VERTELE TIENE ACCESO AL DOCUMENTO

TVE despide de una tacada a más de 20 trabajadores de 'La Mañana de La 1', medio equipo de Mariló

TVE despide de una tacada a más de 20 trabajadores de 'La Mañana de La 1', medio equipo de Mariló

TVE ha despedido a una veintena de trabajadores de 'La Mañana de La 1', empleados que estaban contratados por obra, y que la pública no ha querido hacerles indefinidos.

En un documento al que ha tenido acceso Vertele se explica que “todos los afectados tienen contrato por obra en vigor y serán despedidos pese a la continuidad del programa. Los despidos se producen inmediatamente después de que la mayor parte de esos trabajadores reclamase legalmente a la empresa pública que corrigiese las irregularidades de sus contratos”.

“No ha habido aviso previo, la dirección está utilizando en las cartas de despido”

“Entre los despedidos está gran parte de la redacción, varios reporteros, guionistas, editores, personal de producción, etc. Varios de esos trabajadores se encuentran actualmente, además, en período de maternidad o al cuidado de menores, figuras protegidas jurídicamente frente el despido”.

“Permisividad de la dirección de 'La Mañana de la 1', y del Área de Magacines de TVE”

“Todo ello está ocurriendo con la absoluta permisividad de la dirección de 'La Mañana de la 1', del Área de Magacines de TVE, y de la dirección de la cadena”.

“Los hechos se han precipitado en los últimos días: justo después de que los Servicios Jurídicos de TVE comenzasen a recibir las reclamaciones oficiales de la mayoría de los trabajadores, la dirección de Recursos Humanos ha tomado la repentina decisión de despedirlos a todos”.

“Choca frontalmente con la naturaleza de un contrato por obra, que no tiene fin hasta que concluye la obra”

“Para despedir a estos trabajadores que han reclamado sus derechos, la televisión pública interpreta que los contratos por obra tienen una duración máxima de tres años: lo que la ley indica en realidad es que, si la obra continúa, como es el caso, los contratos se han convertido automáticamente en indefinidos”.

Inicio de “pruebas con el fin de sustituir a los futuros despedidos”

“La empresa ya ha empezado a realizar pruebas con el fin de sustituir a los futuros despedidos: la dirección de La Mañana de la 1 y la del Área de Magazines están realizando esas entrevistas en la misma redacción del programa, ante la vista de los afectados”.

“Si nada lo remedia, las salidas empezarán a ejecutarse desde el 19 de diciembrey principios del mes de enero”.

COMUNICADO Y RESPUESTA DE RTVE

Tras conocerse públicamente estos despidos, Televisión Española ha enviado un comunicado a los medios de comunicación. Según la pública, “en relación con este proceso cabe realizar las siguientes puntualizaciones”:

“Los contratos por obra suscritos entre estos trabajadores y la Corporación RTVE, al amparo de la normativa legal vigente que limita la duración máxima para este tipo de contratos, expiran en el tiempo estipulado de tres años. Este plazo se cumplirá en fechas próximas”.

“En cumplimiento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, CRTVE, por su carácter de empresa pública, está sujeta a la prohibición de realizar contrataciones de carácter indefinido”.

“En caso de continuar la prestación de servicios más allá de su límite de duración máxima, estos contratos se convertirían en indefinidos, contraviniendo tanto lo estipulado en los contratos como la como la prohibición de realizar contrataciones indefinidas”.

“Las comunicaciones de finalización de los contratos se han realizado siguiendo el procedimiento y cauces habituales en estos casos, y respetando el plazo legal de preaviso con un mínimo de 15 días de antelación a la fecha de finalización”.

Etiquetas
stats