Hoy, 22.00 horas

TVE ofrecerá documentales para sustituir a “Generación OT” y enfrentarse a “Los Serrano”

La programación de prime time de los martes es actualmente uno de los más débiles en audiencia de la semana en TVE-1. Generación OT se despidió el pasado 27 de mayo con un 15,4% de share y la película que ocupó esa franja la semana pasada, la miniserie alemana Destino cruel, registró un discreto 18,2%. Pero estos datos, que no condicionan el liderazgo mensual de TVE, no asustan a los programadores de la cadena pública, que a pesar del dominio de la serie Los Serrano en Telecinco y del Gran cine de Antena 3 -que hoy estrena La novena puerta de Roman Polanski-, han optado por competir con un género alternativo y supuestamente minoritario, que no tiene muchas oportunidades de medirse en los horarios de máxima audiencia: el documental. Esta noche La Primera ofrecerá el largometraje y making of de La odisea de la especie, que reconstruye la evolución de la especie humana desde hace ocho millones de años. El martes próximo TVE ha programado Futuro salvaje, una serie británica sobre la evolución del planeta y las especies que poblarán la tierra en un futuro remoto. Ocho millones de años de evolución de nuestra especie

Un grupo de cadenas de televisión internacionales entre las que se encuentra RTVE ha producido el documental La odisea de la especie El largometraje ha contado con 70 actores africanos de todos los orígenes étnicos que, después de un laborioso trabajo de caracterización, han dado vida a las especies del Australopithecus, Homo Habilis, Homo Ergaster y Homo Erectus, entre otros. La versión española ha sido producida por Sagrera TV (productora de Ramón Colom) y coordinada científicamente por el co - director de Atapuerca Juan Luis Arsuaga. En rueda de prensa Arsuaga definió el reportaje como una “ficción científica, más que una película de ciencia ficción”. A lo largo del documental se relata la historia de “una saga, de una familia de nuestra especie”. La superproducción, coordinada por el paleontólogo Yves Coppens, ha tardado dos años y medio en realizarse. La historia comienza hace ocho millones de años con la formación del gran valle del Rift en África. Aquí fue donde los grandes antropoides se comenzaron a diferenciar de los primeros pre-humanos. Posteriormente, aparece Lucy, uno de los hallazgos arqueológicos definitivos que determinan la evolución de nuestra especie. Una de las siete especies de Australopithecus podrá evolucionar hasta el Homo habilis, autor de un invento crucial: las herramientas. Éstas sirvieron para incrementar el aporte de alimentos, ayudando por tanto al desarrollo del cerebro. Son estos primeros conquistadores quienes dejan su cuna en África y comienzan a emigrar para descubrir el mundo antiguo y, después de un largo período de tiempo, llegar a convertirse en el Homo Ergaster y el Homo Erectus, antecesores directos del hombre actual.

Son estos primeros homínidos los que comenzaron a dominar el fuego. Las separaciones que produjeron los glaciares y océanos dieron lugar a nuevas especies de homínidos: el Hombre de Neandertal. Las primeras tumbas datadas de este periodo de hace 100.000 años prueban lo cerca que estaban estos homínidos de lo que somos hoy en día.

En el continente europeo el Hombre de Neanderthal se enfrentó a la llegada de los primeros hombres modernos, conocidos como Homo Sapiens. Los hombres de Neanderthal, menos adaptados para sobrevivir, desaparecieron dejando al Homo Sapiens como el único representante de la especie humana.

Los homínidos más recientes comenzaron un nuevo periodo de expansión conquistando América y Australia. Crearon nuevas herramientas, ritos y finalmente inventaron lo que conocemos como arte. Hace ya 10.000 años que la conquista de los dominios espirituales e imaginarios permitieron asentarse al Homo Sapiens, que aprendió a cultivar terreno, domesticar animales y construir ciudades. Esto fue lo que marcó el fin de la prehistoria.

90 minutos de historia Durante 90 minutos, los espectadores recorrerán Suráfrica, China, Francia e Israel, así como el Yacimiento de la Sierra de Atapuerca y Burgos. En el rodaje, había un maquillador por cada actor, las temperaturas oscilaban entre los 30ºC y 40ºC, las máscaras de homo habilis tardaron 3 meses en hacerse y para reproducir las forma de andar de cada estadio evolutivo se contó con el corógrafo Craig Morris, quien convivió varias semanas con babuinos para aprender sus gestos y sus andares. Los coproductores del documental han sido France 3 (Francia), RTBF (Bélgica), Transparences Productions (Francia), 17 Juin Production (Francia), Mac Guff Ligne (Francia), Pixcom (Canadá), Discovery Channel Canada, Channel 4, RAI (Italia), ZDF (Alemania), TSR (Suiza), Planète (Francia), France 5 (Francia) y Sagrera TV (España).

Etiquetas
stats