Polémica en la cadena pública

TVE entona el 'mea culpa' por la cobertura de la Diada: “Fue un error de valoración”

TVE entona el 'mea culpa' por la cobertura de la Diada: "Fue un error de valoración"

La dirección de RTVE ha admitido este que el telediario del martes por la noche de La 1 infravaloró la noticia sobre la manifestación en Barcelona con motivo de la Diada. “Es un error de valoración desde el punto de vista de la edición, que asumimos y reconocemos”, ha declarado a Servimedia el director de Comunicación de RTVE, Alfonso Nasarre.

Pese a admitir sin ambages el fallo, los responsables de la corporación destacan también que la información que dio el Telediario 2 fue “impecable” y no se hurtó a la audiencia ningún dato relevante.

La cobertura que la cadena pública realizó del acto generó un torrente de críticas. El Telediario 2, que presenta Marta Jaumandreu, relegó al quinto lugar en su escaleta la pieza sobre la manifestación, aproximadamente a los 20 minutos de comenzar el noticiario.

“Hoy, tanto en el matinal como en el Telediario 1, se ha abierto con la noticia”

Asimismo, subrayan que Los desayunos de TVE emitieron por el martes por la mañana declaraciones de dirigentes políticos catalanes y que el Telediario 1 informó de la marcha que se produciría horas después. “Y hoy, tanto en el matinal como en el Telediario 1, se ha abierto con la noticia”, ha remarcado Nasarre.

Cabe señalar que también en la edición en horario estelar del Telediario de este miércoles 12, las reacciones a la manifestación ha sido la segunda noticia destacada, por detrás de la excarcelación del etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga.

El Consejo de Informativos de TVE mostró su disconformidad con la decisión editorial

Por su parte, el Consejo de Informativos de TVE mostró en un comunicado su disconformidad con la decisión de los responsables del telediario del martes por la noche de La 1 de “relegar” la noticia hasta el minuto 20 y no abrir con ella, con el ánimo claro, a su juicio, de “esconder la magnitud” de la protesta.

“Este tratamiento vulnera la primera línea del Manual de estilo de RTVE: La principal razón de ser de RTVE es el derecho de todos los ciudadanos a disponer una información veraz e independiente”, ha manifestado el Consejo en un comunicado.

“El Telediario retrasó la noticia de la manifestación para esconder su magnitud”

El órgano de representación de los profesionales de Informativos de TVE lamenta que “la multitudinaria manifestación independentista que colapsó el centro de Barcelona no aparezca hasta el quinto sumario y, más tarde, con directo y pieza hasta el minuto 20”.

“Esta práctica va contra los principios de actualidad e importancia en los que debe basarse un informativo. Sin duda alguna, por su interés general, trascendencia y proximidad debía ser la primera noticia del TD”, afirma la nota. Para el Consejo, “mientras muchos informativos de televisión extranjeros abrían con la manifestación de la Diada en Barcelona, el TD la retrasó para esconder su magnitud”.

Este tratamiento, a su entender, “vulnera el art. 8 del estatuto de la Información de RTVE: 'Los profesionales de la información audiovisual tienen el deber de ofrecer a la sociedad información de relevancia pública con veracidad, objetividad, imparcialidad y respeto a los valores consagrados en la Ley de la Radio y la Televisión de titularidad estatal y a los Principios Básicos de la Programación aprobados por el Consejo de Administración'”.

Para el Consejo de Informativos, esta mala práctica informativa perjudica gravemente la credibilidad y la audiencia del TD y de TVE.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats