TVE cesa a la editora del Telediario que relegó la noticia de la Diada

TVE cesa a la editora del Telediario que relegó la noticia de la Diada

La hasta ahora editora del Telediario 2 de TVE, Cristina Almandos, responsable de la información que la cadena publica ofrecido de la manifestación en Catalunya el pasado 11 de septiembre, deja el cargo por razones personales, según han explicado fuentes oficiales de la Corporación.

En este sentido, las mismas fuentes han señalado que Almandos regresara al Centro Territorial de TVE en Canarias en el que previsiblemente presentara un programa. Almandos comunico su decisión al director de informativos de TVE, Julio Somoano el pasado fin de semana, pero se mantendrá en el cargo toda esta semana.

El director de RTVE, Leopoldo González Echenique, compareció ayer ante la Comisión de Control de RTVE pero, según fuentes de la Corporación, no ha conocido esta decisión hasta después de que finalizase la sesión parlamentaria. Tras la polémica surgida por el tratamiento de la información, que quedo relegada en el telediario, el propio Echenique ha reconocido que fue un “error” y ha recordado que la cadena pidió disculpas por este hecho.

¿Decisión personal o destitución?

Otras fuentes de RTVE apunta a que la marcha de Almandos no habría sido por decisión personal, sino que habría sido destituida, a raíz de la la polémica surgida por la información que se dio sobre la manifestación en Cataluña del día 11 de septiembre, según informaba ayer El País.

Esta noticia se citó en quinto lugar en los sumarios y quedó relegada al minuto 20 del informativo, pese a ser la más relevante del día. Almandós ha sido presentadora y editora en diferentes espacios informativos de TVE, algunos en el Canal 24 Horas. El director de Informativos, Julio Somoano, la nombró este verano editora del principal noticiero de la cadena.

Cristina Almandós ha elegido ser trasladada a Canarias para presentar ’59 segundos’

Su salida del Telediario se conocía, como mínimo, desde el pasado domingo. El director RTVE en Canarias, Carlos Taboada, comunicó a los trabajadores de manera informal que Almandós iría a Canarias, un destino, les dijo, que había elegido voluntariamente (se entiende que tras conocer su destitución). Ahora sustituirá a la presentadora de la versión canaria de 59 segundos y del Telecanarias (el telediario del medio día), Fátima Delgado, que fue relevada en agosto, con la llegada de Taboada como director.

Echenique lo sabía desde el domingo pero no ha dicho nada en la comparecencia

El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, no ha querido contar esta información a los diputados en su primera comparecencia hoy en el Congreso, a pesar de que ha sido preguntado por ello y que conocía la destitución de Almandós. A menos que su información sea más incompleta que la del director del la cadena pública en Canarias, sabía esto desde el domingo como mínimo.

“Fue un error de valoración, que nadie busque nada más porque no lo hay”

Echenique ha señalado, eso sí, que la información sobre la manifestación de la Diada fue un “error de valoración, solo eso. Que nadie busque nada más porque no lo hay”. “Rectificamos antes de 24 horas, más no podemos hacer. No podemos alejarnos de nuestra naturaleza infalible”, ha dicho.

“No se ha recibido crítica alguna sobre el tratamiento que se dio, más allá de ese error”

Echenique se ha defendido diciendo que los informativos que siguieron a ese dieron información detallada sobre lo que había ocurrido en Cataluña. “No se ha recibido crítica alguna sobre el tratamiento que se dio, más allá de ese error”.

Esta mañana, varios diputados le han preguntado por el asunto. También el senador de Entesa, Jordi Guillot: “¿No se entendió la materia, no había gente suficiente? Yo no lo entiendo, y por eso no me sirven las disculpas” ha dicho.

TVE entonó el 'mea culpa'

La dirección de RTVE admitió el pasado 12 de septiembre que el telediario de La 1 infravaloró la noticia sobre la manifestación en Barcelona con motivo de la Diada. “Es un error de valoración desde el punto de vista de la edición, que asumimos y reconocemos”, ha declarado a Servimedia el director de Comunicación de RTVE, Alfonso Nasarre.

