Exclusiva: Informe mensual

TVE no emitió el desplante a Wert por "recursos limitados e imágenes caras"

TVE no emitió el desplante a Wert por "recursos limitados e imágenes caras"
TVE no emitió el desplante a Wert por "recursos limitados e imágenes caras"

El Consejo de Informativos pide explicaciones a los Servicios Informativos por no tratar la noticia: "El editor del TD2 se planteó introducirlas", según Julio Somoano, pero desechó la opción "siendo consciente de nuestra situación presupuestaria". "Se puede constatar que el reflejo de la noticia es muy limitado", añade. Los consejeros, en desacuerdo: "Los espectadores pueden interpretar su ausencia como un tipo de censura"

El desplante de un grupo de estudiantes al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante la entrega de Premios Nacionales Fin de Carrera el pasado 4 de junio, fue noticia recogida con diferentes enfoques y tratamientos por los distintos medios informativos españoles. Las imágenes de los jóvenes, vistiendo las camisetas verdes en defensa de la educación pública, negando el salido al político, recorrieron los programas informativos de todas las cadenas. De todas, menos de TVE.

Las críticas por la ausencia de este hecho en los Telediarios se multiplicaron en las redes sociales y se unieron a las otras polémicas que han surgido en los últimos meses en torno a los contenidos de los informativos de la pública.

La respuesta de Julio Somoano y los Servicios Informativos al Consejo

El Consejo de Ministros se ha pronunciado al respecto, a través de su informe mensual ordinaria. El órgano regulador quiso conocer las razones por las cuales no se estimó oportuno emitir estas imágenes en ninguna de las ediciones del Telediario aquel día, y por ello, ha preguntado al seno de los servicios informativos de la pública.

La respuesta recibida de Julio Somoano fue que si no se cubrió dicho evento fue la imposibilidad de comprar las imágenes en cuestión, ante los "limitados" recursos económicos con los que cuentan.

"Cubrir ese acto habría supuesto no cubrir otras noticias que el TD1 consideró más relevantes"

Así, "la noticia no se cubrió porque los recursos que tenemos son limitados. En la agenda de los miembros del Gobierno ese día había marcados 17 actos, tres de ellos sólo del ministro de Educación. Cubrir ese acto habría supuesto no cubrir otras noticias que la edición del TD1 consideró que podían tener más relevancia", se especifica en el informe, a cuyo contenido ha tenido acceso Vertele.

El editor del TD2 se planteó introducir la noticia, pero lo desechó "consciente de nuestra situación"

Según la respuesta obtenida por el Consejo, "el editor del TD2 se planteó introducirlas en el Telediario para reflejar esa parte de la realidad con unas colas". No obstante, dos razones de peso le obligaron a desechar la idea, "que no teníamos las imágenes", y "que no las podíamos conseguir en un intercambio (teníamos que comprarlas, por tanto a Atlas, una de las productoras con precios más altos, motivo por el que no solemos adquirir sus imágenes)".

"Siendo consciente además de nuestra situación presupuestaria y considerando que no era imprescindible, renunció a darlas".

"Se puede constatar que el reflejo de la noticia es muy limitado", concluye Somoano

El Jefe de Informativos de TVE, concluye respaldando "totalmente" la decisión del editor del Telediario. Además, indica que "si aceptamos el tratamiento de los diarios generalistas como baremos de lo "noticiable", se puede constatar que al día siguiente el reflejo de la noticia es muy limitado". Además, Somoano recalca que "solo esta temporada hemos emitido en los Telediarios 20 minutos y 9 segundos de protestas al ministro Wert en 15 ocasiones diferentes".

El Consejo, en desacuerdo con las consideraciones del Director de Informativos

Las consideraciones de Somoano para descartar la noticia no son "aceptables" para el Consejo, pues "no es comparable el tratamiento informativo en los periódicos generalistas (soporte papel) con un medio audiovisual". Por ello, pone el ejemplo del resto de operadoras de televisión: "Telecinco la destacó en titulares (fue el segundo titular en sus Noticias a las 15:00, después de la bajada del paro); laSexta le dedicó reportajes (donde los estudiantes explicaban el porqué de su desplante) y Antena 3 informó a sus espectadores ofreciendo las imágenes en unas "colas", indican.

"El desplante al Ministro Wert en el final del curso escolar más conflictivo en décadas era sin duda, noticia", recalcan. "Porque, además, no eran unos estudiantes cualesquiera, eran los mejores de su promoción". "El editor del TD2 supo ver perfectamente la importancia de la noticia y de su incorporación al TD, aunque finalmente se impusieron las consideraciones económicas de la Dirección de Informativos".

Recomiendan a Somoano "que escuche la valoración de los profesionales de la redacción"

Para el Consejo de Informativos de TVE, el argumento del precio -según los datos que aporta el informe, el precio de las imágenes rondaría los 350 euros- conlleva una "pérdida de credibilidad" en los servicios informativos de la cadena pública: "Los espectadores pueden interpretar su ausencia como un tipo de censura".

Por todo ello, y por consenso de todos sus consejeros, el texto finaliza con una petición expresa a Julio Somoano: "Que escuche la valoración que hacen de los acontecimientos los profesionales de la Redacción, en donde trabajan periodistas con una larga trayectoria y experiencia acreditada".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba