Programación

TVE devuelve el “Telediario” y “Cuéntame” a su horario habitual antes de que acabe la Eurocopa

La considerable caída de audiencia que ha provocado que La Primera de TVE acabe el mes de junio en tercera posición empieza a provocar las primeras decisiones drásticas de programación, algunas de ellas incomprensibles. El partido de semifinales de la Eurocopa entre Grecia-República Checa, se retransmitirá hoy a través de La 2, para emitir en La Primera un capítulo inédito de la serie “Cuéntame...” (22.15).

El objetivo del cambio es ofrecer los dos últimos capítulos de la serie de nostalgia, aunque resulta difícil entender que una de las semifinales se haya emitido en La Primera y que la otra se emita hoy en La 2. La emisión de la Eurocopa obligó a retrasar la emisión de la serie hasta las 23.30 horas, lo que reducía considerablemente su audiencia. Debido a este retraso se decidió no emitir capítulos nuevos, y las dos últimas semanas se ofrecieron episodios ya emitidos, lo que cambia hoy al ofrecer un capítulo de estreno en su horario habitual. El despiste que esta estrategia provoca al espectador habitual es considerable. El capítulo repetido de “Cuéntame..” que se ofreció el jueves pasado a las once y media de la noche tuvo una media de 2.518.000 espectadores y el 24,1% de share, 9,2 puntos de cuota de pantalla y 2.835.000 espectadores por debajo de la audiencia conseguida el jueves anterior, con un capítulo de estreno. La Directora General aseguró en el Parlamento que decidió mantener el fútbol en TVE-1 porque, cuando llegó a la dirección general en mayo, encontró que ya se había vendido la publicidad de los intermedios de los encuentros por unos 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas) y prefirió “sacrificar el liderazgo de audiencia al considerar más importante el déficit heredado” (que supera el billón de pesetas). Pero la pérdida del liderazgo ha sido clamorosa, puesto que no solamente no se revalidó el primer puesto, tambaleante en el mes de mayo, sino que La Primera ha acabado en tercera posición en la clasificación de cadenas este mes de junio.

La dirección comercial de RTVE ha llegado a un acuerdo con los anunciantes para emitir anuncios contratados en los intermedios de “Cuéntame....”

Etiquetas
stats