Informe Semanal - La Lucha de EsperanzaVer vídeo

Pese a admitir sin ambages el fallo, los responsables de la corporación destacan también que la información que dio el Telediario 2 fue “impecable” y no se hurtó a la audiencia ningún dato relevante.

La cobertura que la cadena pública realizó del acto generó un torrente de críticas. El Telediario 2, que presenta Marta Jaumandreu, relegó al quinto lugar en su escaleta la pieza sobre la manifestación, aproximadamente a los 20 minutos de comenzar el noticiario.

“Hoy, tanto en el matinal como en el Telediario 1, se ha abierto con la noticia”

Asimismo, subrayan que Los desayunos de TVE emitieron por el martes por la mañana declaraciones de dirigentes políticos catalanes y que el Telediario 1 informó de la marcha que se produciría horas después. “Y hoy, tanto en el matinal como en el Telediario 1, se ha abierto con la noticia”, ha remarcado Nasarre.

Lluvia de críticas a TVE por relegar esta información

El Telediario 2 de TVE fue el pasado 11 de septiembre Trending Topic, pero negativo, en Twitter. El motivo, el tratamiento menor que se le dio en el informativo estelar de la televisión pública a la multitudinaria manifestación en Barcelona por la Diada catalana del 11 de septiembre. La nueva era que encabeza Julio Somoano en TVE tenía así, su primera gran polémica sobre la mesa.

Telediario - 21 horas - 11/09/12Ver vídeo

El TD-2 de La 1 que ahora presenta Marta Jaumandreu relegó a quinta noticia del día la masiva concentración, colocando por delante en importancia la visita del primer ministro de Finlandia a España -en la que destacaba la 'buena sintonía' entre Rajoy y su homólogo finlandés-, el aniversario de los atentados a las Torres gemelas del 11-S, la moratoria de Bruselas a Portugal para cumplir con el objetivo de déficit, y el caso 'Bretón'.

La noticia de la histórica y masiva Diada, en la que cientos de miles tomaron las calles de Barcelona para pedir la independencia de Cataluña, no fue abordada por el Telediario hasta el minuto 20 y las críticas en las redes sociales no se hicieron esperar. En la habitual guerra de cifras, Guardia Urbana y los convocantes cifraron la asistencia en un millón y medio de personas con un 'río' de tres kilómetros, mientras que la delegación del Gobierno la situó en 600.000.

Críticas a TVE por el reportaje de Aguirre en 'Informe Semanal'

TVE recibió este sábado nuevas críticas, tras su cobertura de la Diada, y por el enfoque en sus contenidos. Informe Semanal lanzaba este sábado un reportaje sobre la retirada de Esperanza Aguirre, que ha sido denominado en las redes sociales de “panegírico”, “publirreportaje” y “propagandístico”.

En la pieza, firmada por Ignacio Moreno y Cristina Moreno, contaba con las declaraciones del escritor Mario Vargas Llosa, y de los periodistas Luis María Ansón, Fernando Ónega, Victoria Prego o Joaquín Estefanía.

“Es el referente liberal de la España de los últimos años”

El reportaje, titulado 'La Lucha de Esperanza', venía siendo promocionado por el siguiente texto:

“La renuncia de Esperanza Aguirre a la Presidencia de la Comunidad de Madrid conmocionaba la vida política española a comienzos de semana. Aguirre dimitió de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y dejó su escaño en el parlamento autonómico para dedicarse a su vida privada, a su familia. Un anuncio que podría estar inducido por el cansancio tras superar un cáncer y después de 30 años en política. Esperanza Aguirre ha sido el referente liberal de la España de los últimos años. En Informe Semanal analizamos su adiós con ayuda de analistas, expertos y amigos. Lo vemos en el reportaje de Ignacio Moreno y Cristina Moreno”.

Etiquetas
stats