Declaraciones

TVE admite su 'disgusto' por Barei y pide a Eurovisión 'un nuevo sistema'

TVE admite su 'disgusto' por Barei y pide a Eurovisión 'un nuevo sistema'

Tras consumarse la 22ª posición de Barei en la 61ª edición del Festival de Eurovisión, Federico Llano, jefe de la delegación española en el certamen, admitió ante los medios desplazados a Estocolmo -entre los que se encontraba Vertele- su “disgusto” por el resultado de la representante española: “Lo ha hecho fenomenal, pero había grandes rivales”.

Un resultado que Llano relacionó con sistema de votación, y aprovechó para confirmar que tanto España como el resto de países de la UER han solicitado un cambio: “Desde hace tiempo estamos manteniendo un diálogo con la UER -que somos 42 televisiones-, pues el sistema de votaciones es muy claro y muy justo para elegir el ganador, el top-5 e incluso el top-10, pero a partir del 9 o del 10 ya no responde, porque los votos de los países vecinos hacen flotar a unos y caer a otros. Estamos trabajando en ello, y tenemos unas reuniones programadas para los próximos meses, a ver si conseguimos un consenso para mejorarlo”

Pese a que puntualizó que no se trata de una propuesta únicamente española, sino del grupo de la UER, el jefe de la delegación española aseguró que “queremos que se tengan en cuenta todas las puntuaciones. Lógicamente, a todos nos puede parecer muy bien el país que gana, pero a todos nos interesa que sea justa la posición en la que quedamos”.

Tenemos una serie de estudios matemáticos y los vamos a desarrollar”, admitió, añadiendo que “si sale algún proyecto que convence y se consigue consenso, como ha ocurrido este año, se seguirá progresando como se ha hecho siempre. Desde el año de Rosa se ha cambiado y ajustado el sistema de votación varias veces, estamos cerca. La perfección total no existe, es un juego”.

“No hay manipulación política en las votaciones. Europa es así”

Al ser preguntado por los malos resultados de los países del Big 5, Llano afirmó que “no creo que haya un problema con el Big 5, ha habido muy buenas propuestas este año. El problema lo tenemos todos los países que no tenemos X vecinos con nuestra misma cultura y lengua. Es un juego que se desarrolla en Europa y tenemos que contar con que Europa es así. No hay nada de manipulación política, pero la geografía y la población son así. El problema existe porque compiten países”.

Responde a las críticas por la puesta en escena

Con respecto a los que piden un mayor riesgo para España con las puestas en escena en Eurovisión, Llano apuntó que “hay que ver cada canción y la propuesta de cada artista”, y defiende que al ganador de este año, Ucrania, “no le ha hecho falta para ganar”. “El escenario de este año ofrecía muchas posibilidades, y no hace falta montar gran cosa para ofrecer una buena actuación, que es el artista cantando muy bien con una atmósfera adecuada”.

Ruth Lorenzo, ¿de vuelta a Eurovisión?

“Empezaremos a preparar el festival del año que viene en las próximas semanas. Vamos a dejar un tiempo para que los artistas preparen sus propuestas. Durante el verano empezaremos a ver qué agua hay en la piscina”, aseguró Llano.

Además, el jefe de la delegación española no cerró las puertas a un posible regreso de Ruth Lorenzo a Eurovisión: “¿Por qué no repetir?Necesitamos una buena canción y un buen proyecto”.

Etiquetas
stats