, series y documentales en alguna de las lenguas oficiales españolas. En este sentido, La 1 se gastó una media de 318.431 euros por cada pase de películas y documentales españoles en 2010 que sumaron una cuota de pantalla del 11,3 por ciento.

Por su parte, en La 2 el coste medio por pase alcanzó los 66.459 euros. Una de las películas españolas más caras emitidas en 2010 fue Tirante el Blanco, cuyo primer pase costó 633.600 euros o Los Girasoles Ciegos, emitida en el marco del centenario de Miguel Hernández, por 491.849 euros. Pero, sin duda, la película española más cara emitida en TV1 en los últimos cuatro años ha sido Volver de Pedro Almodovar. La cadena pública pagó por el pase 1,07 millones de euros.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats