En Francia se estrenará en prime time

TVE veta la emisión de un documental sobre Juan Carlos I

TVE veta la emisión de un documental sobre Juan Carlos I

Con motivo del primer aniversario de la abdicación de Juan Carlos I, estaba prevista la emisión de un documental sobre la figura del monarca en TVE. Sin embargo, dicha película se encuentra bloqueada en la cadena pública, y sin intención de ser programada por sus directivos. “Es un producto que no es actual. Trata de un rey que ya no es rey”, declaran desde la Corporación a El País.

El cineasta Miguel Courtois ('Lobo', 'GAL' u 'Operación E') era el autor de esta obra, titulada 'Yo, Juan Carlos I', cuyo rodaje se inició en el primer semestre de 2014, bajo mandato del por entonces de RTVE, Leopoldo González Echenique, y con la colaboración de la productora francesa Cinétevé. La idea era elaborar un documental biográfico sobre el rey saliente. Para ello, este concedió una extensa entrevista, y lo mismo hicieron otros protagonistas de la transición y de los años venideros, como Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba. Quien fuera director de informativos por aquel entonces, Julio Somoano, ejerció de interlocutor entre TVE y Cinéveté y no puso objeción alguna.

La actual dirección de TVE exigió la presencia de políticos del PP en el documental

Con la entrada de José Antonio Sánchez en RTVE, los obstáculos comenzaron. Desde la cúpula se observó con reticencia que el filme no contara con testimonios de representantes del PP, frente a la presencia de dos socialistas de renombre. “La película es histórica y en los momentos clave de la Transición los protagonistas fueron los socialistas. Para narrar el golpe de Estado es más lógico grabar a los políticos de aquella época que a Rajoy”, arguye Courtois.

Pese a ello, y por orden del director de TVE, José Ramón Díez, se insistió en que “hubiera una voz del PP identificada claramente” en el producto final. Durante las reuniones con la productora francesa se argumentó que tanto PP como PSOE eran los partidos que más tiempo habían gobernado bajo el reinado de Juan Carlos I. Cinéveté admitió la posibilidad, pero no lograron respuesta de ningún representante popular.

TVE no emitirá el documental; en Francia se estrenará en prime time

'Yo, Juan Carlos I' está listo desde junio. La cadena francesa France 3 lo estrenará próximamente en horario de máxima audiencia. En cambio, TVE no tiene intención alguna de emitirlo, al considerar que está “descontextualizado”: “Es una pieza que no es oportuna”. Tal es su oposición a la emisión que siquiera ha sido doblado aún al castellano.

Ignacio Gómez-Acebo, quien ocupaba la dirección de Planificación Estratégica de Programación de TVE entre 2013 y 2015, cree un error la decisión de la Corporación: “Por su factura, rigor y valor histórico se merece ser emitida en La 1, en prime time. Es oro puro para cualquier programador”.

Etiquetas
stats